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    Identificación y análisis de estrategias para promover la implementación de criterios de sostenibilidad en la industria de la construcción de países en desarrollo con un contexto similar al colombiano
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-06-26) Durán Prada, Manuel Yesid; Tijo López, Silvia Juliana; Mejía Aguilar, Guillermo; Salas Rondón, Miller Humberto
    Este estudio se enfoca en examinar las estrategias adoptadas por países en desarrollo para fomentar prácticas sostenibles en la industria de la construcción. El objetivo principal es analizar las estrategias empleadas por gobiernos y entidades asociadas en naciones con contextos socioeconómicos y ambientales similares al de Colombia, con el fin de evaluar la viabilidad de implementar dichas acciones para promover la construcción sostenible a nivel nacional. La selección de los países objeto de estudio se llevó a cabo mediante una metodología de agrupación de datos K-means en el entorno de análisis de datos Orange, utilizando como insumos índices de desarrollo y competitividad global, centrándose en los países tropicales de la agrupación formada. La información recopilada sobre las estrategias para incentivar la sostenibilidad en la construcción permitió identificar la necesidad de implementar estrategias en el contexto colombiano como incluir asignaturas sobre construcción sostenible en los programas de ingeniería civil, implementar regulaciones para combatir el efecto isla de calor y mantener el balance hídrico en municipios densamente poblados e incluir descuentos en el impuesto predial unificado para propiedades que adopten prácticas de construcción sostenible. Esta investigación pretende ofrecer un panorama de las estrategias que podrían ser aplicables en el contexto colombiano, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país en el sector de la construcción.
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    Caracterización de las variables utilizadas en la estimación de costos de proyectos de consultoría e interventoría para proyectos de obra pública en Colombia
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Rodríguez Chinchilla, Nicolas Santiago; Bayona Torres, Sergio Andrés; Vargas Quintero, Edward; Mejia Aguilar, Guillermo/ Tijo Lopez, Silvia Juliana
    Este estudio tiene como objetivo caracterizar las variables utilizadas en la estimación de costos de proyectos de consultoría e interventoría para proyectos de obra pública en Colombia, mediante la recopilación de información en una base de datos extraídos de la plataforma web SECOP II, analizando el objeto, plazo, precio y factor multiplicador de dichos contratos, y comparando las variables entre sí con el propósito de observar su correlación. En los resultados obtenidos se pudo evidenciar la discordancia entre el factor multiplicador y el presupuesto de la obra, a su vez, que no hay una relación entre el número de actividades y el salario del director y el residente, tampoco se encontró una tendencia entre el salario del director y residente con respecto al plazo del contrato, finalmente se evidenció que las empresas del sector público siguen haciendo uso de los mismos factores multiplicadores sin un cambio notorio en su valor a través del tiempo.
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    Práctica empresarial para el apoyo en el seguimiento y fiscalización de obras de la empresa INC23 Brasal incorporações imobiliárias Ltda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Ariza Rodriguez Edgar Daney; Villamizar Amaya Sandra Rocío; Marquez Molina John Jairo; Caceres Jimenez Jhon Jairo
    Este documento describe el trabajo realizado en una experiencia de práctica empresarial internacional en la empresa INC23 Brasal Incorporações Imobiliárias Ltda. (Brasil). Se desarrollaron labores de seguimiento y control de todos los procesos constructivos ejecutados durante los 6 meses de duración de la práctica en el proyecto residencial CHESS, el cual consta de dos torres de 24 y 25 pisos respectivamente, además de 3 pisos de áreas comunes. Se emplearon fichas de verificación de servicios para llevar a cabo la supervisión técnica de la construcción de cimientos, estructura, paredes, divisiones y revestimientos interiores, en cumplimiento con las exigencias de calidad de la empresa, establecidas en el Plan de Gestión de la Obra (PGO). Se brindó apoyo técnico durante la ejecución, registro y documentación de actividades de aseguramiento de la calidad en ensayos y pruebas de diversas actividades de construcción tales como ensayos de resistencia y manejabilidad del concreto y verificación de calibración de equipos utilizados en obras. Asimismo, se contribuyó en la programación de actividades y en el cálculo de cantidades de obra necesarias para el desarrollo del proyecto. La experiencia de práctica empresarial internacional permitió desarrollar competencias técnicas y personales derivadas del proceso de inmersión en un país con normativa, cultura e idioma diferente.
