Ingeniería Civil

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1540
  • Item
    Control y seguimiento en el proyecto de construcción de la unidad residencial las pachas
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Donado Martínez, Indy Hortensia; Rey Soto, Álvaro
    El Consorcio LAS PACHAS, tiene por objeto promocionar, construir y comercializar los proyectos inmobiliarios.El departamento de ingeniería del Consorcio, es el encargado de ejecutar nuevos proyecto de forma integral, desde el momento de su concepción (mucho antes del inicio mismo de la construcción) hasta la culminación del mismo, incluyendo la elaboración de Estudios de Factibilidad Económica del proyecto, Planeación, Presupuesto, Ventas, Control del mismo y este a su vez ofrece la oportunidad para que estudiantes puedan realizar su práctica empresariales. El presente documento describe todas las actividades realizas durante la práctica empresarial en el departamento de ingeniería donde se colocalron en práctica todos los conocimientos adquiridos en la escuela de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander, mediante el desempeño de funciones en el cargo de auxiliar de ingeniería en el Consorcio LAS PACHAS. Las actividades que se realizaron durante la práctica, son las relacionadas con las actividades preliminares a la ejecución de la obra, en donde se resaltan la corrección de planos utilizando el software AutoCAD, los cálculo del refuerzo estructural que se realizaron por medio de hojas de cálculo en Excel y programación de las actividades. Durante la ejecución de estas actividades se concluye que la información detallada y precisa en los planos es fundamental para realizar un buen proyecto.
  • Item
    Evaluación de la rigidez a flexión de puentes de viga y losa en concreto pre-esforzado a partir de pruebas de carga caso de estudio : puente la parroquia vía la renta - san Vicente de chucuri
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Agredo Chavez, Angélica Maria; Sarmiento Nova, Silvia Juliana; Viviescas Jaimes, Álvaro
    El trabajo presentado pertenece a un proyecto de investigación realizado por un grupo dedicado a la indagación en nuevos materiales y estructuras (INME) enfocado en el estudio de la prueba de carga para puentes de hormigón pres-forzado, tipología viga y losa de luz aproximada a los 30 metros, construidos bajo la reglamentación existente hace cerca de treinta años en Colombia. El puente objeto del presente análisis se encuentran localizados en el Departamento de Santander entre la ciudad de Bucaramanga y la municipalidad de San Vicente del Chucurí. Se presentan los análisis del estudio del Puente La Parroquia mediante la elaboración de un modelo numérico que fue ajustado con los resultados de una prueba de carga estática La metodología utilizada para el análisis de carga de cada uno de los puentes estudiados, se configura expresando sobre la estructura un conjunto de operaciones consistentes en la reproducción de uno o varios estados de carga y descarga sobre la misma, con el fin de determinar aspectos de su comportamiento para la rigidez a flexión al ser sometidos a las solicitaciones que producen su estado máximo de esfuerzos. El resultado final obtenido se traduce en obtener resultados que verifican la carga portante que soporta la estructura, validando y calibrando un modelo de elementos finitos tridimensional del puente, donde los datos finales permiten reducir considerablemente las incertidumbres ligadas al modelado matemático e identificaran el estado actual de la estructura para obtener un criterio objetivo para emitir un dictamen sobre su seguridad estructural.
