Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 94
  • Item
    Mujer y matrimonio en el teatro: análisis literario de Escuela de mujeres, Casa de muñecas, La señorita Julia y La casa de Bernarda Alba
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-10-16) Calderón Becerra, Esthefanía; Corzo Herrera, María Camila; Dallos Gutiérrez Laura Melissa; Álvarez Flórez, Jesús Antonio; Rosales Cuevas, José Horacio; Salazar Carreño, Ronald
    El presente trabajo de grado tiene como finalidad hacer un análisis de algunos personajes femeninos y su relación con el matrimonio que se puede observar en obras de dramaturgia. Para este análisis se seleccionaron cuatro piezas que tienen como tema central o secundario el rol de la mujer dentro de dicha institución: Escuela de mujeres, de Molière; Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; La señorita Julia, de August Strindberg; y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. A partir del contenido de estas se pretende profundizar en el papel que desempeñan los personajes femeninos frente al matrimonio y a las figuras de poder que se presentan en dichos textos. Por lo anterior, la investigación realizada se basó en un marco teórico compuesto por planteamientos y postulados de género que responden a cuál ha sido la función de la mujer a lo largo de la historia y la literatura. Dentro de la discusión, las obras muestran personajes que no son arquetípicos, puesto que cada una de ellas muestra un carácter y un accionar que las distingue de las demás. Finalmente, las obras analizadas no solo exponen las expectativas sociales impuestas a las mujeres, sino que también ofrecen una mirada sobre cómo estas han buscado su autonomía dentro de su sociedad.
  • Item
    Factores asociados al fenómeno de extraedad en una población de jóvenes que se forman en un Modelo Educativo Flexible en la I.E. Villas de San Ignacio: Reconocimiento desde la crónica autobiográfica
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Rodríguez Sánchez María Paula; Rodríguez Bohorquez, Lizeth; Acero Vargas, Ruben Dario; Augusto Roa, Cesar
    La presente investigación pretende identificar los factores que han ocasionado la extraedad en un grupo de estudiantes del Modelo Educativo Flexible Pensar 2 en la IE Villas de San Ignacio desde el análisis de crónicas autobiográficas construidas en un proceso de taller literario. De manera que esto sea una forma de reconocimiento de la historia de vida de los estudiantes y de la causa de su condición. Mediante este trabajó se examinó las producciones escritas de 5 estudiantes mediante el método de análisis de historia de vida que se construyeron durante el taller literario. Sin embargo, también se profundizó en la implementación del proceso lecto-escritor que se realizó con los estudiantes por medio de la metodología holística. Por lo tanto, en los resultados de la investigación evidenciaron 3 factores transversales de esta problemática en los estudiantes: falta de condiciones básicas para el acceso a la educación, insuficiente desarrollo de inteligencia emocional y bajo desarrollo de habilidades de pensamiento propias de Lenguaje según los EBC del Modelo Pensar. En conclusión, se determinó que es relevante crear procesos de escritura y lectura que no solo desarrollen las habilidades literarias y narrativas de los estudiantes, sino que sea a través de ellas que puedan reflexionar y dar su testimonio sobre su condición de extraedad.
  • Item
    Configuración de la ética y la moral en la construcción de los personajes de la novela El vacío en el que flotas
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Galvis Santamaría, Kevin Andrés; Cifuentes Tirado, José Ángel; Salazar Carreño, Ronald; Alvarez Florez, Jesús Antonio; Nieto Lascarro, Yesica Andrea
    Este informe de investigación tiene como objetivo analizar la dimensión ética y moral presentes en cuatro personajes de la obra El vacío en el que flotas de Jorge Franco, haciendo énfasis en su propia construcción como sujetos axiológicos, influenciados por factores externos e internos a sus propias experiencias. A partir de este objetivo se genera el desarrollo metodológico, teniendo en cuenta que la investigación tiene un enfoque cualitativo interdisciplinario. Para ello, se realizó una matriz bibliográfica que permitiera recopilar los pocos recursos críticos dirigidos a esta obra tan reciente. De igual manera, se utilizó diversas bases de datos teóricas para consultar diferentes referentes sobre ética, moral y narrativa que permitieran guiar y sustentar este estudio. En cuanto al análisis, estos se dividieron en tres argumentos principales: el primero detalla cómo el comportamiento de estos personajes no responde al concepto tradicional de la moral. En segundo lugar, se realiza el análisis de la ética de los personajes a través del concepto de libertad propuesto por Foucault. Por último, a partir de las perspectivas de Kant y Strawson se diferencian y se resignifican las concepciones de los valores éticos y los morales. En conclusión, se resaltan las relaciones entre las posturas éticas de los personajes y la moral de su sociedad y se expone el impacto de la transición de los postulados tradicionales a los contemporáneos.