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    Uso de Aeronaves no Tripuladas para el Monitoreo y Control de Taludes Inestables
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Luz Adriana Castro Torres; Cote Vargas, Sandra Milena; MERCHAN JAIMES, VLADIMIR ERNESTO; MARTINEZ ESTUPIÑAN, YERLY FABIAN
    El presente proyecto de investigación se basa en la utilización de aeronaves no tripuladas (UAV Unmanned aerial vehicle) aplicadas a una rama especifica de la ingeniería civil la cual es el monitoreo y control de taludes inestables. Las tecnologías aplicadas a la ingeniería civil se han desarrollado de manera exponencial con el paso del tiempo, las nuevas herramientas (aparatos, estructuras, software, entre otros) permiten mejorar y avanzar en mechos de los campos en de la ingeniera civil ayudando obtener resultados mejores y más eficaces. Los drones son vehículos aéreos no tripulados los cuales pueden ser manejados por un ser humano de manera remota, en la actualidad los drones son herramientas con infinidad de usos, características y aplicaciones que van a depender de su forma, tamaño, función, entre otros. Los drones como un apoyo o complemento a diferentes tareas ya sean civiles, militares o topográficas tienen un gran potencial por las ventajas y beneficios que posee sobre otros tipos de tecnologías o incluso que el recurso humano. En este proyecto de grado lo que se quiere hacer es plantear una metodología aplicada al monitoreo de los taludes inestables en Colombia y para esto se debe realizar una búsqueda y recopilación de información de conceptos como: ingeniería civil, taludes, fallas, estabilización, aeronaves no tripuladas, fotometría, fotogrametría, entre otros.
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    Práctica empresarial como auxiliar de Ingeniería Civil en los proyectos de construcción de la empresa VIVA MAYALES S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Guerra Araujo, Juan José; Cote Vargas, Sandra Milena; López Morantes, Elkin Mauricio; Perez Bustos, Ludwing
    La construcción de obras civiles, especialmente viviendas, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de Colombia, estas estructuras no solo proveen refugio y seguridad a la población, sino que también generan empleo y fomentan el crecimiento económico local. Al satisfacer la demanda de vivienda, se promueve la estabilidad social y se impulsa el bienestar de las comunidades al ofrecer espacios adecuados para vivir y crecer. En Valledupar, en particular, donde el crecimiento urbano es notable, la construcción de viviendas es esencial para abordar las necesidades habitacionales de una población en expansión, contribuyendo así al progreso sostenible de la región. La empresa VIVA MAYALES S.A.S ha desempeñado un papel muy importante en la construcción de estos proyectos inmobiliarios en la capital del Cesar, el presente informe tiene como propósito presentar las actividades que se realizaron como auxiliar de ingeniero residente de obra, las cuales fueron de seguimiento a los avances en campo, la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas de cada actividad, como también brindar un apoyo a la hora de verificar las cantidades de obra. Todo lo anterior con el fin de entender de cerca lo que son los procesos constructivos, la planificación y ejecución de actividades y también adquirir las habilidades técnicas para poder afrontar los desafíos en campo.
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    Auxiliar de ingeniería civil para el seguimiento y control de los instrumentos ambientales relacionados con minería y los residuos de construcción y demolición RCD, en la jurisdicción de la subdirección de evaluación y control ambiental en la corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB).
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Torres Rojas, Juan David; Marquez Molina, John Jairo; Villamizar Amaya, Sandra Rocio; Guarin Corredor, Tatiana Constanza
    En el documento se presentan las actividades realizadas como auxiliar de ingeniería en el marco de seguimiento y control a los instrumentos ambientales para la realización de actividades mineras otorgados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y a los generadores de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) inscritos en la entidad. Inicialmente se presenta la normatividad bajo la cual se fundamenta el actuar de los funcionarios adscritos a los grupos de seguimiento a minería y RCD de la Coordinación del Grupo de Seguimiento para la Sostenibilidad (GSS). Posteriormente, se presenta la metodología empleada para dar respuesta a las solicitudes radicadas por parte de los usuarios a la entidad, de las cuales se brindó apoyó en la solución de 83 radicados, 16 de ellos consisten en la presentación de los informes de cumplimientos de los programas de manejo para los RCD y 67 están relacionados con los instrumentos ambientales para las actividades mineras, entre los tipos de solicitudes realizadas por los usuarios se encuentra la remisión de: Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA), comunicaciones, solicitudes de información y solicitudes de acompañamiento. De igual manera se desarrolló la compilación de la información solicitada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible relacionada con los títulos mineros que se encuentran en la jurisdicción de la CDMB en un documento de Microsoft Excel. Finalmente, se realizó un manual con los procedimientos empleados en el desarrollo de la práctica en el sistema de información corporativo de la CDMB.