  • Item
    Practica empresarial en el grupo de investigación geomática como auxiliar de ingeniería en el área de geotecnia para el levantamiento de tomografías eléctricas 2d en el proyecto "estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa del
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Gómez Neira, Yuseth Sebastian; Celis Leguizamo, Hebenly
    En el presente documento se da a conocer el proceso llevado a cabo durante el desarrollo de la práctica empresarial en el Grupo de Investigación GEOMÁTICA, Gestión y Optimización de Sistemas, brindando apoyo en el área de Geotecnia y Prospección de Suelos con la puesta en marcha y calibración del equipo de tomografía eléctrica, la planeación y ejecución de los levantamientos durante la fase de exploración geotécnica con tomografía eléctrica 2D para el ''ESTUDIO DE AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO POR MOVIMIENTOS EN MASA DEL MUNICIPIO DE VÉesamiento de los datos de campo. La exploración con tomografía eléctrica permitió identificar de posibles filtraciones y concentraciones de agua subterránea y definir los sitios de perforación para ubicación de piezómetros del estudio. Adicional a la práctica y como aporte al grupo de investigación, se crearon dos manuales: el Manual para el levantamiento de tomografías eléctricas 2D con el equipo SuperSting R8 con Wi-Fi, el cual recopila observaciones prácticas para la ejecución de los levantamientos y explicaciones sobre los errores y sonidos de alerta, y el Manual para el procesamiento de tomografías eléctricas 2D con el software AGI Earth Imager 2D, donde se explican detalladamente los parámetros del proceso de generación de imágenes de resistividad del subsuelo. 1
  • Item
    Propuesta metodológica para el modelamiento, localización y análisis paramétrico de puntos de calidad del agua en un sector piloto del área de influencia del amb S.A e.s.p
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) López Hernández, Maria Fernanda; Prieto García, Lina Carolina; Castaneda Galvis, Luis Fernando
    Con el propósito de plantear una metodología para la correcta localización de puntos de muestreo de calidad del agua en el municipio de Girón, además de la ubicación de algunos puntos que deberían ser integrados en un futuro próximo en un sistema de tecnología por parte del amb S.A. E.S.P., se analizaron las características potables de esta, utilizando parámetros y estándares de calidad estipulados por la legislación colombiana. Para ello, se estudió el deterioro que sufre el agua mientras permanece en la red de distribución identificando los posibles riesgos en el sistema, como el crecimiento bacteriológico debido a bajas concentraciones de cloro residual, la aparición de subproductos de desinfección como los Trihalometanos, la formación de biopelículas en las paredes de las tuberías; y a su vez, la adaptación de medidas de control para mitigarlos. Mediante un modelo que fue implementado para todos los nodos de la red, se simuló el comportamiento hidráulico, la evolución de la calidad del agua ante sustancias reactivas no conservativas como el cloro (desinfectante) y la relación con los tiempos de retención hidráulica en el software Epanet 2.0.
  • Item
    Efecto de la humedad relativa en el comportamiento estructural de un puente viga cajón construido por el método de voladizos sucesivos
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Diaz Duran, Edgar Fabian; Santos Duran, Cesar Mauricio; Benjumea Royero, Jose Miguel
    El presente estudio busca conocer el efecto que produce la humedad relativa del ambiente en la respuesta estructural de un puente presforzado de viga cajón construido por el método de los voladizos sucesivos, durante su etapa constructiva y en el estado de servicio. Los efectos producidos por la fluencia y la retracción del concreto, al igual que los efectos P-delta y la relajación del acero activo fueron tenidos en cuenta en el modelo numérico desarrollado en el software Midas Civil, por medio del uso de un wizard que posee el mismo y que facilita en gran medida el ingreso de los datos. El estudio se enfoca en determinar el comportamiento del tablero, las pilas y el acero de presfuerzo, y de esta manera poder identificar bajo qué condiciones de la humedad relativa del ambiente se presenta un comportamiento más crítico de los elementos constituyentes de la estructura. Los resultados obtenidos muestran que durante las etapas de construcción, el efecto que produce la variación de la humedad relativa en la respuesta estructural del puente no es relevante, y que es en el estado de servicio donde se observan cambios significativos en los valores de los elementos mecánicos, presentando zonas en las que se acentúan los mismos.
  • Item
    Estudio y diagnóstico del sistema de acueducto del municipio de Oiba
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Manrique Rios, Cristian Mauricio; Barrera Sanchez, Camilo Adolfo; García Solano, Mario
    Es indispensable en toda población de cualquier país del mundo contar con un sistema de acueducto que satisfaga las necesidades de agua potable y de calidad para la comunidad, ya que constituye un componente fundamental en el desarrollo social y económico de una región, siendo imprescindible un buen funcionamiento del mismo para garantizar un servicio de agua potable que cubra las necesidades de la comunidad siguiendo lineamientos y parámetros determinados en los planes de ordenamiento territorial de cada población. Sin embargo existen municipios en los cuales se puede ver un deterioro progresivo por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en sus estructuras de tratamiento de agua, lo que en consecuencia ocasiona deficiencias en la potabilización del agua proveniente de las fuentes hídricas y puede generar posibles focos de enfermedades. Para efectos de este estudio, se generaron diagnósticos de todo el sistema de acueducto del municipio de Oiba en el departamento de Santander, el cual lleva alrededor de 74 años en funcionamiento y con el paso del tiempo han sido muy pocos o nulos los controles y mantenimientos que se le han efectuado, en especial a su malla hidráulica en la cual se pueden presentar los mayores inconvenientes en la prestación del servicio aunque se hayan efectuado algunos cambios de tubería en toda la red de suministro de agua. Una vez que se realizó el estudio y con ayuda de software especializado en acueductos, se procedió a dar posibles soluciones, recomendaciones y conclusiones que contribuyan al mejoramiento en la captación, transporte, tratamiento, almacenamiento y posterior distribución del recurso hídrico.
