Instalación administración, configuración e implementación de servidores Linux con énfasis en el desarrollo de un modelo administrativo y la creación de un prototipo de clauster de alta disponibilidad

Al contarse con nuevos equipos servidores para la prestación de servicios en la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander, se hizo necesario instalar y configurar todo el software necesario para que estos operen adecuadamente, según las condiciones del entorno de producción. De igual manera, los servicios ofrecidos hacia los usuarios, deben contar con una infraestructura de seguridad y disponibilidad adecuada, para que su uso sea confiable. En este proyecto se describe cada software instalado en los equipos, así como los aspectos tenidos en cuenta para la configuración de seguridad y operatividad de los mismos. Además, se muestra el proceso de implementación de una infraestructura de clúster de alta disponibilidad y los procesos de pruebas al cual fue sometido en un entorno real y simulado. Es importante resaltar que todo el software utilizado en los procesos anteriormente mencionados es de carácter libre, a pesar de la existencia de software privativo que tiene la misma funcionalidad. Además, se hizo necesario organizar todos los procedimientos que abarcan la gestión de los equipos, mediante la implementación de una base normativa y un modelo de administración, abordando el proceso administrativo desde una perspectiva organizacional, teniendo en cuenta los aspectos funcionales del entorno de trabajo. En general, con el presente trabajo los usuarios podrán contar con servicios orientados a la web, soportados en dos servidores trabajando de manera conjunta, mediante una estructura de alta disponibilidad y bajo una normativa administrativa.
Administración, Alta disponibilidad, Clúster, Modelo