El Instituto Politécnico de Bucaramanga : en búsqueda de la calidad educativa

El siguiente informe presenta un análisis de la realidad del Instituto Politécnico de Bucaramanga frente a las reformas educativas que rigen actualmente en nuestro país y una reflexión acerca del funcionamiento y disposición de los resultados de la Institución educativa en términos de calidad, enfatizando en el manejo que se le da al área de Lengua Castellana.La propuesta pretende dar respuesta a una necesidad de la comunidad educativa, en este caso las dificultades detectadas en términos curriculares, pedagógicos y evaluativos a las que se ven enfrentados en el desarrollo de la vida académica. Para dar alcance a este propósito, los objetivos principales son informar a la comunidad educativa del alcance de las nuevas reformas y diseñar de estrategias que permitan mejorar dichas dificultades. En consecuencia, se retoma un marco legal referido a las políticas educativas y las diferentes reformas institucionales propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, para alcanzar la calidad en la educación del país y el desarrollo de competencias y habilidades en los educandos. La metodología empleada corresponde al desarrollo de estrategias y modelos de intervención para resolver dificultades reales en cuanto a la calidad educativa, realizar comparaciones entre el estado actual de la Institución y lo presentado por el Gobierno Nacional; por esto, incluye la realización de una fase diagnóstica, una revisión documental y comparaciones entre el estado actual y el estado propuesto por la Institución. De este último, se perciben resultados como el desconocimiento de algunos de los elementos formulados por el Ministerio de Educación Nacional para el logro del mejoramiento continuo de calidad. Finalmente, se espera que este informe contribuya con el desarrollo de nuevas propuestas investigativas.
Políticas de Calidad, Reformas educativas, Criterios de Evaluación, Estándares y comunidad educativa