Especialización en Docencia Universitaria

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    Cationizacion de celulosa bacteriana usando sales de amonio cuaternarias
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Miranda, Angelica Stefany; Combariza Montañez, Marianny Yajaira; Pinzón Joya, Julio Roberto
    En esta investigación se sintetizaron materiales funcionalizados a partir de celulosa bacteriana mediante reacciones de oxidación mediadas por el radical TEMPO o por ácido peracético, seguida onepot 3I. El contenido de grupos carboxilato obtenido luego de la oxidación estuvo en el rango de 0,88 - 1,39 mmol COOH/g celulosa. La nanocelulosa carboxilada presentó una morfología de nanofibrillas en forma de cinta con un diámetro de 22,3 - 25,9 nm. La funcionalización de la nanocelulosa con grupos amino fue facilitada por la reacción de amidación usando TBTU como agente de acoplamiento y una diamina, sustituyendo los grupos carboxilatos (26,7 68,8%). Los resultados de espectroscopía FTIR y XPS demostraron la presencia del enlace covalente luego del acoplamiento con la diamina. Las imágenes FESEM muestra una morfología casi intacta con respecto a las muestras oxidadas y diámetros entre 24,4 26,7 nm. La metilación logró modificar la celulosa amidada. Sin embargo, en las estructuras finales se observaron principalmente grupos amino y grupos oxidados de nitrógeno, lo que implica que la reacción esencialmente transcurre por una vía alterna a la Nmetilación. No obstante, los resultados de XPS también muestran una señal en 403,6 eV que puede indicar posibles interacciones entre los grupos oxidados de nitrógeno y los iones amonio. Las micrográficas FESEM permitieron observar que luego de los tratamientos de modificación superficial se obtuvo nanocelulosa modificada sin alterar significativamente su estructura de red tridimensional con diámetro entre 27,5 a 29,5 nm. Los valores de HLB (experimental y teórico) clasificaron la celulosa modificada como un agente emulsificante O/W o solubilizante, según corresponda, lo cual indica que son muy afines con fases polares. Se hicieron también pruebas para el control de frizz en cabello. Sin embargo, la mayoría de los materiales funcionalizados no presentaron actividad antifrizz
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    Diseño de una catedra para el promover el emprendimiento desde grupos intergeneracionales de carreras técnicas profesionales del área de mercadeo
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Chacón Cervantes, Cecilia; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    Es muy habitual encontrar en un aula de clase estudiantes que puedan llevarse una brecha generacional amplia y con ello, un sin fin de diferencias contextuales, relacionadas con las experiencias de vida, los proyectos a corto, mediano y largo plazo, la madurez emocional y el desarrollo de competencias físicas, en lo que se pueden diferenciar la mayoría de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Este trabajo monográfico plantea un diseño de una cátedra para promover el emprendimiento en grupos intergeneracionales de carreras técnicas del Servicio Nacional de aprendizaje SENA. La propuesta se estructura de manera que haya una profundización de presaberes y nuevos conocimientos sobre el emprendimiento, ideas de negocio según el contexto social y cultural de cada aprendiz y teniendo en cuenta el Diseño Universal de Aprendizaje. Se propone un plan de asignatura con distintos contenidos en relación con el emprendimiento y, además, la secuencia didáctica del primer tema planteado. En el desarrollo del contenido se hace especial énfasis en los trabajos individuales y colectivos que puedan ser provechosos para la construcción de conocimiento con grupos intergeneracionales de los que, a partir de sus diferencias individuales (edad, sexo, etnia, etc), se proponen espacios para integrar sus experiencias personales y complementar el proceso formativo y académico.
