Pasantía en el proyecto de investigación: memorias de resistencia desde la fe. Clasificación y fichaje de documentación (1960-1986)

El presente documento, es un informe de pasantía, realizada en el proyecto de investigación Memorias de Resistencias desde la fe, que estudia casos de resistencia al conflicto armado generados o motivados por la fe y las organizaciones religiosas. La pasantía se concentró en el caso periodo comprendido entre los meses de febrero y agosto del presente año, en dos etapas: una, intervención archivística al fondo acumulado del Instituto Colombiano para el Estudio de las Religiones (ICER), dos, fMemoria de Resistencias desde la Fe. Con base a dicha documentación contenida en diez carpetas del sub-fondo Curia de la Diócesis de Socorro y San Gil y ocho entrevistas, se hizo una síntesis de la propuesta del proyecto de desarrollo local, llevado a cabo por el Diócesis de Socorro y San Gil, entre el periodo de 1960-1986. La ejecución del proyecto se basó en implementar dos estrategias: organización y formación, estas dieron origen a organizaciones cooperativas, agrupaciones gremiales y poblaciones e instituciones educativas, estas organizaciones e instituciones buscaban responder a las necesidades que tenía la población como pobreza, analfabetismo y falta de tierras entre otras.
Desarrollo Local, Proyecto Social, Conflicto Armado