  • Item
    Estudio de las ventajas y desventajas de sistemas de contención de taludes. caso de estudio : conexión oriente-occidente a través del corredor de la calle 54, Bucaramanga, Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Portillo Pallares, Maira Alejandra; Saurith Romero, Yeselys; Sánchez Rivera, Omar Giovanny; Toro Rodríguez, Wilfredo del
    El presente trabajo consiste en evaluar sistemas de contención factibles para los taludes conocidos como: muro en gavión, muro en tierra armada, pantallas ancladas, muro en concreto reforzado , caso de estudio conexión oriente-occidente a través del corredor de la calle 54, Bucaramanga, Colombia, donde se tendrá en cuenta la relación beneficio costo aproximado, la altura del talud, la estabilidad y el proceso constructivo de los diferentes sistemas de contención, utilizando software que den resultados aproximados a los reales de la ejecución del proyecto. Para iniciar el proyecto se seleccionan tres perfiles transversales representativos, en zonas donde se requieren realizar obras de contención de taludes, para el modelamiento se hace uso del software PLAXIS 2D, donde se realizaron los cuatro modelos de sistemas de contención mencionados para cada uno de los tres perfiles de diferentes alturas, que nos permite conocer de una manera rápida y sencilla la relación esfuerzo-deformación de los diferentes taludes que fueron seleccionados. Durante la selección de tipos de estructuras de contención, es de gran importancia los diferentes factores que permiten realizar una estructura de buena calidad, factores tales como; la localización de la estructura de contención, su posición relativa con relación a otras estructuras, la cantidad de espacios disponibles, la altura de la estructura propuesta, la topografía resultante, las condiciones del terreno, la vida útil de la estructura, la disponibilidad de materiales, el tiempo disponible para la construcción, entre otros, esto con el fin de realizar un análisis de ventajas y desventajas de los métodos de estabilización estudiados.
  • Item
    Practica empresarial como auxiliar de ingeniería en Paviandi S.A (consorcio ciudadela 2013) en el mejoramiento de las vías para el sistema integrado de transporte masivo (Metrolínea)
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanchez Marquez, Andrés Felipe; Castaneda Pinzón, Eduardo Alberto
    Para darle continuidad a la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Bucaramanga se decidió por parte de las autoridades competentes y mediante una licitación pública la repavimentación de la carrera 17 entre calles 51 a 61 en ambos sentidos con el fin de establecerla como pretroncal, como las carreras 33 y 27. De igual manera en la avenida samanes entre carrera 21 hasta la carrera 8 con calle 64, así como la realización de obras complementarias. Es por lo anterior que se realizó el diseño de la nueva estructura de pavimento acorde a los materiales de los que disponen las empresas encargadas de realizar la obra, destacándose Pavimentos Andinos S.A. y en la cual se desarrollaron las actividades de la presente práctica empresarial destacándose la supervisión de personal durante el desarrollo del proceso constructivo de las obras correspondientes al objeto del contrato, control de maquinaria y materiales mediante la elaboración de informes diarios. Además se incluyen aspectos importantes tales como la descripción de la movilidad en el sector donde se ejecutan los trabajos debido a que este es uno de los sectores con mayor densidad de población en la ciudad haciendo que sea importante establecer medidas que contribuyan a mitigar su impacto, los diferentes ensayos de laboratorio aplicados a los materiales empleados en las nuevas capas del pavimento para evaluar su calidad y que esta se ajuste a la indicada por la normativa del INVIAS, un cronograma para describir el orden en que se ejecutaron los trabajos de intervención y el proceso constructivo desarrollado por la empresa en todas sus etapas
  • Item
    Estimación de la influencia del nivel de cimentación de edificaciones típicas de la comuna 14 en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Calderon Rincon, Wilfredo Alexander; Macias Blanco, William Fernell; Chio Cho, Gustavo