  • Item
    La ludificación literaria: una estrategia pedagógico-didáctica para el fortalecimiento de las habilidades blandas en los estudiantes designados como casos críticos de la I.E. Villas de san Ignacio
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-20) Orozco Perez, María Alejandra; Tarazona Carreño, Nicole; Acero Vargas, Rubén Darío; Torrez Lizarazo, David Fernando; Morales Mariño, Silvia Consuelo
    Actualmente, las habilidades blandas o Soft skills se perfilan como un factor determinante en el campo laboral y en el desarrollo de relaciones interpersonales estables y duraderas, lo que hace que sea importante su desarrollo en la educación para garantizar a los estudiantes un mejor futuro profesional y social. Sin embargo, se hace evidente que en la mayoría de las instituciones públicas existe una falta de atención hacia este tipo de competencias. Por lo tanto, el presente trabajo de grado, enmarcado en el campo de la investigación - acción, tiene por objetivo fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes designados como casos críticos de la I.E. Villas de San Ignacio, de carácter público, por medio de la ludificación de la literatura como una herramienta pedagógico-didáctica para disminuir el uso de la violencia y mejorar la forma en que se dan sus relaciones interpersonales. Para conseguirlo, se abordó desde un enfoque etnográfico un primer momento de observación que permitió descubrir las dificultades que tenían los estudiantes en cuanto a habilidades blandas y su escasa relación con la lectura. Con el fin de mejorar esto, se planificaron una serie de talleres focalizados en transformar a la literatura en diversos juegos para trabajar estas capacidades. En total, se realizaron cuatro intervenciones y se concluyó que estos talleres permitieron no solo fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes, también les brindaron un espacio diferente en el que tuvieron la oportunidad mejorar sus relaciones y conocer la literatura desde una perspectiva más dinámica.
  • Item
    Figuraciones, de Evelio Rosero, entre lo fantástico y el absurdo
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-21) Mantilla Ortega, Anderson Libardo; Salazar Carreño, Ronald; Fortuna Vargas, Jimmy Humberto; Alvarez Flórez, Jesus Antonio
    Este informe de investigación tiene como objetivo analizar las obras del tercer apartado de Cuentos completos (2019) de Evelio Rosero, haciendo énfasis en los elementos que conllevan a la presencia de lo fantástico y que determina que el cuento sea absurdo. A partir de este objetivo se establece el desarrollo metodológico partiendo de que la investigación tiene un enfoque cualitativo interdisciplinar. Por ello, se realizó un sondeo de las investigaciones, y aportes elaborados en torno a la obra. También, se realizó una reseña de cada documento encontrado para así diferenciar sus contribuciones. Del mismo modo, se usó múltiples bases de datos para consultar los antecedentes de la obra y seleccionar los referentes teóricos que apoyan el análisis realizado. En cuanto a los resultados, estos se dividieron en tres argumentos principales: primero, lo fantástico absurdo desde el argumento de cada cuento; segundo, lo fantástico absurdo desde la configuración de los personajes en Figuraciones; por último, el final del cuento como sello de lo absurdo en Figuraciones. En conclusión, a partir del análisis se encontró que en la obra hay presencia de elementos que conllevan a la presencia de lo fantástico y determina que el cuento tenga presencia del absurdo, ya que la trama posee situaciones ilógicas y anormales, y los personajes actúan de manera irracional frente a estas, lo que se termina creando una atmósfera de incertidumbre que cierra con el final del cuento, poniéndole el sello del absurdo.
