Control droop de una microrred simple

El presente trabajo de grado aborda el control de microrredes eléctricas en corriente continua. Inicialmente se realiza el dimensionamiento para una microrred aislada a partir del recurso solar fotovoltaico y un banco de baterías con capacidad total instalada de 1.5 kW, motivando su utilización en el contexto de una estación de carga para vehículos eléctricos en zonas aisladas. Posteriormente, se calculan los parámetros de controladores clásicos del tipo proporcional-integral para regulación de tensión a la salida de un circuito convertidor de potencia elevador a través de un esquema de doble lazo en cascada. Este generador regulado se acopla a una resistencia virtual para ajustar los niveles de tensión y corriente necesarios para configurar dos o más generadores en paralelo a través de la estrategia droop en una topología jerárquica. Resultados de simulación en PSIM muestran que ante perturbaciones de carga y variaciones en los valores de tensión de suministro, la estrategia droop permite asegurar un flujo de potencia uniforme hacia la carga a pesar de las alteraciones nominales consideradas. El trabajo futuro incluye el análisis de lazos de control para gestión de la demanda energética a partir de controladores resonantes y el diseño e implementación de estrategias droop para generadores en corriente alterna.
Control Droop, Convertidor Elevador, Gestión Energética, Microrredes Eléctricas.