Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 82
  • Item
    Nueva croniquilla de contratación: oralidad, historia y escritura
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Chacón Barajas, Silvia Juliana; Villabona Pérez, Karen Jasbleidy; Olarte Sánchez, Jenifer Tatiana; Romero Saavedra, Carolina
    Este trabajo de investigación presenta un análisis de la Croniquilla de Contratación, libro base para actualizar la historia del municipio a través de la escritura de una crónica. Temáticas como salud, religión, educación, cultura, la enfermedad de Hansen y los relatos orales de los habitantes del pueblo, son trascendentales para comprender la historia de este lugar y así, cumplir con los propósitos de este proyecto. Para desarrollar este trabajo se implementan entrevistas semiestructuradas con base en los aspectos ya mencionados a diversos grupos poblacionales: enfermos de lepra, integrantes de comunidades religiosas, profesionales de la salud y personas que hayan nacido o vivido gran parte de su vida en Contratación, de preferencia, con 50 o más años de edad. En los resultados se expone el análisis de la Croniquilla de Contratación en función de la actualización del discurso histórico del municipio. También, se analizan las características de escritura del texto para usar algunas de estas en la escritura de la crónica. Además, se discute un estudio previo sobre la historia de Contratación y sus habitantes. Seguido a esto, se realiza un paralelo entre los datos históricos existentes y los datos recolectados en el marco de las entrevistas. Finalmente, se escribe la crónica con el fin de actualizar la historia de Contratación, según lo consignado en la croniquilla. En conclusión, a partir de lo mencionado, la ficción y la literatura funcionan como medio para actualizar la historia de un lugar, en este caso, de Contratación, a través de los relatos orales que guardan sus habitantes 1
  • Item
    Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Corzo, Jenny Jazmín; Sequeda Vega, Angie Tatiana; Vargas Cáceres, Karime
    El presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.
  • Item
    Meandros filosófico-literarios: aproximación discursiva a la narrativa de María Helena Uribe de Estrada
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Camacho, Giomar Daniela; Longoni Torti, Bruno Andrés
    La literatura de María Helena Uribe de Estrada invita a una lectura que abarque todos sus intersticios. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en el que, consideramos, es el punto matriz de su producción literaria, la relación que existe entre el discurso literario de la autora antioqueña y la filosofía de Fernando González. Los hallazgos muestran las coordenadas en las que los dos autores se encuentran: mística, argumentación, aforismo y tratamiento del tiempo como acorde dúctil, que tiene como punto de equilibrio al presente. La permanencia en el ahora posibilita un anclaje en el tratamiento conceptual del tiempo, emparentado con una noción de gerundio. La metodología comprendió la lectura y posterior clasificación de los rasgos más prominentes del filósofo para rastrear cuáles eran los temas frecuentes y sustanciales; posterior a ello, la narrativa de la autora fue sometida a un tamizaje temático en el que se consideraron los aspectos mencionados previamente. Los resultados indican que las cuatro categorías, completamente palpables, en la confección del discurso literario de la autora, muestran de forma acotada cómo se da la recirculación de los postulados del pensador de Otraparte. Relacionados con una intención de perfeccionamiento cuyo fin último es la beatitud, una beatitud que está a medio camino entre los márgenes de la religión y la apertura otorgada por la razón
  • Item
    La literatura y la televisión : el espíritu shakesperiano bad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Prada, Lady Yessenia; Longoni Torti, Bruno Andrés; Ramírez Galvis, Daniel Orlando
