La teoría de la decisión judicial y los criterios hermenéuticos de la tasación del daño a la salud

En la actualidad el único daño inmaterial diferente al moral y constitucional que un juez contencioso administrativo en Colombia puede reconocer, es el denominado daño a la salud, teniendo en cuenta criterios interpretativos bien definidos por el órgano de cierre. Este tipo de perjuicios se refiere a la afectación de la integridad sicofísica del sujeto, y tiene en cuenta la unidad corporal del sujeto y las consecuencias, es decir tiene la capacidad de indemnizar todas las categorías de daños, basado en un criterio objetivo y uno subjetivo, afirma el Consejo de Estado. Sin embargo, al momento de indemnizar este perjuicio sólo debe aplicar las reglas indicadas por el órgano de cierre y el tope máximo no puede superar los 400. S.m.m.l.v., ni reconocer otro tipo de perjuicios. En la liquidación del daño a la salud se recurre al arbirio juris, pero teniendo en cuenta unas reglas determinadas, cuestión que se contradice, pues el juez debe ceñirse a lo indicado, y si eso así la pretendida libertad desaparece con la imposición. Es por ello que desde la teoría de la decisión judicial pueden crearse otros criterios hermenéuticos que permitan fundamentar una decisión en la tasación del daño que pueda contener el reconocimiento de otros tipos de daños y otro tipo de indemnización teniendo en cuenta el sistema jurídico vigente y la aplicación del razonamiento jurídico. Con todo, desde la hermenéutica y más allá de ésta, la argumentación, posibilita llegar a descubrir y crear argumentos con pretensión de restablecer el ordenamiento jurídico vigente y posible.
Teoría, Decisión Judicial, Tasación, Daño A La Salud Y Criterios Hermenéuticos