La interpretación y su relación con la noción de sujeto presente en la obra de Nietzsche

En el marco de la filosofía nietzscheana, el análisis y la crítica de los supuestos de la filosofía occidental, son llevadas hasta el punto en el cual estas categorías o nociones son “desenmascaradas”, dejando ver que tras de ellas opera la voluntad de poder. La manera en que el pensador alemán Friedrich Nietzsche entiende la interpretación es una de los aspectos más relevantes que se encuentran en su filosofía; en tanto que desborda la concepción tradicional que de ella se tiene, pues engloba los aspectos vitales. Detrás de toda interpretación, para Nietzsche se encuentra como trasfondo la voluntad de poder, la cual es una de las ideas más importantes desarrolladas por el filósofo alemán, sobre todo a partir de su obra Así Habló Zaratustra. Para el filósofo alemán, los hechos, sus sentidos y lo que entendemos de ellos consiste esencialmente en una interpretación y reinterpretaciones de los mismos. En líneas generales, podemos ver que la interpretación se nos presenta como un continuo dotar de sentido, un constante descubrimiento de horizontes particulares de sentido y de valor; un olvido de la pretensión de la existencia de sentidos últimos y definitivos, con lo cual se cuestiona a la metafísica y sus categorías, pues se deja de lado la búsqueda de nociones absolutas y universalmente válidas. Las valoraciones morales, así como el sujeto y el lenguaje, son mostrados por Nietzsche como ficciones necesarias para la vida, pues son manifestaciones de la voluntad de poder que busca el dominio y su desarrollo.
Interpretación, Voluntad de poder, Valor, Sujeto, Lenguaje, ficción.