"La cultura juvenil de las cumbias en Bucaramanga: discriminación y reconocimiento"

Este trabajo describe el proceso sociocultural por el cual las “cumbias pegaditas o peruanas”, una fusión musical entre cumbia folclórica colombiana, “música chicha” peruana, una variedad de merengue caribeño y sonidos electrónicos digitales -tecnocumbia-, se constituyeron, desde los ochenta del siglo pasado, en la cultura musical más importante de los jóvenes de los sectores populares de Bucaramanga. Asimismo, analiza su significado e impacto en los estilos de vida juveniles de la ciudad, su relación con el conflicto y la violencia juvenil y la matriz de discriminación que se ha construido, en clave de violación de derechos humanos, desde la institucionalidad, otros jóvenes y sectores sociales locales. Las cumbias, se quedaron en las barriadas como propias, convirtieron a la ciudad en la “capital mundial de la cumbia” y configuraron un “fenómeno musical y comunicativo de masas”, que ha mostrado las tragedias y los sueños de miles de muchachos excluidos. Este trabajo es un viaje a profundidad a un consumo musical de “los hijos de la pobreza”, que se socializó por medios alternativos y subterráneos. A la vez que se convirtió en fuente de identidad y de reconocimiento de miles de jóvenes, la discriminación que relacionaba los cumbieros con violencia, degeneró en imaginarios sociales excluyentes de parte de agentes y/o actores institucionales y sociales del área metropolitana de Bucaramanga.
Sociocultural, Cumbias, Cumbia Folclórica, Jóvenes, Sectores Populares, Estilos De Vida, Violencia Juvenil.