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    PROCEDIMIENTO PARA LA RECOPILACIÓN, PROCESAMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE SIG UTILIZADOS EN MODELOS DE REGRESIÓN DE USOS DEL SUELO (LUR)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-26) Hereira Cabana, Jorge Andrés; Cáceres Jiménes, Jhon Jairo; Rojas Gelvez, Yurley; Martinez Estupiñan, Yerly Fabian; Pineda Vargas, Sergio Manuel
    Los modelos de regresión de uso del suelo se valen de datos de monitoreo de la calidad del aire y de variables geográficas, comprendidas en sistemas de información geográfica, para realizar estimaciones más acertadas en áreas más grandes donde los datos de monitoreo son relativamente escasos. Existen casos de aplicación de estos modelos tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, en ninguno de los estudios revisados en la presente investigación se ocupan de describir cómo se obtienen las variables geográficas o cómo deben estar dispuestas en los sistemas de información geográfica. En consecuencia, este proyecto busca brindar un procedimiento acertado que permita la recopilación, procesamiento y consolidación de información necesaria en la implementación de los modelos de regresión de uso del suelo. El procedimiento se desarrolló mediante el software ArcGIS y se concentró en variables específicas como el uso del suelo, el tipo de vía y la densidad poblacional, las cuales son bastante comunes en distintos casos de aplicación de los modelos. Se evidenciaron diversas problemáticas en cuanto a la obtención y la calidad de la información, lo que manifiesta la pronta necesidad de una mejoría en los estándares de las bases de datos geográficos disponibles al público a nivel nacional.
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    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en el área de costos y gestión de proyectos, en la empresa Diseños y Construcciones, DISCON SAS.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Vasques Jaimes, César Augusto; Tijo López, Silvia Juliana; Buelvas Moya, Homer Armando; Gutierrez Prada, Jaime Andrés
    El presente trabajo describe el desarrollo e implementación de herramientas para la optimización de procesos en el ámbito de la ingeniería civil. En colaboración con el equipo de compras, se diseñó e implementó una base de datos para la recopilación de cotizaciones de materiales para proyectos. Esta base de datos considera variables críticas que pueden influir en el costo, como el tipo de material, la ubicación del proveedor y las condiciones del mercado. Adicionalmente, se implementó un protocolo detallado para la elaboración de análisis de precios unitarios. Este protocolo tiene como objetivo garantizar una determinación precisa de los costos de los proyectos, minimizando errores y optimizando la gestión de recursos. Finalmente, se desarrolló una herramienta en Excel para la gestión de licitaciones. Esta herramienta centraliza la información, verifica los requisitos, define un protocolo de evaluación y agiliza la toma de decisiones. Como resultado, se ha mejorado la eficiencia en la selección de proyectos. En el transcurso de esta experiencia, se han fortalecido habilidades esenciales en la gestión de proyectos y en la elaboración de análisis de precios unitarios. Estas habilidades son cruciales en el contexto del mercado de la ingeniería civil, donde la eficiencia y la precisión son fundamentales para el éxito.
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    Evaluación de los cambios en los patrones de movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga producto de la COVID-19 y la percepción de seguridad individual
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Acero Solano, Luis; Sánchez Reyes, María; Martínez Estupiñán, Yerly; Salas Rondón, Miller; Cote Vargas, Sandra
    La investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la COVID-19 y la percepción de seguridad individual en el Área Metropolitana de Bucaramanga respecto a los patrones de movilidad urbana. La metodología empleada incluyó el análisis de datos cuantitativos y la generación de mapas temáticos para visualizar los cambios en los viajes urbanos y los modos de transporte usados, con información proveniente de la encuesta de Hogares del Plan Maestro Metropolitano de Movilidad 2022 – 2037. De dicho análisis, fue posible extraer resultados relevantes acerca de la reducción general en el uso del transporte público y el aumento de modos individuales como el automóvil privado, y la disminución en la frecuencia de viajes, que en su mayoría se realizaban a diario antes de la pandemia, y después de esta se ejecutaron una vez por semana o los fines de semana, como respuesta a la preocupación por la inseguridad personal en medios de transporte y espacios públicos, la percepción de riesgo asociada a la pandemia y la variación hacia actividades remotas durante esta.
