Manifestaciones de patrimonio cultural durante el siglo XX: Los parques más representativos de Bucaramanga como Bienes de Interés Cultural

El objetivo principal de la presente pasantía de investigación fue valorar la apropiación social e histórica de los parques más representativos de la ciudad de Bucaramanga como Patrimonio Cultural. Para desarrollar de manera exitosa dicho objetivo, se pretendió consolidar una serie de salidas al aire libre denominadas ‘‘Rutas históricas: parques’’ con el acompañamiento del Instituto Municipal de Cultura y Turismo –IMCT y la Asociación Guías del Oriente Colombiano; con lo anterior, también se solventó un objetivo específico para constituir una herramienta de apropiación social frente a este tipo de escenarios. De igual modo, se procuró recopilar material fotográfico y audiovisual que hiciese mención gráfica alguna sobre el conjunto de parques abordados durante las sesiones históricas. Por otro lado, la realización de un balance historiográfico como objetivo específico fue de apoyo para la pasantía ya que por medio de este ejercicio, se pretendió incentivar la indagación y narrativa historiográfica de los parques con representatividad social y cultural. Finalmente, la presentación de una serie de fichas de valoración de patrimonio cultural específica para parques con posible valor patrimonial fue la constitución de otro objetivo específico y la muestra de la importancia histórica, social y cultural de un conjunto de parques en particular. A saber, el parque García Rovira, Centenario, Romero y Santander.
Parque, Patrimonio cultural, Espacio público, Bien inmueble, Identidad