Creación e implementación de un Taller de Soft Skills centrado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo para estudiantes de Ingeniería Industrial A2 EFL

2023-08-01
Dada la importancia de las Habilidades Blandas para un Ingeniero Industrial, se desarrolló un taller de nivel A2 enfocado en la comunicación asertiva y el trabajo en equipo en la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de crear un taller que respondiera a las necesidades de los estudiantes, se realizó una revisión de la literatura para formar un análisis de necesidades que sentaría las bases para crear un taller de veinte horas con un enfoque de PBL. Este taller pretende mejorar las habilidades comunicativas e interpersonales de los alumnos. Las clases se centran en la comunicación verbal y no verbal, la búsqueda de empleo, las conversaciones desafiantes y cómo superar las barreras lingüísticas. Esta experiencia contribuyó a mejorar las habilidades blandas de los estudiantes en un contexto de inglés como segunda lengua. Los estudiantes de Ingeniería Industrial pudieron beneficiarse de la formación en habilidades blandas, ya que éstas son las que buscan los empleadores. Las habilidades blandas desarrolladas en el taller dan a los estudiantes una ventaja sobre aquellos que no tienen esta formación, ya que disponen de las herramientas adecuadas para hacerse entender y comprender a sus compañeros de trabajo de diferentes partes del mundo. Este proyecto tiene potencial para ser continuado por la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales.
Habilidades blandas, Ingeniería Industrial, Taller, Inglés como lengua extranjera, ABP