Ingeniería Civil

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 2285
  • Item
    Revisión bibliográfica de las características mecánicas a tensión de un material compuesto con tejido de fibra de fique como refuerzo en elementos de concreto a compresión
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortiz Forero, María De Los Ángeles; Picón Carrascal, Laura Natalia; Benjumea Royero, José Miguel; Gómez Gómez, Javier Alexander; Cruz Hernández, Ricardo Alfredo
    Durante los últimos años, la búsqueda de desarrollo sostenible en infraestructuras ha fomentado el interés por el uso de fibras naturales en materiales compuestos con matriz polimérica empleados como refuerzo externo de elementos a compresión. Este documento se enfocará en las fibras de fique por sus múltiples ventajas tales como biodegradabilidad, baja densidad, rigidez, bajo costo, fácil obtención y resistencia. Asimismo, se presentará una revisión bibliográfica de las investigaciones realizadas durante los últimos diez años enfocadas en el uso de fibras de fique como refuerzo de matrices poliméricas. Con tal intención, se seleccionaron los tratamientos superficiales químicos que mostraron mayor eficiencia en la mejora de la resistencia máxima a tensión, módulo de elasticidad y elongación última. En segundo lugar, se analizaron los tratamientos superficiales aplicados al compuesto con el fin de obtener las condiciones óptimas de adherencia entre una matriz polimérica y las fibras de fique de refuerzo y finalmente se estudió la influencia de los parámetros de forma y espesor en la respuesta del composite. Evidenciando que, a pesar de las ventajas de las fibras naturales y su aporte mecánico, la información relacionada con los procesos físicos es escasa, así como los ensayos para determinar la geometría ideal del compuesto.
  • Item
    Propuesta de clasificación de la red de ciclo infraestructura de la ciudad de Bucaramanga aplicando la metodología level of traffic stress (lts)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Ayala Nova, Yeison Iván; Pinto Méndez, Laura Natali; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián; Sanabria Pinto, Melissa Giseth
    En la presente investigación, a partir de un método de clasificación no supervisado, se determinó cuáles eran las vías de la ciudad de Bucaramanga que generaban mayor estrés para los usuarios en bicicleta, en la literatura a esto se le conoce como Nivel de Estrés del Tráfico o Level of Traffic Stress (LTS por sus siglas en inglés), y se presenta como una variable adicional que puede ser considerada en los análisis de la viabilidad para implementar cicloinfraestructura en un determinado eje vial. La metodología se desarrolló en cuatro etapas: la primera consistió en la búsqueda, selección y normalización de las variables características de la malla vial, en la segunda etapa se calculó el número adecuado de clústeres que se debían generar para garantizar un adecuando agrupamiento de las variables, la tercera etapa desarrolló el Algoritmo de Partición en torno a Medoides o Partitioning Around Medoids (PAM por sus siglas en ingles) para realizar la clasificación de los segmentos viales en los diferentes clústeres, garantizando que las variables de cada clúster fueran similares entre sí y diferentes a las de los demás clústeres, y por último, la cuarta etapa consistió en etiquetar cada clúster con un nivel de LTS correspondiente. El resultado de la investigación permitió identificar altos niveles de estrés en algunos corredores que se eligieron para construir la cicloinfraestructura actual y en las proyecciones para 2025 y 2030
  • Item
    Revisión de literatura sobre la evaluación de riesgos a la prestación del servicio hidrológico de suministro de agua
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villamizar Pedraza, Jessika Daniela; Domínguez Rivera, Isabel Cristina
    Los servicios ecosistémicos (SE) se definen como la estrecha relación entre el ambiente que nos rodea y el sostenimiento, nutrición y bienestar humano(Balvanera & Cotler, 2007) , estos servicios se han clasificado a partir de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio(Millennium Ecosystem Assessment, 2005) en: i) aprovisionamiento, ii) regulación, iii) apoyo y iv) culturales; el servicio hidrológico de suministro de agua hace parte del grupo de servicios de aprovisionamiento que describe la modificación de los ecosistemas del agua utilizada para fines extractivos e in situ lo que representa una gran demanda para el consumo humano y los ecosistemas. En la última década se ha querido integrar la Evaluación de Riesgos Ambientales (ERA) a la prestación de servicios ecosistémicos con el fin de tener en cuenta la relación causa y efecto, para analizar la contaminación y/o deterioro de estos y poder