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal comparar algunas obras literarias de William Shakespeare con la serie televisiva Breaking Bad, para identificar cómo narrativa, temática y multimodalmente la televisión, de manera consciente o inconsciente, adopta ciertos modelos literarios. La investigación se basa en los aportes de los Estudios Culturales que permiten tomar dos producciones culturales con distinta materialidad y tiempo de creación, y reconocerlas como artes significativas dentro de una cultura común. El alcance metodológico con el que se realiza el análisis es de tipo correlacional, dado que se indaga por la relación entre los aspectos estudiados; el método es inductivo y la naturaleza de la fuente es de tipo documental y audiovisual. Su procedimiento analítico se basa en la categorización de manifestaciones análogas de un mismo fenómeno cultural en los objetos de estudio. Por último, el análisis confirma la hipótesis de que las cuestiones morales presentados en la obra de Shakespeare en el siglo XVI isabelino son similares a aquellas expresadas en la serie televisiva Breaking Bad producida en el siglo XXI, pues al hacer la comparación se encontraron varios puntos en común como lo son El anhelo del poder y La ejecución del poder, El deberser mujer y las Relaciones amorosas destructivas, donde la moral estuvo presente en diversas situaciones. 1
  • Item
    La crónica en la universidad: una propuesta para incentivar los procesos de escritura creativa en el aula
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Monroy Barbosa, Silvia Juliana; Quintero Pimiento, Eliana Sofía; Gómez Moreno, Wilson
    A través de esta Práctica en Docencia, se pretendía aportar elementos teóricos, metodológicos y prácticos que estimularan el desarrollo de competencias para la producción de textos escritos con intencionalidad creativa. Este trabajo contiene aportes teóricos y metodológicos provenientes de la didáctica de la escritura creativa, además de aportes prácticos derivados de nuestra experiencia como estudiantes de la carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y practicantes en las asignaturas Práctica Pedagógica Investigativa I, II y III. Como resultado de la práctica, se diseñaron y planearon diecisiete secuencias didácticas enfocadas en el género de la crónica (como medio de aproximación) las cuales buscaron incentivar y fortalecer los procesos de escritura creativa en los estudiantes de las asignaturas Lectura de Textos Académicos y Escritura de Textos Académicos pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Al finalizar el taller de crónica, los estudiantes tuvieron una percepción positiva del proceso y se mostraron más motivados a seguir experimentando en la escritura creativa, dentro y fuera de la universidad, de la misma forma, los jóvenes mejoraron su capacidad interpretativa y argumentativa, fortalecieron debilidades en la escritura, y finalmente, conocieron el género propuesto para el desarrollo del taller desde un modelo teóricopráctico
  • Item
    La influencia de la gamificación en la motivación de estudiantes de bachillerato en el aprendizaje del plan lector de lengua castellana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Heredia Aponte, Krishan Daniel; Fernández Solano, Esteban; Ortiz Montañez, Rafael Alexánder
    El presente proyecto determina la influencia de la gamificación en la motivación hacia el Plan Lector, en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de Bucaramanga. Se llevó a cabo un estudio cualitativo tipo investigación/acción y se diseñó un sistema gamificado con el uso del aplicativo móvil Habitica y una bitácora de lectura para los estudiantes, con el fin de analizar la motivación de un grupo experimental compuesto por nueve alumnos de los grados octavo y noveno, cuyo proceso se compararía con el de un grupo control de cinco estudiantes de sexto y séptimo. Aparte del sistema gamificado, se emplearon entrevistas semiestructuradas, el diario de campo de los investigadores y un control de lectura como instrumentos de recolección de datos. Posteriormente, el análisis de entrevistas realizadas durante un contexto monitoreado (clases) y uno de elección libre (vacaciones), permitió descubrir que la gamificación aumenta los niveles de motivación de los estudiantes hacia el Plan Lector. Lo anterior, en contraste con las experiencias (mayormente negativas) del grupo control, que no participó de la herramienta Habitica. Además, se clasificó a cada estudiante según la motivación evidenciada de acuerdo al grado de influencia que tenían sobre sí los distintos agentes externos observados (gamificación, control institucional y situaciones personales). Gracias a esto, se determinó que la gamificación influye positivamente en la motivación de los estudiantes de bachillerato hacia la lectura y, además, que influencias negativas externas pueden afectar la motivación percibida. 1
  • Item
    Didáctica de la oralidad como puente a la expresividad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Reina Mendoza, Jassay Gabriela; Jiménez Lizarazo, Julieth Valeria; Hernández Valdivieso, Luisa Fernanda
    Las bases fundamentales de la educación tradicional en el área del lenguaje suelen enfocarse en las competencias lectoescritoras restando protagonismo a la expresividad oral. De esta manera, se encuentra en la escuela un panorama en que se les enseña a los estudiantes desde su ingreso a la escolaridad a leer y escribir, pero no a comunicarse oralmente. Dado lo anterior, surge la necesidad de fortalecer la expresividad oral, a través de la elaboración de talleres y herramientas didácticas. Para esto, con apoyo de la entidad Neuroavanzar se seleccionan cinco niños con diferentes diagnósticos como: TEA, TDAH, Síndrome de Tourette y aspectos de la personalidad que condicionan su expresividad oral con el propósito de aplicar una serie de secuencias didácticas. De este modo, la didáctica de la oralidad toma protagonismo en la elección de herramientas para la realización de talleres didácticos, teniendo en cuenta aspectos como la lectura expresiva o el juego de roles con la cual los niños tienen la posibilidad de interactuar con los sentimientos y emociones transmitidas por el autor, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias críticas y reflexivas relacionadas con la empatía, reconocimiento de emociones y resolución de problemas. Finalmente, la aplicación de estos talleres permitió que se realizara una optimización de los sujetos en su expresión oral, demostrando así la importancia de la didáctica de la oralidad en la adecuación de herramientas que incluyan a los niños en condición de discapacidad.
  • Item
    Análisis semiótico del mito "el viaje del mas allá" en las prácticas culturales de la etnia Wayuu
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Diaz Peña, Lina Marcela; Manrique Tarazona, Nidia Carina; Lopez Rincon, Paola Andrea
    El presente estudio semiótico analiza la configuración de la mujer en el relato mítico de la Fontanille y Serrano. Se hace un recorrido desde las figuras que enuncian los diversos actantes del texto como el narrador o el autor, se exponen los recorridos narrativos, la pasión y los valores que entran en tensión para mostrar cómo dentro del texto literario la mujer es configurada como inferior ante el hombre, además de mostrarse en una posición de servicio ante este, no solo en las labores domésticas sino en el ámbito sexual. Estas concepciones vislumbradas dentro de la ficción se reflejan en el plano de la realidad, pues en las formas de vida se devela cómo la sociedad colombiana y latinoamericana ven a la mujer como un ser inferior y subordinado a la figura masculina, se configura como la fuente para satisfacer el deseo sexual, además de ser señalada como la encargada de cuidar y generar bienestar al sujeto masculino; aquella que es contraria a los valores de mujer casta o mujer de casa es etiquetada como manchada, no digna, pecadora y sin valor. Pensamientos o concepciones que se reúnen en la manifestación del machismo.
  • Item
    Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Balcucho Domínguez, Isaura Fernanda; Vaca Celis, Silvia Karina; Arévalo Viveros, Luis Fernando
    El presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.
