Estudio semiótico de las falencias en las áreas y espacios peatonales de personas minusválidas en la Universidad Industrial de Santander, como base en la elaboración de una propuesta de diseño

En este proyecto se desarrolló un análisis semiótico de las zonas peatonales de la universidad, para que las personas con movilidad reducida (PMR) visitantes o miembros de esta, con una discapacidad permanente o transitoria, puedan tener acceso desde las porterías a cualquier edificio del alma mater, sin enfrentarse a ninguna barrera arquitectónica que pueda existir actualmente. Muchas de estas personas se limitan a transitar por la ciudad universitaria para evitar los inconvenientes que conllevan su transportar o desplazamiento. Con el fin de demostrar mis capacidades, habilidades y desempeño como diseñadora, mediante el desarrollo concreto de una ayuda a estas personas para que posean una vida digna y puedan valerse por sí mismos. La propuesta ayudará a fomentar las ampliaciones y reparaciones de los elementos de movilidad, como los andenes, los vados, las escaleras y las rampas existentes; Y la adecuación de estas en las entradas de cada edificio a tal grado de comodidad, que las personas con movilidad reducida sientan la universidad como de ellos. Además el proyecto le brinda al alma mater un ejemplo de adaptabilidad demostrando así el interés que posee hacia esta clase minoritaria discriminada, siendo así un líder en este campo a nivel regional, y además abrirá nuevas oportunidades a estudiantes que puedan realizar sus sueños de estudiar en la institución.
Accesibilidad, Barreras arquitectónicas, Elementos de movilidad, Espacio urbano, Personas con movilidad reducida, Semiótica.