Detección del receptor de lipoproteínas de baja densidad en un lagarto vivíparo placentotrófico

No hay miniatura disponible
2024-10-18
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
El receptor de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDLR) es una proteína membranal altamente conservada en vertebrados, su rol en la internalización de vitelogeninas en los folículos ováricos durante la vitelogénesis en ovíparos es de gran importancia en la reproducción de este grupo de animales, aunque también realiza la captación de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) e internaliza periféricamente triglicéridos y colesterol en otros órganos, además de participar como reguladores y co-reguladores de diferentes procesos fisiológicos aparte de metabolismo de lípidos. El presente trabajo evaluó la detección de VLDLR en ovarios de Marisora sp., un lagarto vivíparo que tiene una placentotrofía obligada equiparable a los mamíferos euterios, utilizando la inmunohistoquímica a través del uso de un anticuerpo primario monoclonal de conejo específico para este receptor. Se obtuvo detección de VLDLR en el ovario de una hembra gestante con embriones oviductales en estado de gástrula. El receptor fue localizado en el estroma ovárico, células de la granulosa de folículos primordiales y previtelogénicos, células luteínicas y en células de la teca de cuerpos lúteos y folículos previtelogénicos. La detección de VLDLR fue más intensa en tejidos con presencia de vasos sanguíneos, linfáticos y fibroblastos, como el estroma ovárico y la teca, sugiriendo captación de triglicéridos y colesterol en esta área. También fue detectado en células de la granulosa y células luteínicas que, junto con las células de la teca, podrían estar asociadas al mantenimiento hormonal en los ovarios al tener actividad esteroidogénica. Estos resultados muestran una posible función nutricional y de mantenimiento del ambiente hormonal por parte del VLDLR debido a su localización en el estroma ovárico y en los folículos ováricos de Marisora sp respectivamente.
Inmunohistoquímica, VLDLR, ovario, Marisora sp