  • Item
    Taller de literatura y cine: Entre libros y fotogramas
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-15) Álvarez Rojas Karen Yanira; Peña Rojas Jeisson Fabian; Romero Saavedra Yuly Carolina; García Obando Pedro Antonio; Gomez Moreno Wilson
    La literatura favorece el proceso de interpretación que se da en los diferentes esquemas sociales. Además, interviene en la representación del mundo a partir de los diferentes géneros literarios, es así como en la colección Literatura y cine: una invitación casi libre de spoilers aparecen obras teatrales, novelas, cuentos, entre otros. Teniendo en cuenta la relevancia social de la literatura, se propone un eje de análisis con otra forma de representar el mundo: el cine. El presente trabajo plantea la promoción de la biblioteca satélite previamente mencionada, que está disponible en el edificio de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, dado que el ejercicio comparativo de lectura fortalece las capacidades de comprensión crítica del lector; esto promueve el conocimiento comparativo entre la literatura y el cine. Para ello, se llevó a cabo un análisis de la colección con el propósito de determinar las relaciones narrativas que establecen estos dos tipos de lenguaje. Teniendo en cuenta lo anterior, para promover la lectura de esta biblioteca se diseñaron e implementaron tres talleres de aprendizaje en donde se comparó el libro con la película en función de un eje temático: La salud mental, la cual permitió que la comprensión de los textos se diera con el propósito de ser críticos ante esta. Además, se diseñó un instructivo que favorece a la repetición de los talleres de aprendizaje en la universidad, este apunta al reconocimiento de la lectura como una práctica necesaria en todos los campos de estudio. Como resultado de los talleres, se constató que la lectura de literatura y cine resulta conveniente para los estudiantes de la comunidad universitaria debido a que fortalece la competencia lectora y mejora los procesos de aprendizaje.
  • Item
    Cinismo en la narrativa de José Félix Fuenmayor
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-06) Suárez Calvo, Edwin Alfonso; Longoni Torti, Bruno Andrés; Higuera Castillo, Diego Armano; Romero Saavedra, Yuly Carolina
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el de determinar de qué manera se ve reflejado el pensamiento de la escuela cínica en la narrativa de José Félix Fuenmayor. Para ello, primero se exploró la figura de Cosme como arquetipo del protagonista o héroe sin atributos, en función de una breve reconstrucción histórica, la cual comprendió a Cándido, o el optimismo, de Voltaire (1759); El idiota, de Fiódor Dostoievski (1869), y América o El desaparecido, de Franz Kafka (inconclusa en 1912); reconstrucción sin afán exhaustivo o definitivo, sino más bien con el fin de ser un marco contextual suficiente sobre el cual poder ubicar la discusión alrededor de Cosme. Luego, se abordó la obra del escritor barranquillero a la luz de las consideraciones temático-morales propias del cinismo. Así, se encontró, entre otras cosas, que el uso del arquetipo planteado es empleado desde el siglo XX en obras como Cosme para expresar las consecuencias de la pérdida del carácter individual fruto del desarrollo capitalista; y, asimismo, que Fuenmayor hace uso del cinismo como advertencia contra el engaño que suponen las instituciones sociales —que deslegitiman valores y nociones como el honor, la sabiduría y la justicia— y para remarcar la importancia de vivir una vida plena, sobria y digna.