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    Síntesis y evaluación de un composito de grafeno y zno como fotocatalizador en la degradación de contaminantes fenólicos
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Contreras Toloza, Wilmar Antonio; Mejía Ospino, Enrique; Cabanzo Hernández, Rafael
    En este trabajo se realizó una comparación entre el óxido de grafeno (GO: Graphene Oxide) y el grafeno oxidado selectivamente en los bordes (EGO: Edge Graphene Oxide) como intensificadores de la actividad fotocatalítica del ZnO en la degradación de fenol, 2nitrofenol y 2clorofenol en medio acuoso. EGO se ha obtenido modificando la relación oxidante/grafito, la temperatura y el tiempo de reacción respecto del método de oxidación química usado en la síntesis del GO. Estos materiales fueron funcionalizados con partículas de ZnO empleando el método solgel, obteniéndose los compositos ZnO@GO y ZnO@EGO con distintas cargas del respectivo derivado grafénico. La estructura y propiedades de cada material se han verificado mediante las técnicas FTIRATR, Fluorescencia, DRX, SEM, EDX, XPS y UVVIS. La actividad fotocatalítica del ZnO y los compositos sintetizados fue determinada irradiándolos en dispersión dentro de soluciones de cada compuesto fenólico, usando luz UV. Mediante un diseño experimental compuesto central 22 se determinó que el ZnO exhibe actividad fotocatalítica alta cuando este material fue dispersado en agua junto cada fenol por separado a concentraciones de 1g/L y 10mg/L respectivamente; así, esta condición fue tomada como referencia para la evaluación de los compositos. El ZnO@EGO de 0.5% en EGO presento incrementos de 20.3%, 20.0% y 88.2% en las constantes cinéticas de degradación del fenol, 2nitrofenol y 2clorofenol respectivamente, no obstante, el ZnO@GO de 1% en GO mostró resultados similares indicando que se requirió del doble en masa de GO para igualar el efecto que EGO alcanzo en la intensificación de la actividad fotocatalítica del ZnO. La evidencia mostró que el origen del aumento en la actividad fotocatalítica de los compositos mencionados se debe a la transferencia de electrones fotoinducidos desde el ZnO hacia los derivados de grafeno inhibiendo la recombinación del par electrón/hueco y produciendo mayor cantidad de radical hidroxilo y anión radical superóxido; esta interacción ha sido de mayor intensidad en el ZnO@EGO debido a que el óxido metálico interactúan más fuertemente con este derivado grafénico. 1
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    Diseño de un módulo ambiental sobre la importancia, cuidado y protección del recurso hibrido, dirigido a estudiantes de licenciatura en lengua extranjeras con énfasis en ingles de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Alonso Rueda, Diego Andrés; Quintero, Luz Mary
    La contaminación ambiental a nivel mundial ha generado la muerte de millones de personas y la extinción de fauna y flora. Por tal motivo, la ONU propuso los objetivos de desarrollo sostenible con motivo de preservar el ambiente para las generaciones futuras, donde la colaboración de cada país es el punto fundamental en este propósito. Colombia, desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha generado Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), los cuales se diseñaron para promover el cuidado ambiental desde las escuelas y colegios; objetivo no cumplido debido a la falta de planificación, mal diseño, exceso de información y no capacitación de los docentes en el área ambiental. Por consiguiente, la comunidad y los estudiantes no obtienen el conocimiento específico sobre el cuidado de los recursos ambientales. Para mitigar la ausencia de capacitación docente, el gobierno nacional propuso los proyectos ambientales universitarios (PRAU) con motivo de generar conciencia ambiental desde los estudiantes universitarios, siendo estos los próximos docentes de jóvenes, niños y adultos. Los PRAU, tampoco han cumplido con su objetivo debido a no encontrarse dentro de las materias, ausencia en los currículos y falta de cambio de pensamiento de los docentes para incluir temas ambientales. Por lo anterior descrito, se propone un módulo ambiental, dirigido a estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés, centrado únicamente en el recurso hídrico, con conceptos básicos sobre el agua: contaminación, problemas de contaminación y purificación y/o desinfección, además, el módulo será incluido en la asignatura tendencias didácticas contemporáneas y mediante estrategia de aprendizaje basada en proyectos, los estudiantes desarrollaran la capacidad de entender, comprender, analizar y generar soluciones a los problemas de contaminación del recurso agua. Trabajo monográfico Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS
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    Secuencia didáctica para enseñar ecmo a los estudiantes del pregrado en medicina
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Castillo Blanco, Mario Alberto; Guerrero Barbosa, Marcia Eugenia; Vargas, Maria del Pilar
    La membrana de oxigenación extracorpórea ECMO, es una terapia avanzada aplicada en el manejo clínico de un paciente críticamente enfermo con diagnóstico de choque cardiogénico, hipoxemia refractaria o paro cardiaco con causa reversible. Terapia en la cual se extrae sangre del paciente del corazón derecho, pasándola por un circuito externo, bomba centrifuga y membrana de oxigenación, retornando al paciente al corazón derecho o izquierdo según el requerimiento del paciente; una vez instalado el dispositivo se requiere del conocimiento de una nueva fisiología en el paciente-ecmo. En nuestro país existe limitación en el personal entrenado en el manejo del ECMO, haciendo de esto una debilidad importante en la aplicación clínica de la terapia en nuestros pacientes; terapia que ha demostrado impactar favorablemente en la supervivencia del paciente crítico, pero que es dependiente de operador en cuanto a resultados clínicos. Es así, que se realiza una propuesta educativa tipo secuencia didáctica, para insertar en el currículo de un estudiante del pregrado de medicina de último semestre, con objetivo de entrenar formalmente al estudiante en el la adecuada aplicación y manejo del ECMO en el paciente crítico, ampliar el personal capacitado actual en el país, y ofertar personal de calidad académicamente, para impactar en la supervivencia de nuestros pacientes.
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    Secuencia didáctica apoyada en el juego de roles para la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de licenciatura en educación básica
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Carrillo Benavides, Claudia Alexandra; Aguilar Cárdenas, Berta Inés; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    La siguiente monografía propone el desarrollo de una secuencia didáctica enfocada en la aplicabilidad de la temática de los derechos sexuales y reproductivos: Derecho a conocer y valorar el propio cuerpo, derecho a decidir a ser padres o madres, derecho a expresar la orientación sexual o identidad de género y derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo. Desde diferentes planteamientos abordados durante el desarrollo de esta monografía, dichas afirmaciones e investigaciones reiteran el papel del docente como eje fundamental en la formación del estudiante y muestra lo importante que es, que el docente en formación conozca y aplique nuevas herramientas de abordaje en el aula; es por esto que se ha buscado el apoyo del uso de la estrategia didáctica de juego de roles que le permite al docente en formación afrontar diferentes situaciones que se pueden vivir con los estudiantes dentro y fuera del aula y así poder realizar una correcta direccionalidad. Teniendo en cuenta que hay una asignatura electiva en el programa de licenciatura en educación básica primaria, la cual se ha venido desarrollando desde otros planteamientos; en esta secuencia didáctica se quiere dar a conocer actividades que sean
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    Taller de entrenamiento básico en microcirugía
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Arenas Rangel, Edgar Leonardo; Ramírez Blanco, Mónica Alexandra; Vargas Daza, María del Pilar; Ramírez Rivero, Carlos Enrique
    La microcirugía es una técnica quirúrgica que se perfecciona con la práctica. Todo en el proceso quirúrgico tiene una curva de aprendizaje. Tradicionalmente la educación quirúrgica se realiza en pacientes, por este motivo, se ha propuesto este Taller de entrenamiento básico en microcirugía, cuyo objetivo es generar escenarios de práctica de habilidades y destrezas en la ejecución de técnicas y procedimientos microquirúrgicos en los residentes de cirugía plástica, estética y reconstructiva de la Universidad Industrial de Santander a partir del diseño de una unidad didáctica. Se propone una secuencia didáctica a modo de taller, donde los participantes recibirán un entrenamiento intensivo e individualizado de sus habilidades kinestésicas, desarrollando los procesos mentales idóneos que lo lleven al tope de su curva de aprendizaje, siguiendo procesos metódicos y seguros. Asimismo, se busca que los residentes puedan desarrollar habilidades adicionales como la toma de decisiones, el aprendizaje cooperativo, la gestión de conflictos, el manejo del tiempo, el trabajo interdisciplinario, procesos de metacognición que propendan por la formación integral de un profesional práctico reflexivo.
