Artesanos en san gil 1849-1852

Este trabajo es una aproximación al estudio de los artesanos de San Gil a mediados del siglo XIX, donde se aborda el contexto económico en que se encontraba el distrito de San Gil en el aspecto administrativo y en lo concerniente a la producción agrícola y artesanal, además se estudia las características de la población, en cuanto a ocupación e fiinfluenciafl al interior de la sociedad. Con esta contextualización se intenta establecer la vinculación económica del artesanado de esta localidad, partiendo de la premisa de que al artesano se le vinculaba con otras tareas diferentes a la de transformación de productos mediante sus propias manos o con la utilización de herramientas. Para la segunda mitad del siglo XIX el panorama económico de los artesanos de la provincia del socorro y del distrito de San Gil empezaba a ser incierto. La otrora prosperidad empezaba a desvanecerse ante una cruda realidad: el estancamiento de las técnicas en el tiempo. La revolución industrial y los avances tecnológicos que genero, pasaron desapercibidos por los centros de producción artesanal de la Nueva Granada y por los gobernantes de la república, que permanecieron indiferentes ante estos, pues solo se limitaban a pensar en la libertad de mercados y de fronteras, sin embargo la administración local mostro interés en fabricación de máquina que optimizaran los procesos de producción textil.
Artesano, Economía, San Gil, Producción artesanal, Oficios