Composicion y riqueza de plantas vasculares en dos bosques andinos de la cordillera oriental santander colombia

Se estudió la riqueza y composición florística de plantas vasculares terrestres en parcelas de 1 ha en dos bosques de las reservas del Rasgón municipio de Piedecuesta y Diviso municipio de Floridablanca en Santander, Colombia, teniendo en cuenta todos los individuos con DAP1cm, encontrándose diferencias en composición florística y número de individuos en los dos bosques siendo más rico en especies El Rasgón con 290 especies y 11466 individuos que El Diviso con 260 especies y 12427 individuos, compartiendo familias de importancia ecológica como Melastomataceae, Lauraceae y Burseraceae. El género con mayor número de especies en los dos bosques fue Miconia. En el bosque del Diviso el 74.23% de las especies se encuentran por debajo 2.5cm de DAP, el 78.10% por debajo de 10cm de DAP y el 36,20% están en la categoría de DAP10cm, mientras que para El Rasgón el 75.60% se hallan en la categoría de DAP<2.5cm, el 79.30% por debajo de 10cm de DAP y 33.40% en la categoría DAP10cm. Comparado con otros bosques en varios sitios de Ecuador y Colombia en la categoría de tamaño de DAP˜5cm El Rasgón y El Diviso superan en número de familias y especies a algunas localidades como Pasochoa, Lloa, Cajanua (Ecuador); en la categoría de tamaño DAP˜10cm en lugares como Marsella y Umbría (Colombia), las dos reservas exceden en número de especies; pero en familia solo sobrepasa a Manizales. Al comparar el número total de especies en bosques tropicales y bosques de clima mediterráneo con la riqueza de especies en este estudio, se observó que estas dos reservas poseen mayor riqueza de especies que los realizados en parcelas similares en regiones como Asia, África y Australia; sin embargo en la región neotropical, Chocó, Amazonia y Costa Rica el número de especies es mucho mayor a los reportados en este estudio.
Riqueza, Composición, DAP1cm, Rasgón