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    Secuencia didáctica sobre aspectos básicos en nutrición para los programas de pregrado de medicina
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Hinestroza Valdivieso, Sergio Andrés; Arias Amaya, Adriana Milena; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    La malnutrición abarca según la Organización Mundial de la Salud (OMS): la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Estas afecciones abarcan amplios grupos que comprenden complicaciones específicas y su distribución varía según la edad y la población, además de la fluctuación de su prevalencia con el paso de los años. Controlar todas estas formas de malnutrición constituye un problema de salud mundial, al estar directamente relacionadas con otras enfermedades y ser, además, factores de riesgo, afectando la calidad de vida y aumentando la morbi-mortalidad de ciertas poblaciones. Debería ser el médico quien tome decisiones preventivas y clínicas para atender oportunamente a los pacientes en riesgo nutricional, por lo que es necesario brindar al estudiante de medicina una educación integral en problemas de nutrición e intervención del paciente, lo anterior se ve limitado no solo por la falta de conocimiento y el uso de criterios no unificados sino además del vacío en cuanto a programas enfocados a la nutrición en los programas de Medicina. La presente monografía está dirigida a estudiantes de 6º semestre del programa de medicina de la Universidad Industrial de Santander y tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para brindar conceptos básicos de nutrición con el fin de desarrollar en el médico en formación habilidades, competencias y aptitudes clínicas que le permitan identificar oportunamente a los pacientes que se encuentran en malnutrición.
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    Diseño de una secuencia didáctica basada en la formación de competencias para la asignatura legislación y estandarización de alimentos orientada a los estudiantes de IV semestre en el programa de nutrición y dietética de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Murillo Hernández, Silvia Juliana; Vargas Daza, María Del Pilar
    El profesional de Nutrición y Dietética, que, en su quehacer profesional, incursiona en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, debe ser conocedor de la normatividad Internacional y Nacional vigente para la orientación de procesos de manipulación de alimentos. Asimismo, y no menos importante, este profesional en razón de su formación integral, debe estar en capacidad de ser partícipe de equipos multidisciplinarios de trabajo en pro del logro de sus objetivos laborales. De ahí la importancia que los estudiantes de la asignatura Legislación y Estandarización de Alimentos de la Universidad Industrial de Santander sean capaces de apropiar conceptos básicos tales como: legislación de alimentos de consumo humano, promoción de alimentos con propiedades nutricionales y/o de salud, estandarización de preparaciones de alimentos, lectura y/o construcción critica etiquetas nutricionales de productos alimenticios, entre otros, que le concedan la aptitud para direccionar su análisis y asociación con el contexto alimentario (industria/consumidor) en el entendido que la composición nutricional de los alimentos tiene un alto impacto en el estado de salud y nutrición de quienes los consumen. En consecuencia, por medio este trabajo monográfico se establece el diseño de una secuencia didáctica que incorpora diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, resaltando la de trabajo colaborativo, a fin de permitir a los estudiantes el logro de las competencias propuestas para la asignatura.