  • Item
    Competencias y actuaciones profesionales en la Facultad de Ingenierias Fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Almeyda, Yessica Tatiana; Valero Reyes, Carlos Alberto; Arévalo Viveros, Luis Fernando
    Los espacios de práctica profesional son esenciales en la educación superior debido a que presentan una oportunidad para que el estudiante conozca e intervenga en su campo laboral con el fin de evaluar sus conocimientos y capacidades adquiridas a lo largo de su formación. A pesar de su importancia, no se cuenta con una postura académica consolidada sobre estos. Por consiguiente, surge la necesidad de investigar desde un panorama general cómo diferentes actores significan las competencias requeridas en la introducción de los estudiantes a las actuaciones profesionales. Así pues, nace el proyecto Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles en el cual se enmarca esta pasantía. En el presente informe, además de realizarse un reporte teóricodescriptivo de la pasantía de investigación realizada, también se analiza y describe las significaciones sobre competencias profesionales presentes en la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Desde un enfoque cualitativo y siendo un estudio de caso múltiple, se emplea el método de análisis propuesto por la semiótica de prácticas culturales. El corpus de análisis se compone de entrevistas a seis estudiantes, dos profesores y dos empleadores relacionados con los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial de la UIS y su respectivo Proyecto Educativo del Programa. Los resultados evidencian la valoración positiva de las actuaciones profesionales, la necesidad de acciones que posibiliten la práctica en entornos reales y la consolidación de las competencias adquiridas por los estudiantes durante su paso por la universidad
  • Item
    Cursos en la maestría didáctica de la lengua
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Fonseca Peñaloza, Carla Valentina; Silva Román, Nayibe
    La argumentación es un componente fundamental en la enseñanza de la lengua, de modo que el proceso realizado tanto durante las prácticas pedagógicas como en las materias de posgrado cursadas como modalidad de proyecto de grado están enfocadas en la argumentación. Los objetivos del proceso desarrollado durante el trabajo de grado inicialmente son enriquecer los fundamentos teóricos de la investigación realizada durante la práctica pedagógica enfocada en la argumentación, y emplear la lingüística aplicada con el fin de realizar una secuencia didáctica. Las asignaturas cursadas de la Maestría en Didáctica de la Lengua fueron Lingüística aplicada II, enfocada en la Lingüística Sistémica Funcional y su aplicación en una secuencia didáctica; y Seminario de temática electiva, donde se realizó un seminario alemán, específicamente enfocado en la argumentación de Chaim Perelman y OlbrechtsTyteca. En el primer caso, el producto de la materia fue una secuencia didáctica empleando como base teórica la lingüística sistémico funcional y la pedagogía de género, de esta secuencia se entregaron dos avances. En el segundo caso se realizó un trabajo independiente de preparación para el seminario según la temática de cada grupo, para posteriormente realizar el seminario. Este proceso tuvo como resultado un marco teórico en el cual se evidencian las referencias empleadas. La experiencia llevada a cabo durante este proceso fue enriquecedora en la medida que aportó diferentes referentes teóricos tanto para la realización de una secuencia didáctica en el área de lengua, como para la investigación que realizó en la asignatura Práctica Pedagógica.
  • Item
    Estrategias didácticas para promover los procesos de argumentación oral en el aula
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Peña Osorio, Jaminton; Vargas Cáceres, Karime
    Como requisito para aspirar al título de licenciado, se opta por la modalidad de cursos en posgrado. A fin de conocer diversas estrategias metodológicas para promover la argumentación oral en el aula, se cursan las asignaturas Seminario de Lingüística Aplicada II y Seminario de temática electiva de la maestría en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander UIS . Primero se exploran los conceptos teóricos de la Lingüística Sistémico Funcional LSF del que deriva la pedagogía de los géneros discursivos como una estrategia de enseñanza de la lengua. Segundo, se implementa el seminario alemán como una metodología que permite la investigación y la discusión dialógica de saberes interdisciplinares. En ambas asignaturas se usa la modalidad de evaluación formativa. Como uno de los productos finales se generó una secuencia didáctica que puede ser implementada en grado de séptimo; sin embargo, el objetivo central de este informe no es dar cuenta de la secuencia didáctica, sino de los procesos desarrollados en ambos cursos. También, se elabora un texto escrito de indagación teórica sobre la argumentación. Dicha experiencia es enriquecedora porque permite afianzar los conocimientos de la lengua y ahondar en el descubrimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura desde nuevas teorías y perspectivas. Además de eso, contribuye, por la dinámica de los cursos, en una formación interdisciplinar en la que cada participante desde sus propios campos del saber contribuye en la formación de los demás a partir de la discusión dialógica
