Dimensiones del síndrome de agotamiento laboral (sal) en el personal de enfermería que labora en áreas de cuidado crítico del Hospital Universitario de Santander (HUS), (Bucaramanga-Colombia) 2007

El SAL ha emergido como un síndrome psicológico en respuesta a probables estresores crónicos del ambiente laboral; ha sido identificado especialmente en trabajadores que cumplen tareas de alta responsabilidad, como enfermeros de áreas de cuidado crítico. OBJETIVO. Describir la prevalencia de las dimensiones del SAL (agotamiento emocional, AE; despersonalización, D; no realización personal, NRP) en el personal de Enfermería que labora en los servicios de cuidado crítico del HUS. METODOLOGÍA. Estudio de corte transversal; se aplicó una encuesta a 44 profesionales de enfermería de áreas de cuidado crítico, previo consentimiento informado. Los entrevistadores fueron entrenados y no se incluyó el término estrés. MEDICIONES. Se utilizó el cuestionario de Maslach. RESULTADOS. Todas las encuestas fueron analizadas (31.8% trabaja en la UCI adultos, y 20.5% en urgencias); la edad media fue 34.8 años. Un nivel de AE fue identificado en 29.6% de los profesionales. Un nivel alto y medio fue observado en 54.5%. El nivel de mayor prevalencia en D fue medio y mínimo (91%). En general se describe mayor prevalencia de AE y D en profesionales de sexo femenino, sin hijos, sin ninguna persona a cargo, con vivienda propia. En el nivel laboral, quienes devengan 1-3 salarios mínimos, en estrato socioeconómico 3, y trabajan solo en las noches presentaron mayor nivel de AE y D. Acorde con los factores de profesionalización, AE y D fue más frecuente en individuos con más de 4 años de graduación, experiencia mayor a 2 años y quienes no han realizado ningún estudio de posgrado. CONCLUSIÓN. Aunque solo se describe la prevalencia por niveles del SAL, se observó que más de la mitad de los entrevistados presentan niveles medio y alto de AE y D. Se recomienda investigaciones posteriores para identificar factores asociados en esta población y así planear estrategias de prevención y manejo.
Agotamiento laboral, Salud ocupacional, Síndrome de desgaste emocional.