Evaluación del potencial productivo de un sistema silvopastoril con especies arbóreas y arbustivas de trópico alto, bajo las condiciones agroecológicas del municipio de Guaca Santander (Colombia)

En el trópico alto colombiano, a 2520 msnm en la finca Agua Linda, vereda Cámara municipio de Guaca (Santander), se evaluó un sistema silvopastoril, con las especies arbóreas: Acacia (Acacia melanoxylon), Aliso (Alnus acuminata) chicalá (Tecoma stans), loqueto (Escallonia pendula) y tilo (Sambucus peruviana) acompañados de la gramínea kikuyo (Cenchrus clandestinus) asociado a las arbóreas y sin la influencia de ellas. Los árboles se establecieron a una distancia de 4,5 metros entre arbol y surcos en un sistema de tres bolillos, en un arreglo completamente al azar en dos secciones con tres repeticiones en cada caso. La etapa de establecimiento de las arbóreas tuvo una duración de 150 días, mientras la gramínea fue de 112 días. A partir de estos periodos de establecimiento, se inició la etapa productiva realizando 3 grupos de muestreo al azar, donde cada grupo tuvo un tiempo de poda especifico de 120, 150 y 180 días respectivamente, mientras la gramínea se podo con intervalos de 45 y 60 días. Las podas realizadas, tanto al establecimiento, como en las frecuencias anunciadas apuntaban a obtener información sobre el aporte de biomasa comestible (hoja más tallo) para todas las especies evaluadas. Encontrando para el estudio producciones de biomasa no tan altas, excepto en las arbóreas dispersas, en cuanto a los contenidos de nutrientes, particularmente, proteína, fibra en detergente neutro, fibra efectiva y energía se consideraron valores elevados. Si se continúa con el sistema silvopastoril, al madurar las arbóreas establecidas y al aumentar la producción de biomasa el aporte total de nutrientes colma las expectativas del estudio. Esta observación conlleva a la continuidad del mismo, dada su importancia para la región y en especial para las zonas de paramo en el trópico alto Colombiano.
Forraje, Arbóreas, Biomasa, Fibra, Proteina, Energia.
Collections