encontrar así, soluciones que eliminen o controlen los riesgos. Este estudio tiene como objetivo proponer una metodología para evaluar riesgos a la prestación del servicio hidrológico de suministro de agua a través de una revisión de literatura. En la revisión se encontró que la investigación sobre los riesgos a la prestación de servicios ecosistémicos es escasa, la mayoría de las investigaciones se han hecho en Europa, resaltando marcos planteados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que se enfoca en dos categorías: químicos y plagas. Aunque no se encontraron aplicaciones específicas para ERAs del servicio hidrológico de suministro de agua, se propuso una metodología que tiene los siguientes pasos: i) Revisión de literatura, ii) Identificación de la unidad proveedora del servicio, iii) Identificación de las dimensiones, iv) Identificación de los factores de estrés/riesgos/peligros, v) Desarrollo de escenarios y supuestos. Este artículo puede servir para evaluar casos en donde se busque prevenir la reducción de oferta hídrica, contaminación de los recursos y también se incentive a la continua investigación sobre el tema e inversión para así mitigar los riesgos y garantizar la prestación de los servicios a largo plazo
  • Item
    Práctica empresarial en la empresa consultora Ingeniería & Proyectos Martínez Roncancio S.A.S. como auxiliar de ingeniería en la ejecución de obras civiles
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) González Rondón, Hernán Darío; Cote Vargas, Sandra Milena
    Actualmente los sectores de la economía buscan ser competitivos, para esto es primordial que el país tenga una infraestructura vial optima, y los proyectos viales 4G se convierten en una herramienta
  • Item
    Practica pedagógica en la asignatura diseño de hormigón armado II para la formulación de un documento guía que integre tecnología bim con un proyecto de diseño
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pinzón Castillo, Jeysson Camilo; Buelvas Moya, Homer Armando; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    En el presente libro, se abordan los procedimientos y resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica pedagógica en docencia en la asignatura Diseño de Hormigón Armado II, donde se propone un cronograma de apoyo a los estudiantes de la asignatura durante 16 semanas distribuido en sesiones de tutoría, asesorías de consulta y publicación de videos recopilatorios; allí se les muestra a los estudiantes el manejo de herramientas y gestión documental propia de la tecnología y metodología de Building Information Modeling BIM a través de un proyecto de aula integrando resultados del diseño estructural con el modelado 3D. Resaltando el gran interés por parte del estudiante en el proceso de aprendizaje de nuevas herramientas, estimulando su curiosidad y profundizando en temas de modelado de elementos propios del área de estructuras del programa de ingeniería Civil. Al finalizar el proyecto, se propone una guía de buenas prácticas para el modelado 3D utilizando la herramienta Revit y Navisworks mediante una recopilación de los conceptos básicos de dibujo, aplicación del diseño estructural y recogiendo las dudas frecuentes o problemas presentados en las respectivas asesorías de modelado de una edificación tipo pórtico de hormigón armado con disipación especial de energía (DES) de cinco niveles con losa aligerada en los entrepisos y losa maciza en la terraza; ubicada en Bucaramanga en un suelo tipo C. 1*
  • Item
    Práctica empresarial en la empresa Alianza Consultora & Ingeniería S.A.S. como auxiliar de ingeniería en el área de geotecnia
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Maldonado, Jean Paul; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto; Contreras Sandoval, José Neyith
    A continuación se describe el desarrollo de las actividades realizadas bajo la modalidad de auxiliar de ingeniería en el área de la geotecnia, como parte de la práctica empresarial en la entidad Alianza Consultora & Ingeniería S.A.S. en donde, durante un periodo de cuatro meses, se dio supervisión en el diseño de exploración geotécnica, ejecución de ensayos de laboratorio a muestras de suelo, junto con el tratamiento de resultados y la redacción de los informes respectivos, todo ello para cuatro de los proyectos que se encontraban vigentes, los cuales requerían de la ejecución de las actividades propias de un estudio de suelos que permitiera la abstracción de las características geotécnicas de cada una de las zonas de estudio. Como resultado de la práctica empresarial se realizó un manual que facilitara el proceso de diseño de la exploración geotécnica, el cual incluye la configuración de una base de datos con información cartográfica tal como vías, límites administrativos, junto con datos referentes a los materiales y estructuras geológicas. Adicionalmente se realizaron ensayos de laboratorio tales como cálculo de porcentaje de humedad, granulometrías, cortes directos límites de Atterberg, junto con una programación que facilita la clasificación de las muestras de laboratorio, según el sistema unificado de clasificación de suelos (SUCS), organizando los resultados de la caracterización mecánica (cohesión y ángulo de fricción) en tablas que alimentan los respectivos modelos geológicos