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    Evaluación preliminar de dos métodos de diseño de mezcla para estabilizar un material granular marginal (MGM-1) con emulsión asfáltica nano-modificada
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Ardila Flórez, Yulieth Daniela; Quintero Olarte, Shirlly Andrea; López Contreras, Yuly Fernanda; Alvarez Lugo, Allex Eduardo; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto; Merchan Jaimes, Vladimir Ernesto
    El proyecto investiga la mejor metodología para estabilizar el material MGM-1 utilizando emulsión asfáltica. Se probaron emulsión convencional (control) y nano-modificada, variando sus porcentajes. Se emplearon dos metodologías: inmersión-compresión INV E-622 y una basada en la interacción química de los materiales, desarrollada por la Universidad de Pretoria, Sudáfrica. Estas determinaron los contenidos de emulsión necesarios para compactar las probetas en un compactador giratorio, basándose en el criterio de “locking point”. Las probetas curadas se sometieron a ensayos de resistencia a la compresión inconfinada y tracción indirecta en condiciones secas y saturadas. Aunque las probetas con emulsión nano-modificada no superaron en resistencia a las de control, mostraron menor variabilidad con la metodología química, sugiriendo su mayor adecuación para el diseño de mezclas. Además, la resistencia de las probetas estabilizadas con emulsión de control y nano-sílice fue mayor comparada con el MGM-1 simple, demostrando que la estabilización con emulsión asfáltica mejora significativamente las propiedades mecánicas del material.
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    Estado del arte sobre la eficiencia de la tarificación vial urbana, como estrategia de gestión de movilidad frente a escenarios de congestión vehicular en América Latina
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Garcés Rodríguez, Luis Felipe; Salas Rondon, Miller Humberto; Tijo Lopez, Silvia Juliana; Martinez Estupiñan, Yerly Fabian
    Bajo el panorama de congestión vehicular que aqueja gran parte de la población mundial, el presente trabajo de investigación busca interpretar la efectividad de la tarificación vial urbana como estrategia para reducir la congestión vehicular en América Latina, mediante un análisis sistemático de la literatura. En función de una metodología analítica de 4 fases, se logró obtener una muestra de veintiséis referencias bibliográficas que fueron revisadas de manera exhaustiva. Como consecuencia, se identificaron y describieron los modelos disponibles más empleados en políticas de tarificación vehicular, así como también los aportes en materia de disminución de la congestión vehicular que presenta esta medida. Los resultados obtenidos indican que un sistema de tarificación vehicular, basado en un diseño estructurado de manera óptima y considerando las variables de mayor sensibilidad en términos de aceptabilidad, puede generar mejoras significativas tanto en la reducción de los flujos vehiculares como en la mitigación de la congestión vehicular.
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    Evaluación preliminar de materiales granulares marginales bajo cargas estáticas y dinámicas y un proceso de recompactación en muestras identificadas como MGM-1, MGM-2, y MGM-3
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Bustamante Plata, Johan Sebastian; Infante Martínez, Andrea Catalina; Álvarez Lugo, Allex Eduardo; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto; Zapata Orduz, Luis Eduardo
    Este estudio evalúa el comportamiento mecánico de tres materiales granulares marginales (MGM1, MGM2, MGM3) como potenciales materiales de subbase para vías de bajo tránsito. Se llevaron a cabo pruebas de carga estáticas y dinámicas, y un proceso de recompactación para caracterizar su comportamiento. En primer lugar, se realizó el ensayo de límites de Atterberg en materiales extraídos de las canteras Paviandi y Sánchez. El material Paviandi no cumplió con las especificaciones del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para límite líquido e índice de plasticidad, mientras que el material Sánchez mostró un índice de plasticidad de cero. Seguidamente, se elaboraron especímenes cilíndricos para pruebas de resistencia a la compresión inconfinada (RCI) y resistencia a la tracción indirecta (RTI), donde los resultados mostraron un mayor desplazamiento en los especímenes en comparación con la subbase de control SBG-C0. En las pruebas RCI, se observó un aumento en la deformación unitaria independientemente del contenido de finos, mientras que en las pruebas RTI, se notó un aumento en la resistencia con mayor contenido de finos. Adicionalmente, se realizaron ensayos dinámicos para determinar el módulo resiliente de los materiales y se registraron medidas de peso, volumen y condiciones ambientales. Se encontró que el módulo resiliente de los especímenes evaluados fue inferior al de la muestra de control SBG-C0, con magnitudes que aumentaron en probetas de menores contenidos de finos y menor humedad. Finalmente, el proceso de recompactación mostró similitudes en la magnitud de esfuerzos ante RCI y RTI, con una baja variación en el comportamiento de las muestras en RTI, manteniendo constante su capacidad de deformación, al ser sometidos nuevamente a ensayos estáticos. Sin embargo, en RCI, se observó una menor capacidad de deformación unitaria. Estos resultados podrían estar relacionados con el desgaste de las partículas después de la compactación inicial, y permitiendo concluir una disminución en los módulos resilientes.
