La huerta escolar : una experiencia para ensenar matemáticas

La experiencia de aula que aquí presento surge por seguir las orientaciones del programa Escuela Nuevafl en la cual está inmersa la escuela. Presentando una experiencia significativa donde todas las actividades que se diseñaron se hicieron desde la huerta a través de una manipulación activa ayudó para formar los conceptos que aquí se desarrollan. El motivo de esta experiencia surge al hacer el análisis de los resultados de la prueba diagnóstico en la que observé que los niños de Quinto Grado presentaban dificultades en la identificación y clasificación de los polígonos básicos, el concepto de perímetro, el concepto de área y la resolución de situaciones problema. Esta experiencia aquí narrada fue llevada a cabo en la Escuela San Juan ubicada en la Vereda del mismo nombre, en el municipio de Ríonegro donde se desarrolla el programa Escuela Nuevafl, conformado por dos grupos, el grupo A y el grupo B. El grupo B bajo mi cargo integrado por 20 niños, así: el grado preescolar seis niños; el grado primero nueve niños y el grado quinto cinco niños. La experiencia la realicé con los niños del grado quinto a través de actividades donde desarrollamos conceptos y procedimientos matemáticos: Buscando el terreno apropiadofl, Midamos los linderos de la huertafl, Apliquemos matemáticas a la huertafl; Estudiemos el clima de nuestra veredafl; Ahora vamos a sembrarfl; conviértete en un Ingenierofl; Practiquemos un poco matemáticasfl; Visitemos los alrededoresfl; La casa de nuestras amigas las lombricesfl; Como en la plazafl; además presento un análisis de estas actividades soportándolo con teóricos y dando mis propias apropiaciones.
Huerta, Experiencia de Aula, Escuela