  • Item
    Literatura infantil: actualización y promoción del catálogo de la Biblioteca Central de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-06) Imbrech Bastidas, María José; Giraldo Ardila, Yulitza Andrea; Romero Saavedra, Yuly Carolina; Bernal Carrillo, Diana Consuelo; García Obando, Pedro Antonio
    La literatura infantil tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños desde sus primeros años de vida. Más allá de entretener, estos libros ofrecen la oportunidad de abordar temas profundos de una manera sencilla y acorde a la etapa de crecimiento, fomentando valores y el pensamiento crítico en los pequeños lectores. En ese contexto, el presente trabajo plantea la actualización y promoción del catálogo de literatura infantil en la Biblioteca Central de la Universidad Industrial de Santander. Además, se busca fomentar el conocimiento de la literatura infantil en una comunidad universitaria donde se forman profesionales en educación, se hayan padres y tutores. Para ello, se llevó a cabo un análisis de la colección existente y se identificó la necesidad de ampliar los títulos, autores, géneros y edades abarcadas. Por esta razón, se propone la adquisición de setenta libros divididos en cuatro intervalos de edades. Para promover la lectura de este nuevo material bibliográfico se diseñaron e implementaron tres talleres didácticos orientados a niños, niñas y jóvenes de la comunidad. Además, se elaboró un instructivo para orientar al personal bibliotecario con estrategias para promover la colección. Como resultado de los talleres se evidenció que el conocimiento que tienen los universitarios sobre la literatura infantil se limita únicamente a los clásicos. No por ello dejaron de mostrar interés por acceder a la nueva colección de literatura infantil que estará disponible en la biblioteca.
  • Item
    Análisis de la promoción de lectura a través de políticas educativas nacionales y locales en el periodo 2000-2023
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-08-02) Duarte Carvajal, Duvan Enrique; Chaparro López, Jineth María; Gutiérrez Pinzón, María Fernanda; Arévalo Viveros, Luis Fernando; López Rincón, Paola Andrea; Guerrero Trejo, Rosmar
    La promoción de la lectura es un aspecto vital para ayudar a las comunidades a desarrollar un hábito lector. Es por ello que este trabajo se centra en el análisis de las políticas de promoción de la lectura creadas por los entes nacionales y locales para observar cómo estas han repercutido en la población colombiana y bumanguesa. En este sentido, se halló que las políticas creadas desde el Estado han sido puestas en marcha de manera óptima, también, se evidenció que en el municipio de Bucaramanga han ocurrido múltiples vicisitudes en cuanto a la promoción de políticas de lectura. La metodología usada en este proyecto permitió una organización de la documentación de las leyes elaboradas para la promoción de lectura en el periodo 2000-2023 y a su vez, los instrumentos de recolección de datos, como lo fue la entrevista, permitieron encontrar un hallazgo altamente importante para este trabajo de grado: en el municipio de Bucaramanga no existen políticas públicas de lectura propias y por ende, tampoco redes de bibliotecas.
  • Item
    La domesticación lingüística y las relaciones de poder frente a las lenguas indígenas
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-18) Ayus Ortiz, Karen Daniela; Olave Arias, Giohanny; de la Cruz Hernández, Iskra; Pujimuy Janamejoy, Mariela
    En Colombia, la población indígena ha sido víctima de una larga historia de violencia, desde la Colonia hasta el conflicto armado actual. Esta violencia ha llevado a la marginación de los indígenas, con consecuencias desde pérdidas físicas hasta lingüísticas. Para abordar esta problemática, se analizan las voces presentes en el volumen testimonial Cuando los pájaros no cantaban (2022) de la Comisión de la Verdad y en los documentales de Radio Nacional de Colombia (2017, 2019, 2023). El objetivo es examinar las representaciones de las lenguas indígenas a través de las voces de los propios nativos, explorando su autopercepción lingüística y su significado para los hispanohablantes, así como su relación con las experiencias de conflicto vividas. Se observa que los indígenas más jóvenes experimentan vergüenza respecto a sus lenguas, mientras que los mayores las valoran como portadoras de conocimiento sagrado. Los hablantes manifiestan un sentimiento de inminente extinción lingüística si no se implementan medidas, las cuales deben partir desde las comunidades. El poder ejercido de manera indirecta a través del idioma nacional y la influencia de la globalización contribuyen a la pérdida de la idiosincrasia de estos pueblos vulnerables. Para comprender la situación actual de las comunidades indígenas en Colombia, es imprescindible revisar la historia y reconocer el despojo al que han sido sometidos a lo largo del tiempo. La marginalización lingüística está estrechamente ligada al conflicto armado y violencia histórica, que han exacerbado la vulnerabilidad de estas comunidades y han acelerado el proceso de pérdida de sus lenguas.