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    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD VIAL EMPLEANDO IRAP, CASO EJEMPLO UNA INTERSECCIÓN DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-19) Maria Paula Seija Camacho; Daniela Rangel Arias; Cote Vargas, Sandra Milena; Martinez Estupiñan, Yerly Fabian; Cordero Rebolledo, Helmer
    La problemática de la seguridad vial constituye un desafío multidimensional de gran relevancia en el ámbito global. Se traduce en altos costos para la salud pública y la economía. Este estudio se enfoca en la seguridad vial en una intersección específica en el municipio de Barrancabermeja, Colombia, mediante la aplicación de la metodología iRAP (Programa de Evaluación de Riesgos en Carreteras). El objetivo de la investigación es identificar los factores críticos en la seguridad del sitio mencionado y sugerir estrategias oportunas y efectivas de mitigación. Para lograr esto, se realiza una revisión profunda de la literatura nacional e internacional en los elementos claves que afectan la seguridad vial y la aplicación de la metodología iRAP en el área del estudio. A través de la identificación y descripción detallada de la intersección en cuestión, los principios y criterios de riesgo de iRAP son aplicados y, en consecuencia, medidas específicas en base a las necesidades de la localidad son formuladas para mejorar la seguridad en este punto crítico. Es de esperar que los resultados y recomendaciones extraídos de este estudio jueguen un papel en la sensibilización de las autoridades locales y usuarios de la vía para promover la prevención de accidentes de tráfico y así proteger la vida humana.
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    Evaluación preliminar de la respuesta mecánica del material granular marginal (MGM-1) estabilizado con una emulsión asfáltica nano-modificada
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Velasquez Mancilla, Paula Andrea; Rodríguez Ruiz, Diana Katerin; López Contreras, Yuly Fernanda; Álvarez Lugo, Allex Eduardo; Castañeda Pinzón, Eduardo Alberto; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto
    En este artículo se presenta un estudio experimental sobre la respuesta mecánica de materiales granulares marginales (MGM) estabilizados con emulsión asfáltica aniónica nano-modificada – ENM (también llamado Nano Modified Emulsion - NME). En este proceso se examinaron los materiales con tamaño máximo nominal de 4.76 mm y un porcentaje de finos del 18% (con índice de plasticidad del 8% para MGM-1 y 15% para MGM-3). A partir de estos datos, se caracterizó el material mediante el ensayo de relación de soporte de california (CBR) en probetas de 150 mm de diámetro y 130 mm de altura, con valores de CBR del 29 % para el MGM-1 y del 31 % para el MGM-3. Simultáneamente, se realizó una curva de compactación con probetas de 100 mm de diámetro y 150 mm de altura para el MGM-1 Arenas y MGM-3 Arenas basado en el criterio de “locking point”, lo cual permitió determinar una humedad óptima de compactación de 13.7% y 13.6%, con un peso unitario seco de 18.77 kN/m3 y 18.50 kN/m3, respectivamente. Además, se realizó el análisis mineralógico de los MGM mediante la técnica de difracción de rayos X (DRX) para realizar la formulación de la ENM acorde al mineral predominante en la granulometría total y en la fracción fina de los MGM. Al formular la ENM para el MGM-1, se evaluó la respuesta mecánica del material estabilizado con dos surfactantes de diferentes grados de pureza, uno comercial y otro analítico, del cual se evaluó la resistencia de las nanopartículas, y sin ellas, usadas para modificar las emulsiones. Para el MGM-3 no se formuló la ENM debido a su compleja composición mineralógica, puesto que requería de una tecnología más sofisticada que no está en alcance de este proyecto. Por otro lado, la respuesta mecánica del MGM-1 se evaluó mediante ensayos de compresión inconfinada y tracción indirecta, en probetas de 50 mm de diámetro y 100 mm de altura con diferentes porcentajes de ENM, del cual se obtuvo un porcentaje óptimo de emulsión del 1.5% para las emulsiones formuladas con ambos surfactantes, aunque los resultados indicaron que el surfactante de grado comercial tiene una mejor respuesta mecánica. Por último, se realizó un ensayo en el equipo triaxial dinámico con probetas de 150 mm de diámetro y 200 mm de altura fabricadas con la emulsión formulada con el surfactante de grado comercial y con el contenido óptimo de ENM, del cual se obtuvo un módulo resiliente promedio de 66.7 MPa en la mezcla nano-modificada y de 56.3 MPa para la emulsión original.
