Evaluación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia como herramienta de mejora de procesos logísticos

Se presenta una herramienta metodológica que permita analizar los principales retos técnicos en la implementación de sistemas RFID en escenarios industriales, soportado en la herramienta metodológica se plantean dos escenarios de evaluación: un escenario académico y en un escenario industrial. La herramienta metodológica está sustentada en conceptos técnico-científicos relacionados con la propagación de ondas electromagnéticas en espacios abiertos y se resume como guía técnica para ser usada en la formulación de proyectos logísticos que usen como base la RFID. El laboratorio de logística de la universidad industrial de Santander, se plantea sobre la necesidad de contar con un escenario académico capaz de afrontar el crecimiento tecnológico sobre el que está viviendo nuestra sociedad; es un escenario dotado con instrumentos claves para soportar distintos retos logísticos dentro de la cadena de suministro. El laboratorio, es un escenario que busca acercar la industria santandereana a la academia, cuenta con un espacio para ofrecer capacitaciones técnicas y logísticas relacionadas con la RFID. Finalmente, se muestra el proceso de implementación de un piloto de RFID en un escenario industrial, cuantificando los resultados y demostrando que la tecnología genera valor dentro de la empresa; con capacidad de fortalecimiento de diferentes áreas que no se relacionan directamente con los procesos logísticos del centro de distribución.
Cadena De Suministro, Identificación Por Radiofrecuencia, Procesos Logísticos.