  • Item
    Escritura creativa de poesía: una propuesta didáctica para estudiantes de octavo grado
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Serrano García, Naylen Zareth; Silva Florez, Lady Juleima; Vargas Cáceres, Karime; Santos Redondo, Diana Ximena; Arciniegas Díaz, Hugo Armando
    La escritura creativa de poesía en el aula fortalece las habilidades de creación y permite al estudiante reconocerse a sí mismo, explorando su ser interior. Sin embargo, la poesía es el género literario menos implementado en el aula y más estigmatizado en cuanto a su complejidad, además de ser un género considerado aburrido por los estudiantes. Por esto, en la presente investigación se diseña, implementa y evalúa una secuencia didáctica que se centra en la enseñanza de la escritura creativa de poesía para ser desarrollada con los estudiantes de octavo grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana. El proyecto constó de dos fases, la observación de la población y la implementación de la secuencia propuesta. En la primera, se reconoció a la población y sus percepciones frente a la poesía, así como los saberes previos. En la segunda, se ejecutaron las estrategias didácticas propuestas y se evaluó la efectividad de estas por medio de los productos de los estudiantes, así como una encuesta implementada a docente y estudiantes. De esta manera, se pudo evidenciar la importancia del rol docente como mediador en cuanto a la percepción y recepción de los conocimientos de los estudiantes. De igual modo, un acercamiento a la poesía desde una lectura sencilla y cercana a la realidad y sentires de los aprendices posibilita un despertar emocional, así como un reconocimiento de sí mismos en lo descrito por otros autores, como los poetas. Finalmente, las estrategias didácticas implementadas en el aula son relevantes en el proceso de exteriorización y posterior desarrollo de escritura creativa. Se concluye que es importante que el docente conduzca al estudiante a descubrir una zona cómoda y segura para expresarse a través de diversas estrategias que fomenten la escritura creativa.
  • Item
    Identidad y escritura: narrativas de estudiantes orientadas desde la investigación formativa como modelo didáctico para foltalecer la lectura y la escritura
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-01-24) Juana Valentina Mora Oquendo; Luis Fernando Arévalo Viveros; Wilson Gómez Moreno
    El presente trabajo expone los resultados de una intervención pedagógica realizada en el marco del Proyecto Leer y Escribir para Investigar dirigido por el grupo de investigación CUYNACO de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Se tiene por objetivo demostrar la pertinencia de la investigación formativa y la pedagogía de la pregunta como un modelo que permite promover las identidades locales a través de la escritura de narraciones en instituciones rurales. Como perspectiva metodológica, se utiliza la investigación cualitativa dirigida por el modelo de Investigación-Acción Participativa y la Observación-Participante definida por Ñaupas et al. (2014). De igual modo, se sustenta en la perspectiva teórica la pedagogía de la pregunta de Freire (1981), el aprendizaje significativo de Ausubel (1983), la pedagogía por proyectos y la lectura de Jolibert (1991, teorías de escritura y lectura de Martínez (2002), Ferreiro (2002), Colomer (2009), Blanche-Benveniste (1998), así como aportes en torno a la identidad desde Ricoeur (2006) y Atorresi y Eisner (2021). Esta investigación se lleva a cabo junto a los estudiantes de Básica primaria de los grados cuarto y quinto de la IE pública Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe, ubicada en la provincia rural Soto Norte, Tona, Santander. Por medio de la pregunta y la creación de semilleros de investigación se fomenta el interés por cuestionar la realidad, se incentiva la imaginación y la curiosidad. Dentro de esto es fundamental la autonomía, libertad y pensamiento reflexivo de los jóvenes, así como la transformación de los roles educativos. Además, se reconoce la relevancia de la producción de textos literarios como generador de conocimiento y aporte al patrimonio cultural inmaterial de la región. Finalmente, la investigación formativa se presenta como un modelo viable para, no solo instituciones rurales, sino cualquier entorno educativo tanto Básico, Secundario como Superior ubicado en distintos contextos. Así, los resultados de esta investigación son una fuente para reconocer las necesidades educativas de contextos locales.
