Diseño y mordernización de las guías del laboratorio de la asignatura Procesos de Fundición del programa Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales de la Universidad Industrial de Santander

Los procesos de fundición en Colombia han continuado teniendo un gran avance tecnológico en la última década y esto se puede evidenciar en los procesos y equipos que se utilizan actualmente en las empresas y en las universidades dedicadas a la fundición de diferentes metales. Este proyecto de grado parte de un análisis de los equipos existentes como los hornos cubilote y el horno crisol, los cuales se encuentran en el laboratorio procesos de fundición de la Universidad Industrial de Santander evidenciando que se deben realizar modernizaciones en la infraestructura del laboratorio de tal forma que se adquieran nuevos equipos y se modernicen las prácticas existentes. Esto conllevará al mejoramiento y la fomentación del avance tecnológico del laboratorio, especialmente en el programa de ingeniería metalúrgica de la UIS. Es importante que en la formación de los ingenieros metalúrgicos tengan una experiencia académica tangible en los laboratorios de la universidad y con este motivo se estudió en esta tesis de grado el diseño de nuevas guías y la modernización de las prácticas existentes en el laboratorio. De la misma forma, se diseñó una guía enfocada a la fundición de aceros en el horno de inducción, con el objetivo que el estudiante adquiera habilidad en este campo y pueda aprender el funcionamiento de estos procesos a escala de laboratorio, creando una visión más real de su vida laboral y de los procesos que se emplean hoy en día en las industrias.
Procesos De Fundición, Horno De Inducción, Guías Del Laboratorio, Modernización.