Analysing students perceptions about english language learning in a community-based classroom project

Crear un ambiente apropiado para el aprendizaje del inglés es la base para lograr resultados significativos. Las perspectivas de los estudiantes hacia una asignatura podrían ser cruciales para obtener mejores desempeños y las pedagogías tradicionales fallan a la hora de mejorar la motivación y la actitud de los estudiantes. Este proyecto de investigación acción analiza las percepciones de los estudiantes al cambiar la metodología en la clase de inglés, de una metodología tradicional basada en libro de texto a una metodología basada en el desarrollo de proyectos de aula enfocados en la comunidad como fuente de contenidos de aprendizaje. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones sobre la manera de llevar a cabo su proyecto de aula y sobre los procedimientos de evaluación. El rol del profesor cambió, siendo más un facilitador del proceso de aprendizaje que un instructor de lengua. Después de analizar la información recolectada por medio de entrevistas a grupos focales, notas de campo de las observaciones y notas reflexivas del diario del profesor investigador, se concluyó que las perspectivas de los estudiantes sobre el aprendizaje del inglés fueron favorables al usar un proyecto de aula basado en la comunidad. Su motivación fue tal que algunos estudiantes continuaron trabajando en sus proyectos incluso después de que el año escolar terminara.
Pedagogías basadas en la comunidad, Aprendizaje por proyectos, Proyectos de aula basados en la comunidad, Enseñanza basada en la indagación.