Formulación de alternativas técnicas para la reutilización de soluciones fertilizadas en cultivo de flores, aminorando impactos ambientales

El uso del agua en la floricultura intensiva bajo invernadero es causa de creciente preocupación, debido a que los volúmenes de lixiviados generados en la fertirrigación son considerables y llevan en disolución los fertilizantes, los plaguicidas y otros agroquímicos que son contaminantes potenciales del medioambiente. La recirculación de los lixiviados permite reutilizar la solución usada, a través de su recolección, el tratamiento y la posterior reinyección dentro del sistema de fertirrigación, con indiscutibles ventajas medioambientales. Esta técnica promisoria tiene poca acogida en el país, debido a los altos costos que acarrea su montaje dentro de los sistemas de producción convencionales. No obstante, se ha implementado dentro de los sistemas de cultivo de flores en sustrato, donde se ha apreciado una reducción en el consumo de los fertilizantes nitrogenados. En tal sistema, la disponibilidad de los nutrientes está influenciada por el pH y la conductividad eléctrica de la solución, al igual que por las propiedades químicas de los sustratos. Por lo tanto se hace necesario conocer su dinámica química asociada con la nutrición mineral. También se hace necesario tomar muestras para análisis químico de los sustratos, los lixiviados y el tejido foliar en diferentes etapas fenológicas del cultivo, con el objeto de apreciar los cambios nutricionales que haya tenido la planta por medio del contenido de nutrientes del follaje, así como los cambios químicos de los sustratos en los tres niveles de recirculación. Por tanto el implementar este tipo de tecnologias hace que se logre la reducción de la contaminación por lixiviados, proporcionando un ahorro del agua del 15 hasta el 50%, dependiendo el cultivo y de la época del año.
Cultivos de flores, Lixiviados, Sustratos, Fertirrigación, Pérdida de agua, contaminantes, recirculación, solución nutritiva.