  • Item
    Práctica empresarial con la empresa Construingeniería S.A.S., como auxiliar de ingeniería en diseño de redes y presupuesto
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castro Romero, Fanny Daniela; Vivivescas Jaimes, Álvaro; Corzo Hernández, Angélica
    Las redes hidráulicas, sanitarias, gas y contraincendios son fundamentales para el funcionamiento y confort brindado por las edificaciones, por lo tanto, estas hacen parte esencial en la ejecución de obras civiles. En el desarrollo de este documento se detalla el procedimiento que se requiere para realizar un presupuesto enfocado en redes, de igual forma se muestra la metodología y la normativa necesaria para su diseño, así como la implementación de las mismas en los proyectos asignados por parte de la empresa Construingeniería S.A.S, la cual es una empresa santandereana con 24 años de experiencia. Para el desarrollo de la práctica empresarial, durante el periodo comprendido entre el 20 febrero del año 2021 y el 20 de junio del año 2021, se realizaron actividades en el diseño de redes y presupuesto de los proyectos Financiautos, I.E María Antonia Ruiz y Morada del Viento, estas actividades fueron debidamente supervisadas por los ingenieros encargados del área de redes en la empresa. Para el diseño de las redes de los proyectos nombrados se emplearon softwares tales como AutoCAD 2D® y herramientas ofimáticas como Word y Excel, para el presupuesto se utilizó el software NESS 2000®, usado por la empresa para para el análisis de precios unitarios e inclusión de costos indirectos.
  • Item
    Practica empresarial como auxiliar de ingeniería en la empresa Uriel Hernandez Ingeniería Civil S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castellanos Martínez, Sergio Andrés; Viviescas Jaimes, Álvaro; Corzo Hernández, Angélica
    El presente documento es una descripción de las actividades ejecutadas durante la práctica empresarial en la empresa Uriel Hernández ingeniería civil S.A.S. Se evidenciarán los trabajos realizados como auxiliar de ingeniería civil durante un periodo de cuatro (4) meses a cargo del cálculo de cantidades de obra, presupuestos, propuestas de diseño arquitectónico, visitas técnicas, acompañamiento y seguimiento rutinario en algunos de los proyectos de construcción y remodelación desarrollados por la empresa. Se hará una descripción detallada de 3 proyectos en los que se tuvo participación, con el fin de enseñar la metodología de trabajo llevada a cabo por la empresa durante la planeación y/o ejecución de cada una de las obras solicitadas ante la empresa, dichos proyectos ayudarán a corroborar el cumplimiento de los objetivos planteados para esta modalidad de trabajo de grado. El articulo tendrá una introducción, continuará con la descripción de los objetivos, seguido de una breve descripción de la empresa, posteriormente se presentará un marco de referencias y a continuación se presentará la metodología, un breve análisis de la práctica y las conclusiones. De esta manera se pretende dar a conocer de manera clara y precisa la experiencia como practicante brindando apoyo en diferentes áreas de la ingeniería civil
  • Item
    Práctica empresarial en la alcaldía de Moniquirá Boyacá como auxiliar de ingeniería en la dependencia de obras públicas
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sánchez Piza, Andrea Vanessa; Viviescas Jaimes, Álvaro; Corzo Hernández, Angélica
    El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer las actividades realizadas en calidad de practicante como auxiliar de ingeniería civil, en apoyo a la Secretaria de Obras Publicas del Municipio de Moniquirá Boyacá, para optar al título de Ingeniera Civil de la Universidad Industrial de Santander, en el cual se realizaron actividades como apoyo en la gestión y formulación de proyectos, elaboración de actas e informes, elaboración de presupuestos y de cantidades de obra, elaboración de planos, análisis de precios unitarios y especificaciones técnicas; así mismo detallar los aportes e impactos que se lograron a lo largo de este proceso, tales como apoyo en visitas técnicas, control en la ejecución de obras de infraestructura vial, procesos constructivos y revisión de las obras contratadas del parque Santander para dar apertura del mismo.
