Propuesta pedagógica de formación en convivencia y ciudadanía con estudiantes de básica secundaria de una institución educativa publica del municipio de Santa Helena del Opón-Santander

Ante las frecuentes problemáticas presenciadas por el investigador en cuestión, la presente investigación tuvo como fin fortalecer la formación ciudadana y la convivencia escolar de la básica secundaria del Instituto Técnico Agropecuario Santa Helena del Opón. Específicamente, el siguiente trabajo consistió en la estructuración de una propuesta pedagógica que permitiese lo anteriormente dicho. Para lograrlo se retomaron múltiples trabajos y enfoques del tema, principalmente el presentado por Enrique Chaux en su texto Educación, convivencia y agresión escolar. Acto seguido, se diagnosticaron las diferentes problemáticas de violencia escolar y convivencia escolar presentes en el grupo en mención, empleando para ello diferentes técnicas e instrumentos de investigación, todo ello bajo un enfoque de Investigación Acción. Esta información permitió construir una propuesta pedagógica enfocada en dar solución a las problemáticas descubiertas, planteada a partir del afianzamiento en la comunidad educativa, principalmente estudiantes, de 8 competencias ciudadanas para la convivencia escolar. Su posterior puesta en práctica permitió establecer espacios para su ejercicio, todo ello mediante el taller investigativo, en el que el enfoque de aprender haciendo auspició diferentes momentos de enseñanza-aprendizaje, en los que los estudiantes abordaron lúdicamente estas competencias. Finalmente, el análisis de los avances obtenidos en el mejoramiento de la convivencia escolar de la institución, permitió dar cuenta de una notable mejoría en las problemáticas diagnosticadas, principalmente en sexto y noveno grado, respectivamente.
Violencia Escolar, Convivencia Escolar, Formación Ciudadana, Competencias Ciudadanas