¿orden impuesto o libertad confiscada? : la imposición de leyes de prensa en la regeneración (1886 - 1898)

La regeneración requirió de un consenso de pensamientos políticos de hombres provenientes de los partidos liberal y conservador. Después de la guerra de 1885, Rafael Núñez se dio a la tarea de materializar dicho proyecto en una legislación consecuente con el modelo, que habría de acotar las libertades individuales como parte del proceso. Fue el ejercicio de la prensa, que desde la constitución de 1855 no tenía restricciones, blanco de una legislación severa tanto para la oposición Liberal Radical como Conservadora, cuyos escritores, en el proceso de resistencia, hicieron florecer numerosas publicaciones, principalmente en Bogotá. Sin embargo, leyes restrictivas como la de ‚Los Caballos™, fueron aplicadas pocas veces, y la flexibilidad de las severas leyes, estuvieron marcadas por las administraciones de Núñez, Holguín, y Caro, de manera diferente. Las restricciones a la prensa fueron parte del proceso conocido con La Regeneración, pero también se constituyeron en el ‚caballo de batalla™ de los opositores, quienes se esmeraban en ser penalizados en muchos casos. Sin embargo, contrariamente a lo que suele señalarse, en el periodo estudiado puede distinguirse que, dentro de las restricciones a la prensa, fueron también mayores los casos en los cuales la oposición ceñida a las leyes fue respetada. Sin embargo el orden público agitado por los incesantes intentos del partido liberal de recuperar el poder perdido, por un lado; y por el otro de la disidencia conservadora que desde el inicio de La Regeneración, criticó desde la prensa la alianza ejecutada por Carlos Holguín, quien a la postre habría de ser el gran conciliador y defensor del llamado Partido Nacional. En esta tesis podremos encontrar que las leyes de prensa no fueron simplemente el gran estrangulamiento al liberalismo, sino también al mismo conservatismo que buscó socavar un modelo político más pluralista, para asirse con el poder.
Regeneración, Rafael Núñez, Prensa, Leyes, Política, Periódicos, Partidos