Configuración de la identidad femenina en crónicas periodísticas Colombianas análisis semiótico

El presente trabajo se presenta como resultado del proceso de investigación y formación de la Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Esta tesina asumie como objeto de estudio la configuración de la identidad de las representaciones de mujeres Colombianas, en un corpus seleccionado de crónicas periodísticas de finales de siglo XX. El proceso analítico se realiza a partir de las dimensiones cognitiva, lingüística, axiológica y pasional propias de los sujetos dis-cursivos. El proceso de análisis se construye en tres fases. En primer lugar se explora la identidad de la mujer doméstica a partir de las categorías de esposa, madre y ama de casa. Un segundo momento tiene que ver con los determinantes para el cambio identitario: las modalidades del querer y el sa-ber. El tercer apartado muestra las transformaciones y las conservaciones que presentan los suje-tos femeNiños desde la realización de su existencia discursiva. Asimismo, se da lugar a las conclu-siones, los resultados y los retos de próximas investigaciones en este ámbito. Los resultados dan cuenta de la transversalidad que tiene el método semiótico discursivo para abordar temáticas de las ciencias sociales como el género. En las conclusiones se hace énfasis en el estado que pre-sentaron las representaciones femeninas donde las transformaciones hasta ahora está empezan-do. El trabajo investigativo estuvo avalado por el grupo de investigación CUYNACO, Cultura y Narra-ción en Colombia, en la línea sobre lenguajes y prácticas culturales de la misma universidad. Des-de esta línea investigativa se persiguió el objetivo de estudiar las variadas formas de construcción de simulacros de los actores femeNiños y las formas en que interactúan. Además, se evidenciaron los efectos de sentido que produjeron tanto las conservaciones como las transformaciones a partir de los discursos que enunciaron las mujeres y aquellos que enunciaron otros actores, configurando así la identidad relacional.
Identidad, Discurso, Mujer, Análisis Semiótico.