Diseño Industrial

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    Experiencia interactiva para la difusión del patrimonio musical andino en un espacio museográfico de la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Osorio Lozada, Valeria; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Guevara Melo, Eduardo Serafín; Mantilla Niño, Silvia Nathalia
    La música tradicional andina es una de las principales expresiones culturales que se encuentran en riesgo de desaparición en entornos urbanos. Factores como el acceso limitado a la información, la ausencia de investigaciones en este campo y la falta de estrategias de difusión afines a públicos más amplios, traen consigo riesgos de deterioro y desaparición de este patrimonio cultural inmaterial. En este trabajo, se propone el concepto de una exposición sobre la vida y obra de Temístocles Carreño, uno de los compositores santandereanos más antiguos de los que se tiene registro. Tras un proceso de curaduría de sus obras se estructura un recorrido expositivo sobre la música escrita durante la Guerra de los Mil Días. En este contexto, se diseñan dos experiencias interactivas; la primera basada en la correspondencia que mantuvo Carreño con su esposa durante la guerra y las dificultades que tuvo durante este periodo; y la segunda centrada en la obra que compuso en honor a la Batalla de Palonegro. Para la primera experiencia se propone un entorno alusivo al espacio de trabajo del compositor en el que tres objetos interactivos activan en un proyector la reproducción de un relato ambientado con una de sus tres composiciones más emotivas. Para la segunda experiencia se diseña una aplicación para dispositivos táctiles en la que se narra los momentos por los que pasó el ejército liberal durante la batalla acompañado de fragmentos de la obra de Carreño. Con los prototipos de cada experiencia, se hace la evaluación del recorrido expositivo con usuarios, se identifican aspectos de mejora en la usabilidad del producto y se valida el potencial de la propuesta para ser aceptada por los usuarios, para favorecer la apropiación cognitiva de conceptos sobre el material expuesto y por ende para la difusión del patrimonio musical de la región.
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    Estructuración de un protocolo para la implementación del bocetado inmersivo con herramienta RV en la etapa de diseño donde se realicen verificaciones en las asignaturas de Talleres de Diseño de la EDI-UIS, caso Taller de Diseño VI
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Parra Ariza, Maria Alejandra; Herreño Amaya, Darly Tatiana; Rojas Torres, Vaslak; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Higuera Marín, Jose Miguel; Díaz Ramirez, Germán Adolfo
    El proyecto se centra en la exploración de la Realidad Virtual (RV) y su potencial en el desarrollo de productos de diseño, particularmente en las verificaciones de componentes. Este documento refleja el proceso de la estructuración de un protocolo para llevar a cabo verificaciones de prototipos en el diseño de un producto, implementando el bocetado inmersivo en Gravity Sketch como herramienta complementaria en un entorno académico. Se enmarca particularmente en la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander, a través de un trabajo colaborativo con estudiantes y docentes de la asignatura taller de Diseño VI. Se alcanza la creación de un protocolo eficaz que pretende ser una guía en el flujo de trabajo de la asignatura y su disposición en una página web. El protocolo resultante, implementa la construcción controlada de prototipos virtuales en ambientes colaborativos y su posterior evaluación para la toma de decisiones previas a la fabricación de modelos funcionales. Los resultados indican que, utilizando el protocolo, los estudiantes presentaron menor número de errores, menor número de solicitudes de ayuda, probabilidad de uso intuitivo y mayor exploración creativa. Se espera que se siga promoviendo el acceso a este tipo de tecnologías emergentes en la formación del Diseño Industrial por medio de nuevas investigaciones y métodos para integrarlos efectivamente en el entorno educativo y se desarrollen investigaciones adicionales para conocer el potencial del Bocetado Inmersivo en otras etapas del proceso del Diseño.
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    Comportamiento del adulto mayor al hacer uso de una Interfaz Gráfica de Usuario en el Área Financiera, a través de la metodología de Ergonomía de Producto para Poblaciones Especiales.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Vargas Suarez Juan Ángel; Maradei García María Fernanda; Bautista Rojas Luis Eduardo; Garnica Bohorquez Israel; Moreno Muñoz Juan Carlos
    Los adultos mayores de 60 años enfrentan una realidad que prioriza el uso de herramientas de conectividad web para la realización de procesos remotos. Sin embargo, muchas de las interfaces gráficas de dichas plataformas, según diversos estudios, no están diseñadas pensando en sus condiciones y limitaciones a raíz del envejecimiento. Este proyecto propone en una investigación descriptiva de corte transversal con enfoque desde la metodología de la ergonomía de producto y los círculos de emoción. Se pretende conocer el comportamiento de la persona mayor, al interactuar con la Interfaz Gráfica De Usuario (IGU) cuando realiza una tarea de la aplicación Nequi para trámites financieros. Se utilizó instrumentos de toma directa de datos cuantitativos en conjunto con datos cualitativos en una muestra de 20 adultos mayores entre 64 y 80 años. Como resultado, se obtuvo un conjunto de emociones, deseos, capacidades y limitaciones de este sector poblacional, desde los elementos de la interfaz gráfica y su relación con patrones de diseño que influyen en su experiencia de usuario (UX). Esta información recolectada es insumo para posteriores etapas de trabajo del Grupo de Investigación GEPS, relacionadas con este grupo etario y sus cualidades particulares, con el fin de generar diseños más intuitivos e inclusivos por medio de la experimentación.
