Los sistemas de información financiera y contable como determinantes para la gestión pública. Caso de estudio E.S.E Hospital Regional Manuela Beltrán

La información se convirtió en uno de los recursos más relevantes en la denominada sociedad de la información. Este recurso define hoy la posición de una compañía y el modo de competir de la misma. La relación entre competitividad y los sistemas de información está contemplada en cómo está caracterizado el último y la pertinencia dada según las necesidades de la compañía. Es por esto que se pretende en el presente escrito determinar como la falta de un sistema integrado de información financiera y contable afecta la gestión administrativa de la E.S.E. Hospital Regional Manuela Beltrán de Socorro. Para el desarrollo se efectuó una investigación de campo reuniendo la información existente en la base de datos de la institución y de cada uno del software que maneja información contable y financiera; se complementó con lo divulgado en las entrevistas realizadas al personal que interviene en el proceso administrativo. De lo anterior se pudo concluir que a pesar que existen unos software funcionales con adecuado control de los mismos por parte del personal que lo maneja, la información obtenida para la toma de decisiones de la alta gerencia no es idónea ni oportuna ya que los procesos no deben ser independientes ni aislados, sino que hacen parte integrante de todo el sistema administrativo de la organización en donde se busca el procesamiento de datos de origen interno y externo para generar información útil que, no solo posibilite la toma de decisiones sino que permita el control sobre el estado de la empresa.
Competitividad, Sistemas De Información Contable, Toma De Decisiones.