Caracterización socio-demográfica, familiar y delictiva de jóvenes del sistema de responsabilidad penal adolescente pertenecientes al programa Corpoadases de Bucaramanga

Este trabajo de investigación presenta una caracterización socio-demográfica, familiar y delictiva de un grupo de adolescentes no sancionados de Bucaramanga pertenecientes al programa externado semi-cerrado de Corpoadases. Se consideran aspectos como la edad, consumo de sustancias psicoactivas, escolaridad de los padres y la estructura familiar. Esta investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra de 30 adolescentes bajo un modelo cuantitativo; se utilizó como instrumento de recolección de información una encuesta estructurada, donde se explora y describe los aspectos sociales y familiares identificados, que influyen en el comportamiento delictivo de los adolescentes. Se considera como aporte teórico el paradigma sistémico y epistemología constructivista-generativa, en vista de que permite comprender la familia como un conjunto de interrelaciones que se afectan entre sí, y que servirán de base en el adolescente para el establecimiento de las demás relaciones sociales en cualquier ente o grupo social. Finalmente, se presentan los resultados de acuerdo a las categorías: socio-demográfica, familiar y delictiva; los cuales manifiestan una edad temprana en la comisión del delito, alta deserción escolar en la educación media, aprovechamiento inadecuado del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas (SPA), antecedentes delictivos por parte de su familia y reincidencia en actos delictivos. Lo anterior muestra una relación con las otras dos dimensiones expuestas: tanto la familiar como la socio-demográfica.
Delincuencia, Juventud Y Familia.