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    Propuesta de secuencia didáctica virtual para la gestión y administración del tiempo como herramienta para el éxito académico en los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Varela Flórez, Elena Judith; Bayona Granados, Karly Vanessa; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    El ingreso a la universidad supone cambios significativos en la rutina diaria de los estudiantes lo cual podría traducirse en estrés y desgaste emocional por la incapacidad para adecuarse y asimilar las transformaciones experimentadas en tan corto tiempo. Sobre todo, si existen debilidades ostensibles en cuanto a la gestión y administración del tiempo disponible, especialmente, en carreras que demandan dedicación exclusiva y largas jornadas de estudio y memorización, como el estudio de medicina. Entonces, el estudiante novel debe contar con las mejores herramientas y estrategias posibles para garantizar su éxito académico. Por ello, se propone crear una secuencia didáctica virtual que proporcione a los estudiantes de primer año de medicina de la Universidad Industrial de Santander, herramientas para la gestión y administración del tiempo, dentro de la Cátedra UIS. Para conseguirlo, se realizó una investigación monográfica documental que permitió identificar los métodos y herramientas más eficientes y sencillas para la gestión y administración del tiempo, así como un conjunto de estrategias y actividades didácticas que pudieran ser incorporadas a una secuencia didáctica virtual cuyo propósito es reducir la tasa de deserción de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander y facilitar el éxito académico. Esta secuencia se incorporaría a la Cátedra UIS.
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    Estrategias didácticas para motivar el aprendizaje de contabilidad en el primer semestre de la carrera de contaduría pública
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Alarcón Nivia, Álvaro Hernando; Quintero, Luz Mary
    Esta monografía tiene por objetivo central estimular el aprendizaje de la contabilidad mediante diferentes estrategias lúdicas para mantener la adherencia y gusto de los estudiantes de Contabilidad del primer semestre de la carrera, pues esta asignatura ocupa un papel central a lo largo del currículo de la Contaduría, razón por la cual se la considera la columna vertebral de esta profesión. Si los estudiantes de primer semestre de la carrera no le toman aprecio desde el inicio, pueden pensar que se equivocaron de carrera o pueden sentir que su aprendizaje es una carga demasiado pesada. Las diferentes estrategias presentadas en este documento se dirigen principalmente a los docentes de esta asignatura, a manera de guía que les aporte nuevas ideas, nuevas formas de enseñanza que incluyan formas de “gamificación” (del inglés Game: juego), que estimulen no solo el aprendizaje de la asignatura sino el trabajo colaborativo (en grupo) y de alguna forma contribuyan a disminuir la deserción de los estudiantes de esta carrera. Como beneficios adicionales se puede esperar que estas estrategias generen o mejoren los nexos de compañerismo entre los estudiantes, que a la larga se traduce en amistad y más adelante como adecuado colegaje. El autor de estas páginas propone que se acoja la experiencia ganada en la enseñanza primaria y universitaria con el uso de la lúdica en esta asignatura.
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    Diseño de una asignatura para fortalecer el proceso de toma de decisiones en estudiantes universitarios
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Delgado Chávez, Pedro Alexander; Niño García, Jorge Andrés; Vargas Daza, María del Pilar
    Hacer una elección entre varias alternativas es un proceso que realizamos diariamente, sin embargo, poco reflexionamos sobre el procesamiento de la información y la influencia del estado emocional en las decisiones que tomamos, que a futuro puede conducirnos a tener éxito o fracasar en nuestros propósitos. Esta responsabilidad en tomar decisiones en las actividades que realizamos diariamente conlleva algún grado de incertidumbre, pues estamos inmersos en sistemas en continuo cambio. La necesidad de adaptarse a estos cambios y tenerlos presentes de manera correcta al momento de tomar decisiones generará una ventaja competitiva para los futuros líderes de organizaciones. El presente trabajo desarrolla el paso a paso en la creación de una asignatura en toma de decisiones para los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS), haciendo el análisis de los contenidos a incluirse en el programa, estableciendo la importancia de conocer el proceso de aprendizaje y construcción de una decisión del cerebro humano para identificar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, el currículo que interviene en el proceso académico de los estudiantes de medicina de la UIS y, finalmente, las
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    El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de educación superior
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Basto Gonzalez, Mercedes Amparo; Vargas Daza, María del Pilar
    La educación le permite al ser humano adquirir el conjunto de conocimientos y habilidades que le permitirán poder llegar a desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante al igual, que de tener una actitud crítica frente a la situación actual en la que se encuentra. El fin último de la educación es formar estudiantes íntegros, es decir estudiantes respetuosos, autónomos, tolerantes, con habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que le permitan vivir en democracia. El aprendizaje colaborativo favorecer la formación para la democracia debido a que es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que conlleva al beneficio mutuo de los participantes. En América Latina, se reconoce la importancia de orientar la educación hacia el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, para lograr así poder llegar a construir sociedades mas justas y solidarias que faciliten la equidad. Por consiguiente, el presente trabajo pretende establecer de qué manera las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje colaborativo influyen en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de la asignatura de Biología de la Conservación de la Universidad Industrial de Santander. La Biología de a Conservación se encarga de estudiar la causa de la vulnerabilidad y de la pérdida de especies, siendo la fragmentación del hábitat uno de las mayores causas de pérdida de biodiversidad biológica en el mundo, una de las principales motivos por las cuales se produce dicha disminución es debido a actividades antrópicas, lo cual genera grandes preocupaciones sobre el futuro de la diversidad biológica. La preservación de la diversidad biológica es uno de los mayores desafíos que presenta el ser humano en la actualidad, es por ello, que la asignatura generará estrategias por medio del aprendizaje colaborativo para poder así mitigar su impacto y crear conciencia y responsabilidad social en la comunidad.
