Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga

La siguiente investigación, tuvo como propósito promover la formación en convivencia escolar y ciudadanía de los estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, la cual surgió del problema que hay dentro de las aulas con respecto a la agresión. Esta investigación tuvo el objetivo precisamente de crear una propuesta pedagógica basada en la formación de la convivencia escolar y la ciudadanía. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que este permitió estar directamente involucrada con la comunidad de estudio y sus experiencias, además de estudiar la realidad subjetiva, se aplicaron instrumentos para recolectar información, tales como la observación participante, encuestas, entrevista y talleres. Teniendo en cuenta el método anteriormente referido se desarrollaron las siguientes fases, primero se entró en contacto con la comunidad objeto de estudio, segundo se realizó el diagnóstico y se analizó la información obtenida, tercero se diseñó la propuesta enfocada a potenciar las competencias ciudadanas para así generar un clima escolar propicio para los estudiantes basado en la buena convivencia. Finalmente se implementó la propuesta y se evaluaron los resultados para ser socializados. Los talleres diseñados para esta propuesta se basaron en los estándares básicos de competencias ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, estos talleres fueron dirigidos a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), del grado 8-2 de la Institución Educativa las Américas. Se concluyó que el trabajo realizado por medio de los talleres, permitió que la población se concientizara acerca de la importancia que tiene el fomentar la formación de competencias ciudadanas para mejorar la convivencia escolar.
Competencias Ciudadanas, Educación En Y Para La Convivencia Escolar, Convivencia Escolar.