Guía para el cálculo y la selección de apoyos en estructuras de media y baja tensión para sistemas de distribución actualizado a normatividad vigente, RETIE y NTC2050.

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal la creación de una guía didáctica sobre los cálculos mecánicos en las estructuras de soporte tipo poste de concreto para redes aéreas de distribución urbana de nivel de media tensión hasta 34.5 kV, perteneciente a la Electrificadora De Santander. Se realizó una recopilación de los cálculos mecánicos establecidos por operadores de red en Colombia, así como también de proyectos de grado anteriores, posteriormente se realizó una revisión en la normativa RETIE y NTC 2050 de los artículos de obligatorio cumplimiento que permitan la realización de los cálculos mecánicos en los postes de distribución aérea tipo concreto, el cual hace parte del procedimiento que los diseñadores de la red de distribución eléctrica deben realizar en su autonomía profesional. Con dicha información se escogió una metodología para ser expuesta en la guía didáctica, de manera que se creó una herramienta de fácil acceso para los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, con un vistazo general de todos los cálculos y verificaciones necesarias para la selección de estructuras de media tensión de tipo poste de concreto.
Apoyos tipo poste, Cálculos Mecánicos, Guía Didáctica, NTC 2050, RETIE