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    Propuesta de diseño de una rúbrica evaluativa para la asignatura práctica quirúrgica del programa de instrumentación quirúrgica de una universidad privada en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Monsalve Quiroga, Jessica Yaneth; Revelo Jimenez, Esperanza
    La evaluación es un proceso indispensable para el mejoramiento de cualquier institución educativa, permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos y brindar una educación de calidad. Desde el enfoque socio formativo, la evaluación es un proceso de valoración de lo que los estudiantes aprenden y ponen en acción en un determinado contexto. En consecuencia, es necesario crear e implementar un modelo de evaluación por competencias coherente con el enfoque socio formativo y con el Proyecto Educativo Institucional que le permita a la universidad encaminar todo su engranaje académico hacia la formación de profesionales competentes en diversos ámbitos El siguiente trabajo presenta el diseño de elemento evaluativo llamado rúbrica, para aplicarlo a estudiantes del programa de pregrado de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander de Bucaramanga, correspondiente a los semestres V, VI Y VII, que cursarán la asignatura de práctica Quirúrgica. El propósito de esa rúbrica es innovar en los métodos evaluativos que se les ofrece a los estudiantes y mejorar la calidad de aprendizaje de los mismos, ya que con la implementación de esta rúbrica ellos podrán conocer las fortalezas y falencias que presentan en cada una de las competencias que deben lograr para aprobar la asignatura y conseguir una evolución satisfactoria en el proceso de ejecución de cada rotación correspondiente.
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    La alfabetización académica y su incidencia en la deserción universitaria: propuesta de lectoescritura académica para un pregrado universitario
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Olivera Paniagua, Daniel; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    Las universidades colombianas tienen una enorme preocupación por los altos niveles de deserción que se presentan en las carreras universitarias. Entre los diversos factores que llevan al estudiante a tomar la decisión de abandonar sus estudios, cada vez se presenta con mayor relevancia el relacionado con determinantes académicos, específicamente con la comprensión y producción de textos académicos como práctica que abarca todos los ámbitos del quehacer universitario. La falencia en las competencias lectoescritoras impide que los estudiantes alcancen el nivel requerido, afectando su rendimiento académico. Esta situación aumenta el riesgo de mortalidad académica y puede conducir a nuevos casos de deserción. La presente monografía se vincula con dos propósitos. En primer lugar, se realiza un análisis crítico y reflexivo sobre la relación existente entre los procesos de lectura y escritura en la educación superior y su incidencia en la tasa de deserción, situando a la alfabetización académica como base del estudio. El segundo propósito es el de generar una secuencia didáctica que contenga algunos de los elementos concernientes a dicho enfoque para la asignatura de Humanidades. La estrategia podría ser válida como ejemplo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en cada una de las disciplinas, a través de un proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura como elemento básico de la universidad y de la formación para la vida. El estudio concluye que, a través de estrategias didácticas mediadas por los principios de la alfabetización académica, el estudiante tendrá la posibilidad de aprender a leer y escribir desde las disciplinas, sentando las bases para la prevención de la deserción por factores académicos.
