Expresión de los receptores hormonales (er/pr) y sobreexpresión de la proteína her-2/neu en carcinoma mamario infiltrante

El carcinoma mamario es una neoplasia con alto índice de morbimortalidad en Santander, heterogeneidad histológica y comportamiento clínico diverso. Para obtener una respuesta farmacológica adecuada se requiere además de realizar la evaluación patológica del tumor y su grado de diferenciación, conocer la expresión de los receptores hormonales y la sobreexpresión de la proteína HER-2/neu, biomarcadores útiles como factores pronósticos y predictivos en el manejo terapéutico de pacientes con carcinoma infiltrante. A lo largo del tiempo se ha descrito la importancia que han adquirido estas biomoléculas en el proceso evolutivo del carcinoma mamario, lo que nos indujo a investigar el fenotipo biológico basado en la expresión de los receptores hormonales y el HER-2/neu y su relación con el grado de diferenciación tumoral, en mujeres de esta región. La expresión de los biomarcadores fue analizada en tejido tumoral primario embebido en parafina mediante técnicas de inmunohistoquímica mientras que la clasificación histológica del tumor fue determinada mediante la evaluación de los cortes histopatológicos coloreados con hematoxilina-eosina, al igual que el grado de diferenciación tumoral definido por la formación de túbulos, polimorfismo nuclear y conteo mitótico. Se incluyeron 62 casos de carcinoma mamario infiltrante analizados entre julio de 2009 y marzo de 2011 en el laboratorio de patología de la Universidad Industrial de Santander y Hospital Universitario de Santander. Del total de casos, el 88.7% corresponde a carcinoma ductal infiltrante, 8.1% a carcinoma lobulillar infiltrante, 1.6% a carcinoma metaplásico y 1.6% a carcinoma mucinoso. El fenotipo predominante en la población estudiada fue el Luminal A, seguido por el fenotipo triple negativo y el HER2+. En este estudio, no se encontró asociación entre el grado de diferenciación tumoral y los inmunofenotipos, sin embargo es importante considerar que con esta población se inició y estandarizó la técnica de inmunohistoquímica que servirá de base para estudios posteriores.
Carcinoma mamario infiltrante, Grado de diferenciación tumoral, Receptores de estrógenos y progesterona, HER-2/neu.