  • Item
    Nueva croniquilla de contratación: oralidad, historia y escritura
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Chacón Barajas, Silvia Juliana; Villabona Pérez, Karen Jasbleidy; Olarte Sánchez, Jenifer Tatiana; Romero Saavedra, Carolina
    Este trabajo de investigación presenta un análisis de la Croniquilla de Contratación, libro base para actualizar la historia del municipio a través de la escritura de una crónica. Temáticas como salud, religión, educación, cultura, la enfermedad de Hansen y los relatos orales de los habitantes del pueblo, son trascendentales para comprender la historia de este lugar y así, cumplir con los propósitos de este proyecto. Para desarrollar este trabajo se implementan entrevistas semiestructuradas con base en los aspectos ya mencionados a diversos grupos poblacionales: enfermos de lepra, integrantes de comunidades religiosas, profesionales de la salud y personas que hayan nacido o vivido gran parte de su vida en Contratación, de preferencia, con 50 o más años de edad. En los resultados se expone el análisis de la Croniquilla de Contratación en función de la actualización del discurso histórico del municipio. También, se analizan las características de escritura del texto para usar algunas de estas en la escritura de la crónica. Además, se discute un estudio previo sobre la historia de Contratación y sus habitantes. Seguido a esto, se realiza un paralelo entre los datos históricos existentes y los datos recolectados en el marco de las entrevistas. Finalmente, se escribe la crónica con el fin de actualizar la historia de Contratación, según lo consignado en la croniquilla. En conclusión, a partir de lo mencionado, la ficción y la literatura funcionan como medio para actualizar la historia de un lugar, en este caso, de Contratación, a través de los relatos orales que guardan sus habitantes 1
  • Item
    La literatura y la televisión : el espíritu shakesperiano bad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Prada, Lady Yessenia; Longoni Torti, Bruno Andrés; Ramírez Galvis, Daniel Orlando
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal comparar algunas obras literarias de William Shakespeare con la serie televisiva Breaking Bad, para identificar cómo narrativa, temática y multimodalmente la televisión, de manera consciente o inconsciente, adopta ciertos modelos literarios. La investigación se basa en los aportes de los Estudios Culturales que permiten tomar dos producciones culturales con distinta materialidad y tiempo de creación, y reconocerlas como artes significativas dentro de una cultura común. El alcance metodológico con el que se realiza el análisis es de tipo correlacional, dado que se indaga por la relación entre los aspectos estudiados; el método es inductivo y la naturaleza de la fuente es de tipo documental y audiovisual. Su procedimiento analítico se basa en la categorización de manifestaciones análogas de un mismo fenómeno cultural en los objetos de estudio. Por último, el análisis confirma la hipótesis de que las cuestiones morales presentados en la obra de Shakespeare en el siglo XVI isabelino son similares a aquellas expresadas en la serie televisiva Breaking Bad producida en el siglo XXI, pues al hacer la comparación se encontraron varios puntos en común como lo son El anhelo del poder y La ejecución del poder, El deberser mujer y las Relaciones amorosas destructivas, donde la moral estuvo presente en diversas situaciones. 1
  • Item
    Caracterización identitaria discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil los años terribles de la autora santandereana Yolanda RTeyes
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) García Corzo, Jenny Jazmín; Sequeda Vega, Angie Tatiana; Vargas Cáceres, Karime
    El presente trabajo tiene como objetivo central caracterizar la identidad discursiva de la figura adolescente femenina en la novela juvenil Los años terribles de la santandereana Yolanda Reyes. Se enfoca en los siguientes objetivos: i) la descripción a partir de la autocaracterización y heterocaracterización, ii) la influencia del rol familiar en la configuración identitaria, y iii) el desarrollo psicológico en el plano temporal niñez, adolescencia y adultez temprana, para identificar las constantes y los cambios de los personajes principales de la obra: Juliana, Valeria y Lucía. Para ello, la investigación se basó en las teorías de: Algirdas Greimas, Joseph Courtès y Jacques Fontanille sobre la Semiótica Discursiva; y Diane Papalia y otros sobre el Desarrollo Humano. La metodología usada para el análisis fue la segmentación discursiva de la obra y la clasificación de esta información en las tablas creadas según las necesidades de la investigación, con las categorías correspondientes a cada objetivo y sus subcategorías. Fi establecer el rol de la familia en la configuración identitaria de los tres personajes, se encontró que estuvieron influenciados por la familia, los amigos y ellas mismas (las tres primas), pero principal y mayoritariamente por familiares del género femenino. Lo anterior, se confirma con el análisis del desarrollo psicológico de las adolescentes desde el plano temporal.
