En los pequeños rumiantes la actividad reproductiva está asociada con la baja disponibilidad energética, los mecanismos aun no están determinados en su totalidad, pero se estiman que están mediados por cambios en los niveles hormonales, condición corporal (C.C.) y consumo de alimento, alterando la secreción de gonadotrofinas, l adinámica folicular, la tasa ovulatoria y desarrollo embrionario. En el presente trabajo se seleccionaron 36 hembras ovinas de la raza Romney Marsh con C.C. de 2.5 a 3.0 y edades de 24 a 30 meses, las cuales se agruparon al azar en tres diferentes tratamientos los cuales consistían en la suplementación o no con propilenglicol y la sincronización del ciclo estral con dos diferentes protocolos, tratamientos conformados así: T0: Tratamiento testigo, T1:suplementacion con Propilenglicol, T2: Suplementación con propilenglicol mas sincronización con esponja-eCG T3: suplementación con propilenglicol más sincronización con CIDR-Synsh, T4 Sincronización con Esponja-eCG, T5: Sincronización con CIDR-Synsh, en donde se evaluaron los niveles de glicemia, progesterona sérica, presentación de estro, porcentaje de preñez y de prolificidad de cada tratamiento. Los resultados mostraron que las ovejas del T1 al suministrárseles propilenglicol aumentaron los niveles de glicemia entre las horas de toma de muestra (7:00, 7:30, 8:30 y 9:30) y progesterona durante los días evaluados (Días 0, 3, 7, 11) P<0.05, en comparación con T0; influyendo en la presentación de estro, porcentaje de preñez y prolificidad de los tratamientos T2, T3, T4 y T5. En conclusión la suplementación energética a ovejas anestricas y con baja C.C. influyo sobre los comportamientos de glicemia y progesterona, la cual unida a la sincronización estral repercutieron positivamente sobre la eficiencia reproductiva de las hembras ovinas, logrando mayores porcentajes de preñez, prolificidad y la posibilidad de obtener dos partos al año o tres partos en dos años.
Hormonas, Sincronización, Ovinos, Propilenglicol, Suplementación, .