  • Item
    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería en J.l. Construcciones S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ruiz, Joseph Robeiro; Merchán Jaimes, Vladimir Ernesto
    En este artículo se presentan las actividades ejecutadas en la empresa JL CONSTRUCCIONES S.A.S. durante el periodo de cuatro (4) meses de práctica, desempeñando el cargo de auxiliar de ingeniería, llevando a cabo la planeación de propuestas y ejecución de los proyectos en desarrollo de la empresa. Algunas de las labores consistieron en el apoyo en la elaboración de propuestas en procesos licitatorios, el seguimiento y control del cronograma de obras en ejecución por parte de la empresa, como fue en el mejoramiento y adecuación del parque principal de Matanza en Santander y en la remodelación del parque principal de Macaravita en Santander, realizando a la par sus respectivos balances de obra, en busca de la reducción en costos y tiempo, todas las actividades tuvieron una revisión continua y se evaluaron en el transcurso de los periodos de las actas parciales solicitadas. De igual forma, se llevó a cabo el apoyo en la elaboración, revisión y actualización de análisis de precios unitarios, presupuesto general, listados de materiales utilizados, ajustes y modificaciones en planos record, memorias de cantidades de ítems no previstos y realización periódica de formatos, informes, actas de revisión de actividades de construcción respecto a especificaciones técnicas y normas en la ejecución de obra
  • Item
    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la secretaria de planeación del municipio de Enciso Santander apoyando la planeación, ejecución e interventoría de proyectos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Franco García, Jefersson Yesid; Viviescas Jaimes, Álvaro
    Este documento presenta el desarrollo de las diferentes actividades realizadas durante el periodo de prácticas en la Alcaldía del municipio Enciso Santander, desempeñando el cargo de auxiliar de ingeniería civil en la secretaria de planeación, cuyo enfoque principal fue el apoyo en los procesos de licitaciones por parte de la alcaldía, apoyo en la aprobación de licencias de construcción, apoyo en los diseños y cálculo de cantidades de los proyectos que se realizaban e interventoría de los mismos. También incluye información detallada de la alcaldía, marco teórico de diseños, cálculo de cantidades, normativa e interventoría de proyectos y evidencias del desarrollo de cada una de las actividades; así como los diferentes conceptos previamente estudiados para la realización de la práctica. De igual forma se muestrea información de la alcaldía de Enciso Santander y se presentan evidencias del apoyo brindado en las actividades, como lo son los informes para la revisión de actividades, esto para dar cumplimiento con los objetivos establecidos en el plan de trabajo, fortaleciendo las competencias tanto personales como profesionales adquiridas durante el desarrollo de la práctica empresarial y adquiridas en el pregrado de Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander y con esto poder optar el titulo satisfactoriamente
  • Item
    Incorporación del factor de riesgo climatológico como componente de los criterios de inversión para infraestructura vial terciaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Mora Pedroza, Angélica Johana; Velandia Ardila, Oscar Fernando; Villamizar Amaya, Sandra Rocío
    La infraestructura vial terciaria que está a cargo de los municipios es clave para el intercambio de productos y servicios entre zonas rurales y urbanas del país. Las regiones más vulnerables a riesgos naturales se ven en condiciones de desigualdad pues actualmente se tiene en cuenta factores espaciales, económicos y sociales, pero no se tiene en cuenta el factor climatológico como criterio de priorización en la inversión en vías terciarias. Esta necesidad se amplifica en el contexto del cambio climático pues este trae consigo modificaciones considerables de temperatura y precipitación, potenciando los fenómenos atmosféricos. Este estudio propone una estrategia espacial cualitativa para la evaluación del riesgo climatológico en vías terciarias (ocurrencia de deslizamientos) basada en la Metodología de evaluación de amenaza de MoraVahrson. El análisis tuvo en cuenta pendiente, permeabilidad y uso y cobertura de suelo como factores condicionantes y la precipitación acumulada normalizada como factor detonante. Los resultados espaciales de amenaza y riesgo en la zona coinciden espacialmente con la ocurrencia de deslizamientos reportados por el inventario SIMMA. Aunque la metodología propuesta se aplicó en una zona al nororiente de Santander, esta puede ser implementada en otras áreas para planificar acciones de inversión futuras en el marco de escenarios de precipitación por cambio climático.