  • Item
    Meandros filosófico-literarios: aproximación discursiva a la narrativa de María Helena Uribe de Estrada
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Gómez Camacho, Giomar Daniela; Longoni Torti, Bruno Andrés
    La literatura de María Helena Uribe de Estrada invita a una lectura que abarque todos sus intersticios. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en el que, consideramos, es el punto matriz de su producción literaria, la relación que existe entre el discurso literario de la autora antioqueña y la filosofía de Fernando González. Los hallazgos muestran las coordenadas en las que los dos autores se encuentran: mística, argumentación, aforismo y tratamiento del tiempo como acorde dúctil, que tiene como punto de equilibrio al presente. La permanencia en el ahora posibilita un anclaje en el tratamiento conceptual del tiempo, emparentado con una noción de gerundio. La metodología comprendió la lectura y posterior clasificación de los rasgos más prominentes del filósofo para rastrear cuáles eran los temas frecuentes y sustanciales; posterior a ello, la narrativa de la autora fue sometida a un tamizaje temático en el que se consideraron los aspectos mencionados previamente. Los resultados indican que las cuatro categorías, completamente palpables, en la confección del discurso literario de la autora, muestran de forma acotada cómo se da la recirculación de los postulados del pensador de Otraparte. Relacionados con una intención de perfeccionamiento cuyo fin último es la beatitud, una beatitud que está a medio camino entre los márgenes de la religión y la apertura otorgada por la razón
  • Item
    Didáctica de la oralidad como puente a la expresividad
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Reina Mendoza, Jassay Gabriela; Jiménez Lizarazo, Julieth Valeria; Hernández Valdivieso, Luisa Fernanda
    Las bases fundamentales de la educación tradicional en el área del lenguaje suelen enfocarse en las competencias lectoescritoras restando protagonismo a la expresividad oral. De esta manera, se encuentra en la escuela un panorama en que se les enseña a los estudiantes desde su ingreso a la escolaridad a leer y escribir, pero no a comunicarse oralmente. Dado lo anterior, surge la necesidad de fortalecer la expresividad oral, a través de la elaboración de talleres y herramientas didácticas. Para esto, con apoyo de la entidad Neuroavanzar se seleccionan cinco niños con diferentes diagnósticos como: TEA, TDAH, Síndrome de Tourette y aspectos de la personalidad que condicionan su expresividad oral con el propósito de aplicar una serie de secuencias didácticas. De este modo, la didáctica de la oralidad toma protagonismo en la elección de herramientas para la realización de talleres didácticos, teniendo en cuenta aspectos como la lectura expresiva o el juego de roles con la cual los niños tienen la posibilidad de interactuar con los sentimientos y emociones transmitidas por el autor, contribuyendo al fortalecimiento de las competencias críticas y reflexivas relacionadas con la empatía, reconocimiento de emociones y resolución de problemas. Finalmente, la aplicación de estos talleres permitió que se realizara una optimización de los sujetos en su expresión oral, demostrando así la importancia de la didáctica de la oralidad en la adecuación de herramientas que incluyan a los niños en condición de discapacidad.