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    Innovación en el proyecto integrador como estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación del programa de enfermería de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Marquez Herrera, Marisela; Vargas Daza, María del Pilar
    El proyecto integrador es una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se ha implementado en diferentes contextos educativos, esta estrategia se puede enmarcar dentro de la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos y se debe trabajar paralelamente con el Aprendizaje Colaborativo. El programa de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander tiene como estrategia del plan de estudios el proyecto integrador, el cual presenta en la actualidad aspectos por mejorar que son identificados por docentes y estudiantes. La presente monografía realiza el abordaje de la problemática del proyecto integrador a través de una propuesta de intervención, donde se plantean cinco intervenciones las cuales son: definir las competencias específicas a desarrollar por los estudiantes con la implementación del proyecto integrador, elaborar lineamientos para cada nivel sobre el desarrollo y evaluación del proyecto integrador, elaborar propuesta de capacitación a los docentes en la implementación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican durante el desarrollo del proyecto integrador; aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo y las características relevantes de la evaluación, elaboración de propuesta de trabajo para definir cómo y cuáles habilidades sociales se requieren fortalecer en el estudiante del programa de Enfermería y por último la elaboración de un cronograma de evaluación y ajuste de la propuesta de intervención planteada para la innovación del proyecto integrador. Finalmente se puede concluir que el proyecto integrador es una estrategia de enseñanza y aprendizaje valida en el proceso formativo del pregrado, la cual debe incluir los elementos o criterios del aprendizaje basado en proyectos articulados con los del aprendizaje colaborativo que permita la formación integral del profesional de Enfermería.
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    Propuesta didáctica orientada por el aprendizaje basado en problemas para la asignatura introducción a la ingeniería de petróleos
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Fernandez Valdivieso, Jorge Alberto Armando; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    La educación de un profesional en ingeniería hoy, más que antes, es un reto debido a la gran cantidad de información disponible y las exigencias laborales actuales. Es por esto que para ser un profesional idóneo se debe desarrollar gran capacidad de adaptación al cambio, resolución de problemas y todo esto unido al manejo adecuado de la información. El proceso cognitivo de los alumnos de ingeniería debe ser desde el principio de la carrera un ejercicio sobre las situaciones que va a experimentar en el ámbito laboral y social. Con relación a lo anterior es importante que la docencia promueva los procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la motivación, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento y habilidades interpersonales. El método de ABP ha sido exitoso en áreas como la medicina, artes, música e ingeniería, por tanto, su aplicación en la ingeniería de petróleos puede ser innovadora, cambiante y muy útil, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad y el desempeño de los graduandos. En este trabajo se presenta una alternativa a la educación tradicional en ingeniería para ayudar al futuro egresado de ingeniería de petróleos, orientado por el ABP. El trabajo plantea una propuesta de estrategia de enseñanza-aprendizaje en la materia de Introducción a la ingeniería de petróleos orientada por el aprendizaje basado en problemas, en la cual se definen 4 ejes conceptuales para la propuesta. Se toman en cuenta aplicaciones de este método en otras universidades con carreras en ingeniería.
