Diseño e implementación de dispositivo prototipo IoT para la detección de ondas sísmicas p para un sistema de alerta temprana

2022-11-15
en Colombia existen densidades poblacionales que se encuentra en zonas de alta probabilidad de desastres naturales, con el objetivo de brindar una garantía de protección en el desarrollo territorial los sistemas de alerta temprana desempeñan un rol fundamental para salvaguardar sistemas productivos, infraestructura vital y otros bienes. Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, (2022), El territorio colombiano presenta diferentes niveles de amenaza sísmica (alta, intermedia y baja). Aproximadamente el 83% de la población nacional está ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta. La orientación de este proyecto es brindar un primer acercamiento a este tipo de soluciones orientado a los fenómenos sismológicos, a través del desarrollo de un prototipo detector de eventos de alta intensidad de bajo consto implementado en un microcontrolador de 32 bits (ESP32) con conectividad IoT. El desarrollo de este trabajo de grado se hizo bajo la modalidad de pasantía, en colaboración con la empresa subsuelo3d S.A.S. En este documento se presentan los aspectos técnicos más relevantes del prototipo desarrollado. El desarrollo de este prototipo, dividida en dos secciones principales, la sección analógica y digital, la etapa analógica tiene como objetivo acondicionar las señales captadas para su procesamiento digital; La etapa digital del prototipo es la encargada de realizar la digitalización y procesamiento de las señales, y envío de alerta. El prototipo planteado tiene la capacidad de detectar el primer frente de onda (señal P de un evento sismológico).
ESP32, Sistema de Alerta Temprana (SAT), Sismología, Trazas Sísmicas