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    PRÁCTICA EMPRESARIAL COMO AUXILIAR DE INGENIERÍA EN EL PROYECTO LA ESTRELLA DE LA EMPRESA ALIANZA CONSULTORA & INGENIERIA SAS (ALICON & ING SAS)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-12) Diana Lizeth Cabrera Martínez; Merchán Jaimes Vladimir Ernesto; Viviescas Jaimes Alvaro, Cruz Hernandez Ricardo Alfredo
    Este documento se enfoca en la práctica empresarial llevada a cabo en la empresa Alianza Consultora & Ingeniería SAS (ALICONSAS). donde se participó en el proyecto denominado "La Estrella". Este proyecto tiene como objetivo principal llevar a cabo un Estudio Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo (A.V.R.) en un terreno destinado para la construcción de cabañas. Durante este proceso, se brindó apoyo en la ejecución de ensayos de laboratorio, así como en la realización del estudio hidrológico, el análisis hidráulico y la generación del plano de amenaza por inundación. Además, se colaboró activamente en el diseño hidráulico y en la elaboración del informe correspondiente. Esta práctica no solo proporciono una valiosa experiencia práctica en el campo de la ingeniería civil, sino que también permitieron comprender la importancia de la gestión de riesgos en proyectos de construcción.
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    Auxiliar de ingeniería en el área de gestión de proyectos de la empresa PROIM S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-20) Leon Rodriguez Andrea Juliana; Tijo Lopez Silvia Juliana; Begambre Carrillo Oscar Javier; Cruz Hernandez Ricardo Alfredo
    El presente informe tiene como finalidad detallar el desarrollo de las funciones realizadas durante las prácticas empresariales en la empresa Proim Ingeniería S.A.S. ubicada en la ciudad de Bucaramanga, las diferentes actividades ejecutadas durante el periodo de la práctica van desde reportar y registrar materiales llegados a las diferentes obras, para realizar un análisis de perdidas y/o ganancias, comparar la información con los materiales en acopio y las actividades cobradas en diferentes actas, lo que permite llevar un control de caja de los diferentes ingenieros residentes asociados a la empresa. También realizar documentos como especificaciones técnicas y justificación de ítems para posterior aprobación por parte de empresas interventoras además de radicar actas parciales de cobro ante interventorías y alcaldías. Paralelamente se colaboró con el equipo de licitaciones realizando un análisis de los presupuestos planteados por diferentes entidades públicas y proponiendo presupuestos para participar en dichas licitaciones de obra pública. La experiencia de las prácticas empresariales ha enriquecido sustancialmente la formación académica de la estudiante, reforzando conocimientos adquiridos durante el transcurso del pregrado y añadiendo nuevos conocimientos en diferentes áreas, tanto en el aspecto de conocimientos y experiencia técnica, como en habilidades comunicativas y colaborativas con un equipo de trabajo.
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    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la secretaría de planeación del municipio de Capitanejo Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Baez Vargas, Juan Pablo; Salas Rondón, Miller Humberto; Pineda Vargas, Sergio Manuel; Villamizar Amaya, Sandra Rocio
    El presente artículo detalla las actividades realizadas durante un periodo de cuatro (4) meses de práctica empresarial en la Alcaldía del Municipio de Capitanejo Santander. Durante este tiempo, desempeñé el rol de auxiliar en ingeniería civil en los proyectos denominados “optimización de redes de servicios domiciliarios y pavimentación en concreto rígido en la carrera 3 entre calles 2 y 8 Sur, sector las acacias del Municipio Capitanejo”. Además de supervisar técnicamente el desarrollo de diversas actividades técnicas como el cálculo de cantidades de obra, revisión de actas parciales y finales, informes de supervisión, control de bitácora de obra. En conjunto con la secretaría de planeación, se hizo la extracción de información técnica necesaria para la expedición de licencias de construcción, subdivisión y reconocimiento. Esto incluyó la revisión detallada de planos arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos, topográfico, actas de vecindad, memorial de responsabilidad del profesional. Todas estas actividades mencionadas se realizaron bajo la supervisión de los ingenieros residentes a cargo de los proyectos y el secretario de planeación, lo que me permitió adquirir conocimientos prácticos en un entorno real y fortalecer mi formación universitaria como ingeniero civil.