  • Item
    Inventario de fuentes de contaminación en el acuífero superior de la mesa de Los Santos (Santander)
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Urrea Merchán, Camilo Andrés; Romero Pimiento, Iván Yesid; Domínguez Rivera, Isabel Cristina; Casadiegos Agudelo, Luisa
    En la Mesa de Los Santos (Santander), la escasez de agua superficial hace que los habitantes dependan significativamente de las aguas subterráneas. Así mismo, el aumento de diferentes actividades humanas en la región en las últimas décadas representa potenciales problemas de contaminación, lo que hace necesario proteger los acuíferos de la zona. Este trabajo tuvo como objetivo general realizar el inventario de fuentes de contaminación del acuífero superior de la Mesa de Los Santos. Los objetivos específicos incluyeron caracterizar las fuentes de contaminación y recomendar acciones para su control. Para esto se reunió información primaria y secundaria para identificar, clasificar y generar mapas de las actividades que afecten el acuífero. Luego, las fuentes de contaminación se caracterizaron usando la metodología POSH (Pollutant Origin and Surcharge Hydraulically), que analiza el origen del contaminante y su carga, generando tres niveles cualitativos de potencial a la contaminación del subsuelo. Según este método, en la zona, el 45.5% de las fuentes tenían un potencial de contaminación elevado, el 40.9% moderado y el 13.6% reducido. Las fuentes de potencial elevado fueron los sistemas de producción agrícola, avícola y bovino, los residuos sólidos e industrias como las de procesamiento de metal y los talleres mecánicos, localizados en las veredas El Carrizal, La Fuente, La Esperanza, Los Cacaos, entre otras. Para minimizar la polución de estas fuentes se recomienda mejorar las prácticas relacionadas con el uso de agroquímicos, mayor control de las aguas residuales y mejor disposición de los residuos sólidos. Los resultados obtenidos pueden aportar en futuras investigaciones que requieran profundizar en la vulnerabilidad a la contaminación de las aguas subterráneas y la implementación de estrategias para su control
  • Item
    Práctica empresarial como auxiliar de ingeniería civil en la secretaria de infraestructura de la alcaldía municipal de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Cadena, Camilo Andrés; Salas Rondón, Miller Humberto
    La finalidad del presente documento es presentar un registro de las actividades ejecutadas en la práctica desde la Secretaria de Infraestructura del municipio de Bucaramanga (Santander) durante el periodo de 4 meses comprendidos entre mayo y septiembre del año 2021. La práctica empresarial se desarrolló en labores de descripción del estado de la red vial del municipio especialmente del grupo 2 correspondiente a las comunas 5,6,7,12,13,14 y 15; de igual manera se realiza supervisión a la interventoría de la obra controlando el avance del proyecto según el cronograma por medio de los comités de obra e informes presentados a la entidad contratante, y apoyar en el seguimiento de pagos parciales, anticipos y demás trámites administrativos correspondientes. Dentro del aporte más impórtate que se hizo a la entidad como practicante fue la organización de la información en bases de datos para su manejo al igual que la creación de mapas digitales para compartir la información de los puntos críticos de la red vial del municipio con las empresas de servicios públicos y con la comunidad en general para que sean los últimos por medio de la participación ciudadana los que hagan veeduría de los proyectos. 1
  • Item
    Estimación de los beneficios económicos de la construcción sostenible en edificaciones multifamiliares durante el ciclo de vida del proyecto, con base en modelos bim 7d
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Cárdenas Amaya, Leidy Carolina; Cuadros Correa, Paola Shirley; Bohórquez Castellanos, Jherson Jhadir
    Actualmente, el sector de la construcción consume a nivel mundial 43% de energía, 32% de materiales y recursos, 72% de la energía eléctrica y 12% de agua. Sumado a ello, es responsable de la producción del 49% de los gases de efecto invernadero, 40% de los residuos sólidos, pérdida del suelo, reducción en la calidad del aire y alto impacto a nivel de biodiversidad; por lo tanto, se hace necesario optimizar y minimizar estos efectos Nocivos al planeta. La presente investigación tiene como propósito estimar los beneficios económicos de la construcción sostenible de edificaciones multifamiliares respecto a la construcción tradicional durante el ciclo de vida del activo, utilizando modelos BIM 7D, basados en un caso de estudio de una edificación tradicional, y otro que consiste en realizarle modificaciones a su diseño arquitectónico y demás, de modo que le permitan cumplir con los criterios de certificación EDGE. Por una parte, con el uso del Software BIM se optimizó, en términos de costo y tiempo el proceso constructivo del caso de estudio, mientras que con la Construcción sostenible se alcanzó un nivel de certificación 1 del sello de sostenibilidad EDGE, así como también un ahorro constructivo en el caso 1 del 0,29% y un costo constructivo adicional del 0,55% en el caso 2, el cual se puede recuperar con un ahorro anual del 16% en costos operacionales.