    Este proyecto de grado, surge de la necesidad de ayudar a refinar los modelos de vulnerabilidad sísmica desarrollado por el grupo de investigación de estructuras de la escuela de ingeniería civil de la UIS, en donde se han realizado estudios de caracterización dinámica de la zona nororiental de la ciudad de Bucaramanga, conocida como Morrorico, los cuales carecen de una cuantificación del nivel de daño que podría tener una estructura típica del sector construida en ladera con pendiente de cimentación muy pronunciada, ante la ocurrencia de un sismo de magnitud considerable. El presente documento contiene los resultados de la evaluación analítica (a través de construida en mampostería confinada en un sector subnormal de la ciudad de Bucaramanga, realizados en el software Sap2000 versión14. Se hizo un estudio de vulnerabilidad del comportamiento de las estructuras de este sector. Para esto se observó la respuesta de una vivienda típica bajo el espectro de diseño propuesto por la norma sismo resistente Colombiana de 2010 (NSR-10), teniendo en cuenta la microzonificación sísmica. Se obtuvieron nomogramas de dicho comportamiento al variar el nivel de cimentación debido a la pendiente del terreno de los que se pudo deducir y observar el aumento en el porcentaje de daño en la estructura a medida que se incrementa la pendiente del terreno.
  • Item
    Determinación de la capacidad y nivel de servicio de infraestructuras peatonales aplicando algunas metodologías existentes, un caso de estudio para la comuna trece de la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Blanco Mendez, Ingrid Paola; Caballero López, Yessica Brigith; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
    Caminar es una alternativa imprescindible dentro de las opciones de viajes a pie, especialmente en las zonas centrales, sin embargo, estas zonas no siempre son aptas para soportar el alto flujo peatonal, no es raro encontrar aceras en mal estado, angostas o con una variedad de obstáculos interpuestos, lo cual hace vulnerable al usuario, por tal motivo es fundamental garantizar accesibilidad al peatón para que pueda llegar, ingresar, usar, salir, de los espacios de origen o destino sin ningún problema de accesibilidad. En el presente artículo se muestran los resultados de una revisión de las condiciones de la infraestructura peatonal de una zona de estudio ubicada en la comuna trece de la ciudad de Bucaramanga, así como la verificación del cumplimiento de dichas condiciones en cuanto a dimensionamiento y espacios según la normativa vigente, correspondiente al Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga 2013- 2027. A su vez, se estima la capacidad y nivel de servicio de la infraestructura peatonal comprendida por dicha zona, haciendo uso de la metodología colombiana desarrollada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y del Nuevo modelo de estimación de Nivel de Servicio peatonal en ciudades de Grecia desarrollado en el 2012, con el fin de realizar un análisis comparativo de los resultados y determinar la viabilidad de implementar una metodología internacional.
  • Item
    Análisis del comportamiento mecánico de enrocados por el método de elementos discretos
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Limas Suarez, Maria Fernanda; Toro Rodríguez, Wilfredo del
    Las presas en enrocado son grandes estructuras conformadas por bloques de roca, ampliamente utilizadas por su efectividad, economía y fácil construcción. Debido al gran tamaño de las rocas, los enrocados constituyen un tipo especial de material granular, presentando un comportamiento diferente a los materiales granulares finos más estudiados. En este trabajo se presenta una revisión general del comportamiento mecánico de los enrocados, evaluando las características principales de estos materiales. Además, se analiza la influencia de algunas propiedades físicas del material en la repartición de esfuerzos y la resistencia final de la estructura, recurriendo a teorías y estudios de diferentes autores. Así mismo, se utiliza un software de elementos discretos para analizar el comportamiento de los enrocados sometidos a esfuerzos de compresión. El Método de Elementos Discretos es ideal para el estudio de este tipo de materiales, ya que permite la modelación numérica de medios discontinuos, simulando el medio como un ensamble de elementos independientes relacionados entre sí por leyes de contacto. De esta forma, se realizaron modelos en dos dimensiones de ensayos de compresión diametral y compresión edométrica sobre muestras de enrocados. Con los modelos es posible observar el fenómeno de ruptura de rocas y evaluar la influencia de varias propiedades tales como la forma, el tamaño y la granulometría del material en la resistencia de los enrocados.
