Factores de sobrecosto relacionados con las caracteristicas y condiciones generales de los proyectos

El mal desempeño de los costos en los proyectos de construcción es un problema común que se presenta a nivel global. Investigaciones previas han determinado factores que generan sobrecostos en los proyectos de construcción, sin embargo, la gran mayoría de estas no ha entrado a evaluar en profundidad las características de los proyectos. Esta investigación tiene como objetivo realizar un estudio de los factores de sobrecosto relacionados con las características y condiciones generales de los proyectos de construcción. Mediante una encuesta estructurada en 72 opciones de respuesta realizada en una investigación anterior por el Ingeniero Guillermo Mejía y compañía, se recogió información retrospectiva de 135 proyectos. Con base en la prueba de asociación Chi cuadrado y el estadístico V de Crammer se identificaron 11 factores con evidencia estadística de asociación sobre la variable de predictibilidad resultados fueron segregados en tres categorías: Complejidad, Influencias externas y Equipo del proyecto. Adicionalmente, se evaluó el nivel de influencia y riesgo de cada uno de los atributos pertenecientes a los factores, encontrando factores con alto impacto sobre la predictibilidad como oficina del proyecto, requerimientos, financiación del proyecto, y experiencia del equipo de gerencia, entre otros.
Atrasos, Características De Los Proyectos, Predictibilidad, Pronósticos, Sobrecostos.