Una propuesta para el rescate de la tradición oral de Tienda Nueva, Santander

2023-03-06
Esta investigación busca proponer diferentes estrategias, entre ellas una intervención didáctica, que permitan fortalecer, conservar y divulgar la tradición oral del corregimiento de Tienda Nueva en el municipio de Betulia, Santander. Se trata de un proyecto cualitativo y de carácter etnográfico. La recolección de datos se llevó a cabo con los grados de décimo y once del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz y la entrevista a una de las personas más mayores del corregimiento y exconcejal del municipio. La cátedra propuesta es una secuencia didáctica de doce sesiones de dos horas cada una, está planeada para abarcar aspectos sociales, culturales e históricos de la región y, en cuanto a su estructura, esta va de lo general a lo particular. Es decir, parte desde los aspectos nacionales, pasa por lo departamental y termina con el estudio y análisis de los componentes culturales de la zona. Por último, se encontró que, a pesar de ser una región culturalmente diversa, hay pocos registros históricos y documentos legales del nacimiento de la zona, no existen proyectos que busquen resguardar las tradiciones y costumbres del lugar y que los estudiantes desconocen gran parte de la historia y tradición oral del lugar. Por ende, se hace un llamado, tanto a la academia como a las autoridades competentes, para seguir trabajando en pro de salvaguardar los saberes ancestrales de esta comunidad y prevenir la perdida de años y años de tradición.
Identidad, Tradición Oral, Cultura, Didáctica