  • Item
    Caracterización de las zonas de mayor accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Meza Delgado, Nathalia; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
    La accidentalidad vial es un problema de salud pública mundial, que cada año cobra más víctimas mortales, y deja más lesionados y discapacitados, con sus consecuentes efectos económicos, psicológicos y sociales. Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2013, la accidentalidad vial en Colombia dejó un total de 6.219 personas fallecidas de las cuales 5.038 eran hombres y 1.181 mujeres, y 41.823 víctimas no fatales, 26.210 hombres y 15.613 mujeres, siendo la segunda causa de muerte en el país. [1]. Estas estadísticas han motivado a identificar las principales causas generadoras de accidentes de tránsito en las principales ciudades de Colombia. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la situación de accidentalidad en el casco urbano del municipio de Floridablanca, a partir de la información reportada por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, asociada con la cantidad de accidentes de tránsito comprendidos en el periodo entre enero de 2009 y diciembre de 2013, el cual contiene el diagnóstico de la problemática para quince puntos identificados como críticos, con esta información se realizó la formulación y análisis de alternativas de solución que permitan mitigar dicha problemática. Sin lugar a dudas se puede decir que los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de salud pública.
  • Item
    Caracterización y análisis de las propiedades dinámicas de un suelo del área metropolitana de Bucaramanga, utilizando equipo triaxial de velocidad acústica
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Camargo Gutirerez, Jorge Hernando; Camargo Romero, Vanessa; Toro Rodríguez, Wilfredo del
    Consciente del papel que una institución educativa desempeña en el sector productivo aplicado en laboratorios experimentales de ingeniería, se ha implementado un sistema de aseguramiento de la calidad que permita elevar el nivel de credibilidad y confiabilidad de los trabajos que realiza, buscando que se refleje fuertemente en la formación profesional de los estudiantes de ingeniería. En los laboratorios de ingeniería se muestran los fenómenos físicos básicos y a veces complejos en donde se brindan a los estudiantes experiencias directas con los equipos, sistemas y procedimientos a utilizar, los cuales generan una mejor comprensión de las propiedades de los materiales. Por lo tanto los estudiantes pueden hacer mayor énfasis a la estimación de estos mismos materiales y como pueden afectar la medición en los diferentes métodos de prueba.Teniendo presente que la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander se realiza ensayos de laboratorio, se plantea proporcionar a la escuela y a los estudiantes los conocimientos necesarios para la correcta ejecución e interpretación de las propiedades dinámicas de un suelo existente del Área Metropolitana de Bucaramanga utilizando un Equipo Triaxial de Velocidad Acústica, donde se mejore el conocimiento de las propiedades de los suelos mediante la caracterización de los mismos, dejando establecidos los procedimientos, protocolos y/o normatividades válidas para ser utilizadas a futuro en la Escuela de Ingeniería Civil.
  • Item
    Evaluación analítica del comportamiento estructural de una tipología de estribos de suelo reforzado con geosintetico
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Fonseca Sepulveda, Julian Ricardo; Gómez Meyer, Eduardo; Cruz Hernández, Ricardo Alfredo
    En busca de una mejor comprensión del comportamiento de una nueva tecnología de estribos de Suelo Reforzado con Geosintético (SRG), se plantearon diferentes modelos en un programa de elementos finitos para evaluar la capacidad portante y la relación carga-deformación de la estructura. La capacidad de soporte de los estribos de SRG depende principalmente de las características del material de relleno, las propiedades físicas del refuerzo y la distancia de separación del mismo [2]. Como primera fase de este proyecto se planteó un modelo a escala real de un estribo de SRG para predecir el comportamiento de un puente construido en el Condado de Defiance, Ohio. Con los resultados obtenidos en la primera fase se adaptó un modelo de una prueba de laboratorio conocida como Mini-pier [3], la cual fue diseñada y empleada por la Federal Highway Administration (FHWA) de Estados Unidos y tiene como objeto determinar empíricamente la capacidad portante de los estribos de SRG [9]. La segunda fase de la investigación consistió en el análisis del modelo simplificado variando el tipo de geosintético y la distancia de separación. De los resultados obtenidos, se evidencia una alta capacidad de soporte de esta tipología de estribos y una mejora al reducir la distancia de separación del refuerzo.
