Factores de riesgo asociados a la incidencia de la diabetes mellitus tipo ii en población de 15 a 64 años residente en Bucaramanga, Colombia en el periodo de 2000-2007

En el mundo viven 347 millones de personas con diabetes, en Colombia la prevalencia de diabetes encontrada va desde el 4.6% hasta el 9.6%. La Diabetes es la causa del 3.5% de las muertes por enfermedades crónicas no transmisibles, el 22% de las defunciones por coronopatias y el 16% de los accidentes cerebrovasculares. Los factores de riesgo para la incidencia de Diabetes van desde factores biológicos, como sexo, herencia, obesidad, hasta factores socioeconómicos, grado de educación, ocupación, entre otros, se ha encontrado que la asociación de estos factores de riesgo con la diabetes varía entre poblaciones, el objetivo del presente trabajo es encontrar los factores de riesgo asociados a la incidencia de diabetes en población estrato 2 y 3 de la Ciudad de Bucaramanga. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte, con selección aleatoria de 2432 participantes, residentes en Bucaramanga en los estratos 2 y 3, entre 15 y 64 años, a quienes se les realizo una encuesta y muestra de sangre en ayunas para determinación de glicemia y perfil lipídico. 7 años después se repitió el proceso. Posterior a un análisis descriptivo de los datos se realizó un análisis multivariado mediante una regresión logística usando STATA 12. Resultados: Se encontró relación entre la incidencia de diabetes con el índice de masa corporal OR 1,16(P<0,0380).
Diabetes Mellitus, Incidencia, Factores De Riesgo