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    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en la empresa FZ INGENIERIA SE S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-03) Alvarado Jimenez Juan Pablo; Merchan Jaimes Vladimir Ernesto; ÁLVAREZ LUGO ALLEX ALBERTO; RAMÍREZ CARRERO MARIO
    En el presente documento se muestran las actividades que se realizaron en el periodo de practica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la empresa FZ INGENIERIA SE S.A.S, en apoyo a la ejecución de una obra donde se hizo seguimiento y control de factores determinantes, se revisa que se cumplan normativas administrativas, ambientales y de seguridad así como garantizar la excelencia de los materiales usados y que se refleje el porcentaje de avance del proyecto para esto se llevaron a cabo la elaboración de informes semanales, administrativos y técnicos, actas de cobro y registro fotográfico durante el transcurso de la obra.
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    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en los procesos de mejoramiento del sistema de señalización vial y semaforización de la secretaria de tránsito de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-17) Sebastian Correa Vargas; Jorge Rafael Montero Puyana; Yerly Fabian Martinez Estupiñan; Helmer Cordero Rebolledo
    Este documento evidencia las actividades realizadas en el desarrollo de la practica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la secretaria de tránsito de Bucaramanga, donde se brindó apoyo en los procesos relacionados al mejoramiento del sistema de señalización vial y semaforización de la red vial en el municipio de Bucaramanga. Las actividades principales se enfocaron en el seguimiento y actualización de la señalización vial, verificación de la normativa vigente relacionada a los SIG y la identificación de puntos críticos de accidentabilidad con el fin de proyectar planes de mejoramiento. En el marco de las actividades asociadas a procesos relacionados con los SIG, se tuvo la oportunidad de utilizar el software QGIS, la implementación de este software se ratifica la importancia del uso de la tecnología para optimizar los procesos relacionados a la actualización, control y seguimiento de los sistemas de señalización y semaforización mediante la georreferenciación de elementos, además, suministrado insumos gráficos sobre la accidentabilidad a través de mapa de calor, Finalmente se exponen los resultados obtenidos con su debida retroalimentación y las conclusiones formuladas a partir del cumplimiento de los objetivos planteados en este trabajo de grado.
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    Optimización multi-objetivo de la excentricidad torsional y cantidad de material en edificación muro-pórtico
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-15) Melgarejo Navas, Ricardo; Fonseca Duitama, Sergio; Cotes Prieto, David Sebastián; Begambre Carrillo, Oscar Javier; BENJUMEA ROYERO, JOSE MIGUEL; VIVIESCAS JAIMES, ALVARO
    Esta investigación tiene como objetivo la optimización de la excentricidad torsional y las cantidades de concreto y acero de un edificio muro-pórtico real de concreto reforzado integrando la interfaz de programación de aplicaciones (API) de un software de análisis y diseño estructural comercial, y un método de optimización heurístico conocido como optimización por enjambre de partículas (PSO, por sus siglas en ingles), por medio de Matlab®. Se realizaron 48 pruebas, variando el número de iteraciones, número de partículas, sus velocidades y posiciones iniciales, obteniendo como resultados para un primer caso, la reducción de la relación entre la deriva máxima y deriva promedio de la edificación de un valor de 1.5 a 1.30, lo que representa el remplazo de irregularidad torsional extrema por irregularidad torsional y para un segundo caso, la minimización de las cantidades de acero y concreto un 7.10% y 10.52% respectivamente. En conclusión, la implementación de métodos de optimización en el análisis y diseño estructural para estructuras con irregularidad torsional permite evaluar alternativas de solución de manera eficiente. Para futuros trabajos se recomienda estudiar la aplicación de estos métodos, variando la ubicación de los elementos estructurales verticales de resistencia sísmica.