Modelo neotectonico del flanco suroccidental del sinclinal de medina en el piedemonte llanero colombiano a partir de métodos geofísicos: magnetotelurgica, tomografía eléctrica y refracción sísmica

La Subcuenca Medina hace parte de la configuración de cabalgamientos del Piedemonte Llanero Colombiano, regido desde el Mioceno hasta el presente por la Orogenia Andina. Este último evento provoco la reactivación de antiguas fallas normales en fallas inversas como lo son las fallas Tesalia Servita y Guaicaramo, las cuales delimitan y configuran activamente esta subcuenca. Por medio de análisis geomorfológicos y geológicos se determinó evidencias neotectónicas al Oeste de la subcuenca en límites con las fallas Tesalia Servita., como zonas de deformación en la superficie de las terrazas, deslizamientos, desviaciones de drenajes y basculamientos en las terrazas, entre otros, generando lineamientos de deformación débiles y moderados. La litología de las unidades presentes se infiere a partir de datos de campo y de la aplicación del método geofísico de Magnetotelúrica. Por medio de la implementación de métodos geofísicos someros como tomografía eléctrica de resistividades y refracción sísmica, se realizaron 3 perfiles geofísicos en las zonas donde se determinó las deformaciones. En los perfiles 1 y 2 se infiere una falla normal, estas se asocian al lineamiento de deformación moderado y están desplazando los drenajes y controlando la deformación en la superficie de la terraza. En el perfil 3 solo se determinó una falla normal asociado al lineamiento de deformación débil y al deslizamiento de ubicado en la vereda El Vesubio. Debido a su paralelismo, el corto desplazamiento entre capas y que no afloran en superficie; las fallas normales con rumbo N44 E y buzando al NW, se establecen como un sistema de fallas relevo inmaduro.
Neotectónica, Métodos Geofísicos, Piedemonte Llanero.