  • Item
    La influencia de la gamificación en la motivación de estudiantes de bachillerato en el aprendizaje del plan lector de lengua castellana
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Heredia Aponte, Krishan Daniel; Fernández Solano, Esteban; Ortiz Montañez, Rafael Alexánder
    El presente proyecto determina la influencia de la gamificación en la motivación hacia el Plan Lector, en estudiantes de bachillerato de un colegio privado de Bucaramanga. Se llevó a cabo un estudio cualitativo tipo investigación/acción y se diseñó un sistema gamificado con el uso del aplicativo móvil Habitica y una bitácora de lectura para los estudiantes, con el fin de analizar la motivación de un grupo experimental compuesto por nueve alumnos de los grados octavo y noveno, cuyo proceso se compararía con el de un grupo control de cinco estudiantes de sexto y séptimo. Aparte del sistema gamificado, se emplearon entrevistas semiestructuradas, el diario de campo de los investigadores y un control de lectura como instrumentos de recolección de datos. Posteriormente, el análisis de entrevistas realizadas durante un contexto monitoreado (clases) y uno de elección libre (vacaciones), permitió descubrir que la gamificación aumenta los niveles de motivación de los estudiantes hacia el Plan Lector. Lo anterior, en contraste con las experiencias (mayormente negativas) del grupo control, que no participó de la herramienta Habitica. Además, se clasificó a cada estudiante según la motivación evidenciada de acuerdo al grado de influencia que tenían sobre sí los distintos agentes externos observados (gamificación, control institucional y situaciones personales). Gracias a esto, se determinó que la gamificación influye positivamente en la motivación de los estudiantes de bachillerato hacia la lectura y, además, que influencias negativas externas pueden afectar la motivación percibida. 1
  • Item
    La crónica en la universidad: una propuesta para incentivar los procesos de escritura creativa en el aula
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Monroy Barbosa, Silvia Juliana; Quintero Pimiento, Eliana Sofía; Gómez Moreno, Wilson
    A través de esta Práctica en Docencia, se pretendía aportar elementos teóricos, metodológicos y prácticos que estimularan el desarrollo de competencias para la producción de textos escritos con intencionalidad creativa. Este trabajo contiene aportes teóricos y metodológicos provenientes de la didáctica de la escritura creativa, además de aportes prácticos derivados de nuestra experiencia como estudiantes de la carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y practicantes en las asignaturas Práctica Pedagógica Investigativa I, II y III. Como resultado de la práctica, se diseñaron y planearon diecisiete secuencias didácticas enfocadas en el género de la crónica (como medio de aproximación) las cuales buscaron incentivar y fortalecer los procesos de escritura creativa en los estudiantes de las asignaturas Lectura de Textos Académicos y Escritura de Textos Académicos pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Al finalizar el taller de crónica, los estudiantes tuvieron una percepción positiva del proceso y se mostraron más motivados a seguir experimentando en la escritura creativa, dentro y fuera de la universidad, de la misma forma, los jóvenes mejoraron su capacidad interpretativa y argumentativa, fortalecieron debilidades en la escritura, y finalmente, conocieron el género propuesto para el desarrollo del taller desde un modelo teóricopráctico
  • Item
    Competencias y actuaciones profesionales en la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander: significaciones institucionales y estudiantiles
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Balcucho Domínguez, Isaura Fernanda; Vaca Celis, Silvia Karina; Arévalo Viveros, Luis Fernando
    El presente informe de pasantía se inscribe en el proyecto “Competencias y actuaciones profesionales en la Universidad Industrial de Santander: Significaciones institucionales y estudiantiles”. Hace parte de un macroproyecto, avalado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión sobre la misma temática en el que participan catorce universidades de Colombia y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Universidades, y la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior. Nuestro objetivo en este estudio fue describir las significaciones sobre las competencias requeridas por estudiantes de los pregrados de Enfermería y Medicina durante las asignaturas de Enfermería y Sociedad II e Internado; para este fin se implementaron bases teóricas con enfoque semiótico, microsociológico y pedagógico. Esta investigación se orientó desde una perspectiva cualitativa e histórico-hermenéutica y empleó el método semiótico y el estudio de casos múltiples para el análisis. Asimismo, se entrevistó a tres estudiantes por pregrado, un docente y un empleador. Además, se realizó una búsqueda de documentos institucionales que regulaban las prácticas con el propósito de triangular la información. En los resultados, se evidenciaron aspectos referentes a la relevancia de las competencias teóricas, comunicativas, axiológicas y afectivas en el desempeño de los actores; al margen de libertad que tienen estos para proponer y gestionar ideas; a las consecuencias de la pandemia en las motivaciones de los estudiantes; y al tiempo dedicado a la práctica. Por último, este trabajo permitió fortalecer nuestras competencias profesionales y formación como investigadoras.