  • Item
    Estado del arte sobre el rol de la mujer en los procesos de planificación e implementación de proyectos de transporte público y como esto afecta la experiencia que tienen las mujeres al momento de usar estos sistemas en cuatro ciudades latinoamericanas
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Pérez Echeverri, Laura Lizeth; Cáceres Hernández, Lucia Madeleyne; Martínez Estupiñán, Yerly Fabián
    Este proyecto de investigación parte de una revisión sistemática de la literatura, la cual tiene como propósito analizar el rol de la mujer en los procesos de planificación e implementación de proyectos de transporte público. Se estableció cómo se afecta la experiencia que tienen las mujeres al momento de usar el transporte público para cuatro ciudades Latinoamericanas (Bogotá, Santiago de Chile, Ciudad de México y Buenos Aires). A partir de la información recopilada se determinó una clasificación de estudios identificando tres enfoques principales: la mujer como usuaria del transporte público, la mujer como conductora o trabajadora en un sistema de transporte público y la mujer como planificadora o diseñadora. Dicho análisis permitió identificar las principales variables que influyen en la participación de las mujeres en la planificación de proyectos de transporte público y el uso de este. Entre las principales conclusiones se encontró que los estudios sobre el rol de la mujer como trabajadora o como planificadora no son muy amplios y los estudios basados en la participación de la mujer en el transporte público en su mayoría solo identifican variables negativas dejando a un lado el análisis de las virtudes que el transporte público puede ofrecer como mecanismo de desarrollo de la mujer en la sociedad
  • Item
    Evaluación de métodos para la estabilización estructural de la cimentación de la catedral del Socorro - Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Peña Garcés, Sergio Alejandro; Granadillo Ramos, José Armando; Cruz Hernández, Ricardo Alfredo
    La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro se localiza en Socorro - Santander, es una estructura de patrimonio nacional que presenta una complejidad arquitectónica y estructural única en todo el país. Actualmente cuenta con una problemática estructural relacionada con su cimentación por tratarse de cimientos antiguos, con falencias en la estabilidad, un nivel freático cercano a la superficie, materiales de construcción con muy poca resistencia y una composición del subsuelo muy inestable. Además de factores constructivos también interviene un factor geológico, afectado en mayor grado por la actividad sísmica, debido a la localización geográfica con un alto grado de sismicidad. A lo largo del tiempo estos factores se han manifestado en forma de grietas en diferentes puntos de la cimentación con aberturas considerables que ponen en riesgo su integridad estructural. En este trabajo se evaluaron alternativas de métodos de estabilización estructural para una posible solución de la problemática. Los métodos que se evaluaron fueron los pilotes hincados a presión, recalce mediante inyecciones de compactación, hidrofracturación, método de Jet Grouting y micropilotes. La evaluación fue realizada bajo los criterios de disponibilidad de equipos, eficiencia, compatibilidad con el tipo de terreno, facilidad de construcción, sosiego público y prefactibilidad según costos unitarios. El resultado de la evaluación es que el método recomendado para la rehabilitación de la cimentación de la catedral es la técnica de inyecciones de resinas expansivas de poliuretano
  • Item
    Evaluación de los efectos del cambio del uso del suelo sobre los indicadores dhq25, dlq75 en ecosistemas de paramo, caso de estudio: paramo de Berlín, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Posada Mendoza, Duván Enrique; Olarte Lancheros, Jefferson Jeancarlo; Ovideo Ocaña, Edgar Ricardo; Domínguez Rivera, Isabel Cristina