  • Item
    Definición de indicadores para el observatorio de movilidad del área metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Baez Trujillo, Claudia Patricia; Sanchez Rodriguez, Maria Alexandra; Porras Diaz, Hernán
    Este artículo presenta un sistema de indicadores propuestos para evaluar la sostenibilidad de los patrones de movilidad diaria y el sistema de transporte en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El sistema se estructura en torno a seis líneas de acción que se han propuesto: transporte, infraestructura vial, amoblamiento urbano, accidentalidad, medio ambiente y oferta. Los indicadores que se han propuesto parten de observatorios existentes resultado de una revisión bibliográfica, cuyo objetivo ha sido definir criterios de sostenibilidad, con el fin de facilitar el análisis y evaluación de los diferentes factores que influyen en el objetivo general de fomentar la movilidad urbana, no quiere decir que estos sean los más adecuados, únicamente se trata de una propuesta que puede ser revisada en cualquier momento. Los indicadores definidos presentan una descripción del por qué son importantes para el observatorio en la ciudad, los parámetros derivados directamente de cada indicador y una relación numérica que permite el cálculo de cada uno de ellos, permitiendo hacer un seguimiento del comportamiento de la movilidad en el área. A partir del estudio y la reflexión que sobre ello se realice pueden tomarse decisiones y emplearse ciertas políticas que intenten reducir el problema del tráfico y la movilidad.
  • Item
    Elaboración de un manual de construcción en adobe para la región andina colombiana
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Castro Rodriguez, Jose Felipe; Fonseca Martínez, Carlos Arturo; Cruz Hernández, Ricardo Alfredo
    El objetivo de esta investigación es elaborar un manual dónde se expliquen de manera sencilla los aspectos fundamentales de la construcción en adobe, teniendo en cuenta los parámetros técnicos que aseguren baja vulnerabilidad sísmica para la construcción en la región andina. Esta publicación establece una serie de procedimientos para lograr un adecuado proceso constructivo. Se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: antecedentes de la construcción con tierra, ubicación, configuración en planta, ensayos de campo para asegurar la calidad de los materiales y fabricación de la mampostería. Las propuestas estructurales de este manual están orientadas a satisfacer los requerimientos sísmicos locales, esto significa que están diseñadas sólo para evitar el colapso de las edificaciones. Con este manual se pretende demostrar que es posible diseñar y construir estructuras en adobe para obtener una vivienda segura ante los efectos de un sismo. Se destacan los beneficios de la construcción con tierra en pro de la conservación del medio ambiente, estimulando el uso de materiales locales que no requieran procesos industrializados para su fabricación. La explotación de los recursos no renovables se está dando a un ritmo superior al de su generación, produciendo contaminantes que comprometen la posibilidad de satisfacer las necesidades futuras. Este trabajo no pretende cambiar la forma tradicional de construcción con concreto armado y mampostería de barro cocido, sino presentar una alternativa de construcción ecológica de carácter sismoresistente y de bajo costo mediante el aprovechamiento de materias primas locales y técnicas de autoconstrucción.
  • Item
    Estudio de las tendencias actuales en monitoreo del comportamiento sísmico de edificaciones
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Fernandez Yate, Cristian Esteban; Laverde Laverde, Lorens Lucia; Viviescas Jaimes, Álvaro; Vega Arguello, Alexis
    A lo largo de la historia, han ocurrido grandes pérdidas económicas y humanas ocasionadas por factores ambientales, uno de ellos son los terremotos que han ocasionado el colapso de un gran número de edificaciones de viviendas; por este motivo se han realizado estudios e investigaciones alrededor del mundo con el fin de mejorar las normas de construcción en aspecto sismo resistente para garantizar la seguridad y confiabilidad de las estructuras. Adicionalmente, una rama que toma relevancia, especialmente con la entrada de vigor de la NSR-10 es la instrumentación sísmica de edificaciones con el fin de realizar monitoreo permanente de esta estructura. Con base a lo anterior este trabajo tiene como objetivo principal la recopilación y análisis de información sobre las tendencias actuales en sistemas de instrumentación sísmica para monitoreo de edificaciones aplicados en otros países que comparten con el nuestro la amenazas sísmica tales como México, Chile, Japón, Estados Unidos. Luego de realizar dichos estudios y de tener una idea más clara de las alternativas de instrumentación para monitoreo sísmico en estos países se procede a realizar una propuesta para la instrumentación de una edificación tipo en la ciudad de Bucaramanga.
