Efecto de la beta-copermetrina y lambda-cihalotrina sobre la actividad locomotora de 4 cepas de rhodnius pallescens (barber, 1932) (hemiptera: reduviidae)

Rhodnius pallescens (Hemiptera:Reduviidae:Triatominae) es el más importante vector asociado a la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi (causante de la enfermedad de Chagas) en Panamá y presenta una amplia distribución en Colombia, actualmente su presencia ha sido relacionada con recientes brotes de Chagas agudo en Santander. El uso de insecticidas piretroides es la principal herramienta para el control vectorial y el manejo de la propagación de la enfermedad de Chagas. La hiperactividad ha sido reportada como el primer síntoma de envenenamiento por piretroides, traducida como el incremento en la actividad locomotora debido al contacto del insecto con un insecticida. En este trabajo de grado se evaluó el efecto en la actividad locomotora de los --cihalotrina en 4 poblaciones de R. pallescens criados en condiciones de laboratorio. Se utilizaron individuos de primer estadio provenientes del insectario del (CINTROP) de la Universidad Industrial de Santander; se definió como cepa de laboratorio San Martín, Cesar (2001) y cepas de campo a Zona Urbana, San Vicente, Santander en (2010), Bucaramanga, Santander y Pertrecho, San Vicente, Santander en (2012). La actividad locomotora se registró por 30 minutos mediante una técnica de rastreo que utiliza múltiples zonas de movimiento y reconoce varios objetos en un área con el equipo Videomex-V Columbus. Se utilizó papel filtro impregnado de diferentes concentraciones de los insecticidas y acetona como control. El análisis estadístico para las cuatro poblaciones de R. pallescens con los dos insecticidas arrojó diferencias significativas entre concentraciones (p < 0,05), mientras que la comparación entre poblaciones no difieren significativamente entre si (p > 0,05). Las ninfas de primer estadio de R. pallescens de las 4 cepas estudiadas mostraron altos niveles de hiperactividad frente a los insecticidas -cihalotrina y -cipermetrina, demostrando la alta actividad triatomicida de estos piretroides.
Rhodnius Pallescens, Activid-Cipermetrina Y -Cihalotrina