    El páramo de Berlín es un importante ecosistema para Bucaramanga y el área metropolitana al ser principal regulador de agua de la zona, por ende, es imperioso realizar estudios que permitan identificar la incidencia de acciones antrópicas sobre las cuencas hídricas y proponer acciones para mejorar la regulación hídrica. Para el desarrollo de la investigación, inicialmente se identifican estudios en los que se cuantificó la variación de índices hidrológicos en cuencas pareadas por acciones antrópicas en ecosistemas de páramos; como resultado se encuentra que hay incidencia en los índices hidrológicos (DHQ25, DLQ75 e índice de Escorrentía) a partir de las siguientes actividades humanas: Pastoreo, cultivo y forestación. Posteriormente, se procesan datos de 10 meses de caudales en unidades hidrológicas (UH) pareadas del páramo de Berlín, las cuales han sido obtenidos y estudiados en investigaciones del grupo Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental (GPH) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Los índices hidrológicos DLQ75 y DHQ25 se calcularon para las dos UH, una intervenida (UHB) y otra sin intervención (UHA). Los resultados muestran el gran impacto que tiene la actividad humana bajo condiciones meteorológicas en los índices de estudio, dado que para UHA, se tienen DHQ25 y DLQ75 con valores de 3,4 y 1,6 respectivamente, en cambio, para UHB su DHQ25 es de 4,2 y DLQ75 es de 0,6, como resultado de la acción antrópica UHB empieza con caudales altos, pero termina reduciéndose a caudales casi tres veces menor, una variación del 64 % respecto al DLQ75 de UHA, otro efecto de la intervención humana se ve reflejado en la pendiente de retención y regulación hídrica, donde para UHA se tiene un valor de 1% pero para UHB de 3,3 %, que muestra el rápido descenso de los caudales en UHB
  • Item
    Diagnóstico de cuellos de botella mediante la caracterización de tres muestras representativas de volúmenes de tránsito del municipio de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Prince Aguilar, Miguel Saúl; Román Silva, Daniel Andrés; Arévalo Durán, Luis David
    En diversos puntos de la ciudad de Bucaramanga, se han venido presentando problemas de embotellamiento (cuellos de botella) en las vías, debido a diferentes factores como la reducción de carriles, ocupación de vendedores informales, obras de vías, mal comportamiento de los conductores, entre otros. Esta problemática fue estudiada mediante la toma de muestras por medio de aforos, la cual consistió en el conteo de vehículos que transitan por puntos de la ciudad escogidos visualmente mediante visita previa a los puntos de interés y siguiendo recomendaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Estos aforos fueron realizados en tres puntos de la ciudad donde se observó congestión vehicular; San Andresito La Isla Calle 56 entre la Carrera 17C y Diagonal 15, Calle 56 entre la Carrera 21 y Diagonal 15 y Avenida FloridablancaBucaramanga sentido surnorte con bifurcación en la carrera 27, durante varios días de la semana, en lapsos de tres horas y en horarios distintos con el fin de obtener una muestra heterogénea. Estas muestras fueron de gran utilidad para el estudio de la congestión vehicular y los volúmenes de tránsito con el objetivo de medir la utilidad del servicio que prestan estas vías y plantear un diagnóstico de los diversos factores consecuencia de la congestión por cuellos de botella.
  • Item
    Caracterización de la red vial terciaria para algunos municipios del departamento de Boyacá
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Castellanos Martin, Juan Esteban; Hernández Suárez, Edward Orlando; Salas Rondón, Miller Humberto
    En este proyecto se analiza y se expone la caracterización de la red vial terciaria de algunos municipios del departamento de Boyacá. Para poder iniciar esta investigación se partió del plan Boyacá posterior a esto, se recurrió a información solicitada directamente a las diferentes secretarias de planeación de gran parte de los municipios mediante derechos de petición con el objetivo de determinar la cantidad de kilómetros que se encuentren en mal estado y hacer una clasificación de los parámetros de las vías encontradas, de los cuales se obtuvo respuestas positivas de los estudiados durante el desarrollo del proyecto. En este artículo se puede observar una clasificación de las diferentes vías terciarias de los municipios estudiados, en la cual se podrá encontrar la longitud, estado y superficie de rodadura de cada una de las vías terciarias. En base a la información recolectada se pudo estimar el costo de operación vehicular al transitar por estas vías. Con esta investigación también se pudo identificar que aparte de las zonas críticas, este tipo de vías carecen de información actualizada por parte de las entidades de planeación y por último se sacaron unas conclusiones y unas recomendaciones para mejorar todas las carencias encontradas