Aplicativo móvil en el sistema operativo Android, para el aprendizaje lúdico en estudiantes de educación básica primaria sobre el consumo eficiente de energía en el hogar en el escenario de las redes de distribución inteligente de energía smart grid

Smart Grid Kids es un aplicativo móvil diseñado en el sistema operativo Android. Su objetivo es enseñar a los estudiantes de educación básica primaria a mejorar las decisiones de consumo de energía eléctrica en el hogar, en el marco de las redes de distribución de energía inteligente (sistema energético eficiente, ambientalmente sostenible y de alta calidad, que se acopla con las nuevas tecnologías de la información que para el caso particular de Colombia, el desarrollo de estas redes está orientado a disminuir el costo de inversiones en infraestructura, aumentar la cobertura del servicio eléctrico, mermar el costo y suplir la demanda). Este proyecto fue desarrollado bajo la orientación del grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación, perteneciente a la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander UIS, el cual ha incursionado en el campo de la educación, en especial diseñando herramientas informáticas para fomentar el aprendizaje, mediante el modelado y la simulación. El aplicativo móvil emplea estrategias pedagógicas adaptables a ambientes tradicionales y no tradicionales de aprendizaje, compatibles con el modelo educativo colombiano. Este trabajo de grado se realiza a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo aportar a la integración de la tecnología de las Smart Grid en el ámbito del hogar, mediante un proceso educativo que promueva la apropiación social del conocimiento ligado a la reducción del impacto ambiental con el ahorro de energía eléctrica y su uso eficiente?, partiendo de la evaluación de su primera versión: AMBIENTE SOFTWARE INTEGRADO POR UN JUEGO PARA TELÉFONOS MÓVILES, UN SITIO WEB Y UNA APLICACIÓN PARA COMPUTADOR PERSONAL, PARA EL APRENDIZAJE Y LA TOMA DE DECISIONES EN REDES DE DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE DE ENERGÍA (SMARTGRID). Elaborada por CARVAJAL, Benjamín y HERNANDEZ, Héctor, con el fin de encontrar fallos y estructurar nuevos requerimientos.
Smartgrid, Consumo, Electricidad, Panel, Lúdica, Pedagogía, App Móvil, Android.Smartgrid