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    Interfaz de Usuario de la Aplicación Móvil para el Sistema de Tele Monitoreo de Falla Cardíaca
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) Matajira Coronado Christian Andrés; Martínez Gómez Javier Mauricio; Jhon Faber Archila Díaz; Luis Eduardo Bautista Rojas
    En Colombia cerca del 2,3 % de la población sufren de algún tipo de falla cardíaca, esto significa alrededor 1’100.000 persona, más de la mitad de los pacientes son hospitalizados y en muchos casos debido a la falta de autogestión de la enfermedad éstos son re hospitalizados, por tanto, el objetivo de la investigación es apoyar al paciente cardíaco, utilizando el método de diseño basado en usuarios para diseñar una interfaz que le permita entender más sobre el telemonitoreo de sus signos vitales y las atenciones que requiere la persona para su autocuidado. La investigación no solamente está dirigida para el paciente del programa, sino que también ve por los especialistas que son las personas encargadas de interpretar dicha información, una vez el paciente haya hecho la recolección de los datos, la investigación además se apoya en un aplicativo móvil en dónde el usuario podrá realizar seguimiento de sus recomendaciones médicas y notificaciones de manera más sencilla. El proyecto espera beneficiar a los pacientes del programa de falla cardíaca, seguidamente se espera exteriorizar, a más entidades privadas y/o públicas, para lograr mejorar la calidad de vida de más pacientes cardíacos.
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    Diseño de brasier con la finalidad de atender las necesidades de las mujeres con obesidad tipo uno (Caso de estudio: Área metropolitana de Bucaramanga)
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Jerez Pabón, Ana María; Angarita Carrillo, Daniela Valentina; John Faber Archila Díaz; Javier Mauricio Martinez Gomez; Jenny Katherine Rodriguez García
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de brasier específicamente para mujeres con obesidad tipo 1, con el propósito de mejorar su postura y satisfacción de uso. Se centra en las residentes del área metropolitana de Bucaramanga como caso de estudio. Utilizando el enfoque de diseño industrial se abordarán las dificultades específicas que enfrentan estas mujeres al encontrar brasieres adecuados que se ajusten a sus cuerpos y les brinden el soporte necesario. Se espera que esta iniciativa no solo mejore su comodidad física, sino que también promueva una postura más saludable para así tener un impacto positivo en su calidad de vida, bienestar emocional y autoestima. Este proyecto responde a la dificultad que enfrentan las mujeres para encontrar prendas íntimas que se adecuen a su cuerpo, en un mercado que carece de variedad en opciones de talla grande y sufre de estandarización. Este déficit tiene repercusiones en la salud física, la calidad de vida y la autoestima de muchas mujeres. Para esto se realizará una indagación, observación y análisis para identificar las necesidades de nuestras usuarias, permitiendo diseñar una prenda que responda a estos requerimientos. Teniendo retroalimentación de una modista especializada en el tema de ropa interior y lencería para la parte de su construcción.
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    Diseño de experiencia a través de la integración de tecnologías digitales de la nueva era para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Contratación, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) Flechas Mancilla, Gimena del Pilar; Martínez Gómez, Javier Mauricio; Bautista Rojas Luis Eduardo; Vaslak Rojas; Claudia Díaz
    Contratación, Santander es un municipio con una herencia cultural única, sus calles, sus monumentos y su gente reflejan la memoria histórica de sus inicios. Con el propósito de salvaguardar el gran patrimonio cultural inmaterial que posee Contratación se ha diseñado una experiencia que permita la preservación y divulgación del mismo, esta experiencia está basada en tecnologías de realidad aumentada, brinda la oportunidad a cualquier persona interesada en explorar el patrimonio cultural del municipio de sumergirse y disfrutar de una interacción enriquecedora a través de una aplicación móvil. Durante el desarrollo del proyecto, se contó con la ayuda de varios historiadores, escritores y habitantes comprometidos en preservar su patrimonio cultural inmaterial, aportando información exclusiva que hasta entonces se transmitía únicamente por tradición oral, enriqueciendo de una manera excepcional la información proyectada por la aplicación. Con esta aplicativo, los usuarios pueden descubrir cautivadoras leyendas locales y seguir un recorrido histórico por las calles del municipio, visitando los monumentos y lugares más emblemáticos para el desarrollo de la cultura e identidad Contrateña, cada punto de la ruta cuenta con un marcador de escaneo que ofrece acceso a la información más relevante y representativa sobre el lugar o monumento. La experiencia permite generar apropiación cognitiva en los usuarios de la aplicación, esto permite fortalecer la preservación y divulgación del patrimonio cultural inmaterial del municipio de Contratación, Santander.
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    Diseño de un Kit de Robótica Educativa de bajo costo como herramienta para la democratización del conocimiento en adolescentes de comunidades vulnerables.
