El aprendizaje significativo aplicado a la salud sexual y reproductiva

La práctica docente exige diariamente evolucionar los modelos de enseñanza, especialmente, cuando ésta, como actividad práctica, se desarrolla directamente en los pacientes como sucede en medicina. La presente monografía muestra una revisión de la docencia universitaria orientada a la salud sexual y reproductiva. Inicialmente, describe la evolución de la universidad a través de la historia de la humanidad, considerando orígenes, las fuerzas que impulsaron su creación y relación con la sociedad, los diferentes estamentos que la componen, cómo ha evolucionado esta relación y cuál es el papel actual en el contexto social. Posteriormente se discuten las teorías del aprendizaje y las diferentes corrientes. El currículo, como parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, se toca desde la evolución histórica hasta nuestros días, analizando las diferentes corrientes y enfoques, aplicadas a la salud sexual y reproductiva. La formación integral, tema gran importancia académica, permite explorar las diferentes dimensiones del ser humano. La universidad, no logra definir herramientas curriculares para cumplir el objetivo de formar profesionales íntegros tanto en su ejercicio como sensibles en su entorno. Además un recuento de las diferentes estrategias enseñanza-aprendizaje, utilizadas como herramientas fundamentales para lograr el aprendizaje basado en la resolución de problemas. Mediante esta estrategia diseñada en la universidad de McMaster (Canadá) se plantea a los estudiantes una situación práctica lo más real posible y a través de la solución de las diferentes preguntas que surgen del caso utilizando una metodología plenamente establecida logran un aprendizaje más significativo que se retiene mejor y está orientado a resolver problemas de la práctica diaria. Actualmente, la educación universitaria en Medicina requiere una práctica docente moderna cuyos aspectos prácticos y teóricos, discutidos en el presente documento, contribuyan a la formación de profesionales más integrales, tanto en conocimiento, inmenso y actualizado, sino con un profundo sentido social y humanitario.
Aprendizaje basado en problemas, Formación Integral, Desarrollo Curricular en la salud sexual y reproductiva, Universidad contemporánea, Estrategias de Enseñanza.