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    Instrumentos de evaluación de competencias para enfermeras hospitalarias que cuidan personas adultas en el nivel III de atención en salud
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Ramirez Almeida, Maruja Elvira; Vargas Daza, María del Pilar
    Existe una relación estrecha entre la educación y el desempeño de los profesionales de Enfermería en nuestro país. Como resultado de la formación informal y no formal de las Universidades de la región, se asegura el conocimiento científico que fundamenta el saber hacer al cuidado de la persona que necesita los servicios de salud. En el momento en nuestro país no existe ningún organismo o sistema que evalúe las competencias de los Enfermeros que debido al desempeño que se le exige en un nivel de atención en salud III, tendrán que apropiarse del conocimiento pertinente mediante el autoaprendizaje, el estudio independiente y algunas oportunidades para hacer especializaciones. Desde la educación superior debería analizarse y replantearse las responsabilidades de la Universidades y demás entes Colegiales, en mantener la calidad del conocimiento y los perfiles profesionales para enfermeras calificadas acordes a nuestra realidad colombiana. En esta monografía resulta relevante proponer instrumentos de evaluación de competencias en enfermeras hospitalarias, fundamentados en una estructura intencionalmente pensada desde lo metodológico en la educación superior, donde cada dos años en forma periódica se favorezca el aprender a aprender mediante el estudio independiente manteniendo a las Enfermeras hospitalarias actualizadas y con un nivel de pertinencia desde el conocimiento propio de la disciplina en una Enfermería hospitalaria, empática y más humana.
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    Propuesta de una asignatura en educación financiera como formación complementaria para estudiantes de pregrado
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Gonzalez Mantilla, Carlos Eduardo; Lizcano Dallos, Adriana Rocío
    En la actualidad la educación financiera así como y el manejo de las finanzas personales de los estudiantes de Pregrado de las distintas modalidades no es la más satisfactoria, ya que se evidencia el poco entrenamiento para el manejo de sus finanzas personales además del desconocimiento de los diferentes productos financieros que les ofrecen las diferentes entidades de este sector, este desconocimiento no los beneficia, pues la falta de formación en ahorro, inversión y crédito los puede llevar a un endeudamiento prematuro. El propósito de esta monografía es dar a conocer los aspectos básicos que hacen parte de una formación financiera dirigida a los jóvenes adultos universitarios que se ven enfrentados a un mercado de productos financieros complejos y al mismo tiempo desconocido, por consiguiente se hace necesario tener fuentes de información de calidad, que faciliten a los estudiantes hacer parte del universo financiero en coherencia con sus realidades personales, con el fin de mejorar sus capacidades para un buen uso de estos productos. La Educación Financiera mediante una información adecuada, pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan tomar la mejor decisión para iniciar una vida financiera exitosa. Es por ello que se considera necesario que dentro de los distintos pensum de los programas académicos que las universidades ofertan, exista una asignatura de educación financiera, por ello en esta monografía se presenta el plan de estudios.
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    La motivación como factor afectivo influyente en el aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes universitarios
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Tapias Garcia, Nasly Fanlaine; Revelo Jimenez, Esperanza; Vargas Daza, María del Pilar
    El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento entre otros y, este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, considerando al aprendizaje como una de las funciones mentales más importantes de los seres humanos, sin embargo, para que éste sea significativo para el individuo este debe estar orientado adecuadamente cuando el individuo se encuentra motivado, ya que para aprender algo nuevo es preciso disponer de las capacidades, conocimientos, estrategias y destrezas necesarias y tener la disposición, intención y motivación suficientes para alcanzar los fines que se pretenden. Es por esto por lo que, durante el desarrollo de la siguiente monografía, se realizará un breve recorrido en busca de la mejor evidencia científica en relación con el aprendizaje, a la motivación y como este factor afectivo influye en el aprender de cada uno de los estudiantes al enseñar una segunda lengua. Para el logro de esto se planteó una pregunta de investigación, la cual se responde bajo la utilización de unos términos claves para encontrar la mejor evidencia del estado del arte. Así pues, dado los argumentos encontrados en el análisis de la evidencia científica, se planteará una propuesta de intervención en el aula, la cual se crea bajo la consolidación de la información obtenida anteriormente y, se plantea también la forma en que debe ser llevada a cabo en un aula de clase utilizando test de evaluación para la motivación y para los estilos de aprendizaje. Finalmente se aclaran puntos importantes para el desarrollo de esta temática y se espera que pueda aportar no solo al proceso cognitivo del estudiante sino también al análisis realizado por el profesor al enseñar una lengua extrajera en el aula de clase. _.