  • Item
    Análisis comparativo del discurso noticioso de los medios de comunicación escrita Q´hubo y Vanguardia con relación a la violencia delicuencial
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ballesteros Blanco, Silvia Fernanda; Vega Jaimes, Keily Juliana; Vargas Cáceres, Karime
    En esta investigación se analizan comparativamente las características, particularidades y estrategias discursivas del discurso noticioso relacionado con la violencia delincuencial en los medios de comunicación escrita y Vanguardia. El corpus de análisis está integrado por 44 noticias publicadas en la tirada del domingo, en su formato impreso, durante el primer semestre del 2020; 22 pertenecen a y 22 a Vanguardia. Se utiliza el método de muestreo no probabilístico por conveniencia para determinar los criterios de elección del corpus, de acuerdo con los objetivos. El estudio pertenece a un enfoque metodológico cualitativo y se fundamenta en la disciplina del análisis del discurso a partir de tres ejes centrales, en razón de las recurrencias halladas en el corpus: la caracterización de los objetos de estudio; las estrategias discursivas con enfoques lingüístico, paratextual y retórico; y la configuración de la violencia delincuencial mediante el suceso violento y los actores principales. Los resultados muestran que los dos medios, sobretodo presentan errores ortotipográficos y de edición en las noticias, utilizan distintas estrategias discursivas que pueden influir en los destinatarios y refuerzan concepciones específicas respecto a la violencia delincuencial mediante la configuración de la víctima, el victimario, las autoridades y el suceso violento
  • Item
    Huéspedes extraños: la privacidad posmoderna en Kentukis de Samanta Schweblin
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Acevedo García, Elisabeth Camila; Díaz Vega, Vivian Lorena; Longoni, Bruno Andrés
    Kentukis, la última novela de Samantha Schweblin, se ambienta en un mundo cuasidistópico en el que un dispositivo electrónico cuestiona la intimidad de una sociedad similar al mundo contemporáneo. La presente investigación tiene como objetivo reconocer de qué manera se configura esa noción de privacidad en la novela, con el fin de determinar las relaciones entre la obra y la posmodernidad. El problema de investigación se aborda desde el método cualitativo y la perspectiva de los estudios culturales, consecuentemente, el análisis parte de los preceptos teóricos de autores como Gilles Lipovetsky, Zygmunt Bauman, Leonor Arfuch y ByungChul Han, por tanto, este también es un estudio de orden sociológico y filosófico. El análisis se divide en las dicotomías amoser, voyerismoexhibicionismo y anonimatoidentidad, las cuales determinan la noción de privacidad en el mundo ficticio de la obra. Los resultados señalan que la noción de privacidad en la novela es similar a la de la sociedad posmoderna; la esfera privada irrumpe en el espacio público y los individuos renuncian a su intimidad a cambio de los beneficios que ofrece la tecnología, entre los cuales figura la posibilidad de establecer relaciones líquidas. En otras palabras, los límites de la privacidad en la novela se desdibujan como consecuencia de la adaptación de los principios posmodernos
  • Item
    Bucaramanga imaginada: Estudio semiótico de lo enunciado sobre percepciones relativas al color, clima y olor de la ciudad
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Escobar Celis, Danna Julieth; Arevalo Viveros, Luis Fernando; Olave Arias, Giohanny
    La realización del presente trabajo investigativo fue posible gracias al macro proyecto "Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital" propuesto y ejecutado por La Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO – Argentina), el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El histórico carácter comercial del Área Metropolitana de Bucaramanga trajo consigo una serie de alteraciones en la manera cómo los habitantes perciben, habitan y se relacionan con el espacio urbano. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo describir los imaginarios urbanos sobre el Área Metropolitana de Bucaramanga a partir de las interacciones sensoriales de los habitantes con la ciudad. La investigación se enmarca en el paradigma mixto con un enfoque antropo-semiótico apoyado en el análisis semiótico de la cultura. Para captar el mayor número de subjetividades, se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de información. El análisis permitió identificar los imaginarios y reconstruir a partir de estos aquel espacio urbano donde se movilizan los habitantes. De esta manera, se concluye que: 1) los colores que identifican a la ciudad son asociaciones con elementos naturales y arquitectónicos, a la vez que son producto de la cultura futbolista y cumbiera nacida en los barrios populares; 2) el clima templado que identifica a la ciudad es resultado del estático recuerdo que habita en la memoria colectiva de los habitantes; y 3) se establece la predilección y presencia de los ciudadanos en escenarios de riqueza económica, así como el rechazo por espacios descuidados que implican dinámicas de riesgo.
