Diseño de un Módulo de Aprendizaje Básico sobre el software ANSYS para promover el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas CAD CAE en los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la UIS

Thumbnail Image
2022-04-27
Vargas Ceballos, Óscar Andrés
Delvasto Angarita, Pedro Luis
La necesidad de incorporar elementos virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido acentuada significativamente por el contexto actual de la pandemia del Covid19. Con base en esto, el presente proyecto apuntó al diseño de un módulo básico de aprendizaje del software ANSYS, compuesto por un paquete de videotutoriales, a través de los cuales los estudiantes del programa de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander podrán adquirir de manera autónoma conocimientos básicos sobre esta importante herramienta de diseño y simulación en ingeniería, aprovechando la licencia gratuita (1 año) para estudiantes que ofrece ANSYS, Inc. El módulo de aprendizaje diseñado consta de 51 videotutoriales con una duración total aproximada de 6.4 horas. Estos videotutoriales están organizados en 12 listas de reproducción, alojadas en la plataforma de YouTube. Su contenido se divide en dos secciones de aprendizaje; la primera comprende los conocimientos básicos necesarios para el uso del software de diseño SpaceClaim, mientras que la segunda abarca el manejo de las herramientas de simulación mediante el software Discovery AIM Student. En ambos casos se suministró la información necesaria para que el estudiante aprenda a manejar las herramientas, y además se plantearon 2 ejercicios individuales y se elaboraron 4 ejercicios prácticos guiados. De esta forma se espera que el producto de este proyecto aporte significativamente al fortalecimiento de habilidades técnicas en el uso de herramientas CAD CAE (Computer-aided Designing y Computer-aided Engineering, respectivamente, por sus siglas en inglés), las cuales son imprescindibles para el ingeniero metalúrgico de hoy.
CAD, CAE, Análisis Modal, Fatiga mecánica, Transferencia de calor