  • Item
    Selección de tecnología para el tratamiento de aguas residuales domesticas "settard". Caso de estudio : municipio de Villanueva Santander, quebrada el carrizal
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Alvarado Cabeza, Erika Faviola; González Leal, Helena Juliet; Oviedo Ocaña, Edgar Ricardo
    La descarga de aguas residuales domesticas (ARD) sobre fuentes hídricas adyacentes es una de las problemáticas que viven actualmente los municipios de Santander, la baja cobertura de plantas de tratamiento y la inadecuada selección de tecnología contribuye sustancialmente a dicha problemática. El presente proyecto plantea la selección de tecnología para una planta de tratamiento de ARD en el municipio de Villanueva- Santander. Para tal fin se consideraron aspectos tales como la caracterización de las condiciones locales en la que se exponen parámetros referentes a cobertura de servicios y características de las ARD, la identificación de las tecnologías con mayor potencial de aplicabilidad mediante la revisión de literatura existente, el criterio de expertos y la observación de dichas tecnologías en plantas de tratamiento de ARD y la formulación de una herramienta conformada por un diagrama de flujo que muestra los pasos a considerar en la selección y matrices multi-criterio que contempla las variables e indicadores necesarios en el momento de hacer la selección. Partiendo de las tecnologías que mejor se ajustan a la localidad se propuso cuatro (4) trenes de tratamiento conformados por las etapas preliminar, primaria y secundaria. En la etapa preliminar se encuentran las rejillas y desarenador, en la primaria el Reactor UASB y la laguna anaerobia y por último en la etapa secundaria se hallan lagunas facultativas y humedales sub-superficiales. Dichos trenes fueron calificados mediante la herramienta de selección que permitió considerar el tren conformado por el tratamiento preliminar, el reactor UASB y el Humedal SFS como el más indicado para la localidad objeto de estudio.
  • Item
    Estabilización de suelos con cloruro de sodio
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Porras Perea, Orlando Esteban; García Mantilla, Andrés Mauricio; Castaneda Pinzón, Eduardo Alberto
    En este documento se presenta el desarrollo de un estudio en el cual se investiga el efecto que tiene el cloruro de sodio en la variación de la resistencia a la compresión de suelos arcillosos. Se realizaron diferentes prácticas de laboratorio para caracterizar los materiales y para determinar la capacidad mecánica de los mismos. El estudio se realizó variando el contenido de cloruro de sodio en porcentajes de 0%, 1.5%, 3%, 5% y 7%. El tiempo de fraguado varió de 7 a 21 días para la mezcla de suelo sal. Los suelos presentaron aumento en la densidad máxima seca y una disminución en la humedad óptima a medida que se incrementaba la cantidad de sal. La resistencia a la compresión presentó un incremento con bajos contenidos de cloruro de sodio (1% - 2.5%). El incremento fue mayor en suelos de mayor plasticidad.
  • Item
    Curvas de comportamiento de un muro construido con variaciones en la calidad y tipología de las unidades de mampostería
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Miranda Marzola, Mairon; Rojas Esparza, Olga Lucia; Chio Cho, Gustavo
    Se presentan los análisis y resultados del estudio de muros que contienen variaciones en la calidad y tipología de las unidades de mampostería. El estudio se realiza mediante un modelamiento no lineal (Pushover), haciendo uso de un programa de análisis estructural, en este caso SAP2000. En este estudio se analizan las variaciones en los cortantes basales mediante el análisis de las respectivas curvas de comportamiento, de muros confinados y no confinados, que varían en altura la resistencia y tipología de sus unidades de mampostería. Para llevar a cabo el modelamiento en SAP2000 se plantea inicialmente un modelo guía de muro, simulado por el método del puntal o diagonal equivalente, que se utilizará con el fin de calibrar un modelo final tipo Shell modelado según los parámetros guías de SAP2000, para usarlo como base en el estudio de los muros. Finalmente, se analizan los resultados (curvas de comportamiento) obtenidos de cada uno de los muros, este análisis se realiza obteniendo el cortante en cada punto de desempeño para los modelos realizados en cada variación (resistencia de las unidades de mampostería, resistencia del mortero de pega y tipología de las unidades), tanto para el caso confinado como para el no confinado, y luego se relaciona en una curva de comparación entre dicho cortante y la relación de resistencias contenidas en el muro.