  • Item
    La escritura terapéutica como estrategia para gestionar emociones y sentimientos: propuesta de secuencia didáctica en estudiantes del grado octavo once de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Ayala Pérez, Valeria; Ramírez Castellanos, Carol Vanessa; Román Rodríguez, Geraldine; Sandoval Becerra, Yessenia Fernanda; González Echavarría, Andrea Paola
    La presente investigación está orientada a fortalecer el rendimiento académico y el ambiente escolar a través de una propuesta innovadora de secuencia didáctica; donde se plantea la escritura terapéutica como estrategia para abordar y gestionar las emociones y la variedad de sentimientos experimentados por los estudiantes del grado octavo once de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata. En un mundo donde la salud mental se convierte en un factor fundamental del desarrollo integral de los estudiantes, este trabajo se presenta como una herramienta valiosa para cultivar habilidades emocionales, enfocado a su vez en la promoción de un entorno educativo que incentive a los jóvenes a mejorar y desarrollar, a través de diversas actividades, las capacidades escritoras. El eje central de la investigación se encuentra enfocado a la comprensión de cómo la práctica consciente de la escritura logra influir positivamente en el manejo de las emociones, permitiendo así a los estudiantes no solo una vía segura para expresarse, sino también una plataforma terapéutica para explorar y procesar sus experiencias internas. La Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, de carácter público, se convierte así en el escenario propicio para implementar esta propuesta, adaptada específicamente a las necesidades y contextos de los alumnos de octavo once, con el objetivo de fomentar un ambiente educativo emocionalmente saludable y potenciar el desarrollo integral de la dimensión emocional. Esta investigación es de enfoque cualitativo, por lo que la información recabada es analizada a través de diversas técnicas e instrumentos descriptivos.
  • Item
    UNA LECTURA EXISTENCIALISTA DE UNE CANNE À PÊCHE POUR MON GRAND-PÈRE
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-01-20) Quintero Galvis, Hernando José; Uribe Salamanca. Edga Mireya; Maldonado Serrano, Jorge Francisco
    Esta tesis se centra en analizar "Une canne à pêche pour mon grand-père" de Gao Xingjian, explorando las temáticas individuales de cada cuento en relación con los principios existencialistas en la literatura francesa. A través de un examen detenido, se establece una sólida conexión entre la obra y el existencialismo, identificando temas como libertad, decisión, angustia, absurdo y confrontación del tiempo y la memoria. La investigación, si bien reconoce la influencia cultural del régimen chino, se distancia de encasillar la obra únicamente en la corriente existencialista, abriendo espacio para diversas interpretaciones. Este análisis contribuye a la comprensión más profunda de la obra, destacando su relevancia en el panorama literario global.
