Adherencia al tratamiento antirretroviral en niños

Objetivo: identificar los factores asociados con la adherencia al tratamiento antirretroviral, en niños(as) menores de 12 años con diagnóstico confirmado de infección por VIH, seguidos por consulta externa, en la ciudad de Bucaramanga. Pacientes y metodología: se llevó a cabo un estudio exploratorio con diseño analítico de cohorte, donde se incluyeron niños y niñas menores de 12 años con diagnóstico de infección por VIH, seguidos por consulta externa en la ciudad de Bucaramanga. Las instituciones incluidas fueron el Hospital Universitario de Santander (HUS), el Centro de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CDI), la Fundación Milagros y el consultorio privado de uno de los investigadores. Resultados: entre Marzo de 2009 y Enero de 2010 fueron incluidos 15 pacientes, de los 21 evaluados y seguidos, por consulta externa de Infectología Pediátrica en los centros participantes. Los seis pacientes excluidos, se encontraban recibiendo el protocolo 076 para prevenir la transmisión vertical y aún no tenían diagnóstico confirmado. De los quince pacientes evaluados, cinco no presentaron adherencia al tratamiento, ésto representa una incidencia acumulada de abandono del 33.3%(IC95% 11.8 a 61.6). El tiempo total de seguimiento de los 15 pacientes fue de 15,762 días, por lo que la tasa de incidencia del abandono del tratamiento es de 3.17 abandonos por cada 10,000 días-persona (IC95% 1.32 a 7.62). Conclusiones: El pequeño tamaño de muestra no permite establecer diferencias estadísticamente significativas entre los diversos factores analizados y la incidencia acumulada o la tasa de incidencia de abandono; sin embargo, pareciera haber diferencias en la tasa de incidencia en cuanto a institución, estrato socioeconómico, categoría clínica, categoría inmunológica, cambio de cuidador, uso de intermediario para asistir al paciente y presencia de intolerancia medicamentosa. Son necesarios estudios que incluyan un mayor número de pacientes que permitan establecer los factores asociados con una mala adherencia y que permitan plantear soluciones para dicho problema.
adherencia, Tratamiento antirretroviral