  • Item
    Cuando la soledad y el desarraigo se convierten en literatura: un análisis de la obra El sonido de las olas, de Margarita García Robayo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Sierra Garcia, Maria Juliana.; Bayona Gutiérrez, Silvia Alejandra.; Salazar Carreño, Ronald; Romero Saavedra, Yuly Carolina
    Este informe de investigación tiene como objetivo analizar los personajes principales, mujeres en todos los casos, que son configurados a partir del desarraigo y la soledad presentes en El sonido de las olas, al hacer énfasis en las formas narrativas de la literatura posmoderna. A partir de este objetivo se establece el desarrollo metodológico teniendo en cuenta que la investigación tiene un enfoque cualitativo e interdisciplinar. Por tanto, se llevaron a cabo varios métodos, como la creación de una matriz bibliográfica con el fin de rastrear las diferentes investigaciones y perspectivas relacionadas con la obra. Además, se generaron reseñas individuales para cada artículo encontrado, lo que permitió resumir su contenido y destacar sus aportes específicos. También, se aprovecharon diversas fuentes de información para explorar los antecedentes de la obra y elegir los marcos teóricos que respaldan el análisis de este trabajo. Por parte de los resultados, se dividen en tres argumentos: primero, mostrar que la narrativa y el estilo de la autora presentan características de la literatura posmoderna en función de una perspectiva no convencional. Segundo, proponer una lectura de la obra a partir del desarraigo presente en la construcción narrativa de los personajes femeninos. Tercero, analizar la soledad reflejada en la construcción y las relaciones interpersonales de las protagonistas. En síntesis, se destacan los hallazgos a partir del análisis, que van desde la crítica a la sociedad colombiana, hasta la necesidad de exaltar el “yo” que escudriña la individualidad no en función de las emociones sino en pro de reconocerse, de entender su ser, su identidad individual, no de conjunto.
  • Item
    El cuento como potenciador de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-20) Hernández Meza, Sebastián David; Quijano Corzo, Angie Julieth; Ortiz Montañez, Rafael Alexander; Santos Redondo, Diana Ximena
    La presente investigación, con enfoque cualitativo, tuvo como objetivo diseñar secuencias didácticas que mediante el uso de cuentos potenciaran habilidades de comprensión lectora en 72 estudiantes pertenecientes a dos grupos de sexto grado de la Institución Educativa Técnico Damaso Zapata. Este proyecto surgió a partir de la evidencia de bajos niveles en la comprensión de textos, observados durante la aplicación de prácticas pedagógicas autorizadas por la Universidad Industrial de Santander, que requerían mediación en el aula. Posterior a la observación se llevó a cabo el desarrollo de intervenciones, acompañadas de pruebas que buscaron evaluar los resultados logrados. Mediante el estudio se pudo comprobar, pese a los inconvenientes surgidos, el género cuento actúa como potenciador del desarrollo de comprensión lectora en estudiantes, a la par, se logró identificar la incidencia de factores que influyen en el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes, siendo estos: i) Inasistencia; ii) Interrupción en procesos de enseñanza; iii) Problemas en la selección de material de trabajo; iv) Falta de enfoque en la comprensión de lectura.
  • Item
    LA MALA MADRE: REPRESENTACIONES DE LA MATERNIDAD DISIDENTE EN LOS ABISMOS (2021) DE PILAR QUINTANA
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-18) Arenas Gómez, Silvia Juliana; Piñerez Vásquez, Adel Junior; Arciniegas Díaz, Hugo Armando; Romero Saavedra, Yuly Carolina
    El presente trabajo da cuenta del fenómeno de la maternidad disidente representado en la novela "Los abismos" (2021) de Pilar Quintana. Esto, mediante el establecimiento de categorías de análisis (culturales, discursivas, narratológicas) que apuntan a sostener que la obra desestabiliza nociones tradicionales asociadas a la maternidad, contrario a lo afirmado por un sector de la crítica. Para lo anterior, la investigación realizada se valió de un marco teórico compuesto por teoría feminista aplicada al estudio de la literatura, postulados de género al respecto del problema de la maternidad y un análisis narratológico que abordó planteamientos tradicionales revisados a la luz de un enfoque de género. Para así, finalmente, convenir que "Los abismos" (2021) tiene el propósito de desequilibrar lo que está social y tradicionalmente asociado con la maternidad.