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-05-06) Ríos Carrero, Karen Gabriela; López Gualdrón, Clara Isabel; Garnica Bohórquez, Israel; Bautista Rojas, Luis Eduardo; Laguado Villamizar, Luis Alberto
    El proyecto tuvo como objetivo enriquecer la educación de adolescentes en comunidades vulnerables mediante un kit de robótica educativa asequible. Buscaba proporcionar una experiencia práctica y lúdica para explorar la robótica, democratizando el acceso al conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Se aplicaron fases del Pensamiento de Diseño para desarrollar un prototipo, de 16 piezas en cartón microcorrugado, validado con 32 adolescentes de 12 a 15 años en la comuna 2 de Bucaramanga quienes participarían en el desarrollo de 5 mini retos de robótica. Los resultados mostraron un aumento del 11.5% en la percepción positiva de la robótica y un incremento del 16.2% en la autoconfianza de los participantes al enfrentar los retos del proyecto. Sin embargo, algunos encontraron desafíos, especialmente con la claridad de las instrucciones y la comprensión de las actividades. Se reconoce la necesidad de mejorar estos aspectos en futuras iteraciones del kit para garantizar una experiencia óptima para todos los usuarios.
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    Diseño y construcción de un sistema estandarizado para la reconstrucción tridimensional a nivel macro de objetos por medio de fotogrametría
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Carrillo Duarte, Diego Fernando; Ovalle Rojas, Kevin Raúl; Martínez Gómez, Javier Mauricio
    Con el desarrollo de este proyecto y por medio de una metodología proyectual, se buscó obtener el diseño de un sistema funcional que sirva como dispositivo para realizar un barrido de 360º para la toma de fotografías con cámaras réflex, que combine las técnicas de reconstrucción 3D por fotogrametría y los conceptos del focusstacking para capturar un banco de imágenes a nivel macro para su posterior procesamiento y digitalización 3D. Para la obtención de una reconstrucción 3D de alta resolución es necesario tener en cuenta los procesos de captura de información, la calidad y resolución de las imágenes, y la relación entre los diferentes atributos de la captura: calidad e iluminación (que se encuentran directamente relacionados), profundidad de campo, angulación y número de capturas. La suma y ejecución de estas actividades y sus resultados, junto con la selección de objetivos óptimos de captura, sirvió de guía para alcanzar un sistema de captura de imágenes, un manual de uso que permita el control de todas las variables y parámetros durante la captura, una secuencia de uso que permite su adecuado post procesamiento y un modelo digital 3D de alta resolución listo para su respectiva aplicación en diferentes campos académicos y profesionales
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    Diseño de una familia de envases reciclables a partir de procesos de moldeo y plegado de un material compuesto de pulpa de celulosa y subproductos de café, caso de estudio: cafeterías
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Rodríguez Chaparro, Ariadna; Triana León, Juan Camilo; Vargas Linares, German Enrique; Archila Diaz, John Faber
    A raíz de la problemática ambiental generada por los procesos productivos y métodos deconsumo de carácter lineal de los plásticos de un solo uso, la contaminación por residuos orgánicosderivados de actividades cafeteras en Colombia y la falta de empaques amigables con el medio ambientedentro de los establecimientos de venta de alimentos; el proyecto propone una familia compuesta por trestipos de envases reciclables: empaque, vaso y plato, fabricadas a partir de procesos de moldeo y plegado deun material compuesto principalmente de pulpa de celulosa obtenida de papel reciclado y subproductos delcafé, además de otros componentes naturales, para mejorar las características físicas de estos. El objetivode proponer esta alternativa de carácter reducible, reutilizable y reciclable, tomando como caso de estudiolas cafeterías, es reemplazar el embalaje sintético convencional para reducir el uso de recursos norenovables y disminuir la cantidad de residuos sólidos generados por este. Para diseñar estos envases setuvo en cuenta a los usuarios, empatizando con ellos a través de aproximaciones individuales y validacionescon prototipos para determinar el cumplimiento de los requerimientos de diseño; y, por otra parte, paracomprobar que el material y características de los envases eran adecuadas para su uso en cafeterías, se hicieron aproximaciones contextuales y pruebas de verificación.
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    Dispositivo de cocción de alimentos. para el uso doméstico rural, con identidad cultural y tecnología de gasificación de biomasa seca
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Patiño Ochoa, Brandon Leonardo; Gutiérrez Trujillo, Esteban; Espinel Correal, Francisco Mario; Maradei Garcia, María Fernanda
    Con el fin de aprovechar la cacota (cáscara del cacao), que es el principal residuo del proceso agrícola del cacao en la comunidad de San Bernardo del municipio de Betulia, Santander, se propone el diseño de una cocina rural con tecnología de gasificación de biomasa seca que utilice la cacota como principal fuente energética, al prevenir de esta forma, la generación y la propagación de agentes patógenos en las zonas de cultivo debido a la putrefacción. Este trabajo está siendo ejecutado por un grupo pluridisciplinario de ingenieros mecánicos, ingenieros químicos y diseñadores industriales en el marco de un proyecto de investigación aprobado con financiación interna (código VIE 2432). Ahora bien, se desea crear un dispositivo de cocción de alimentos que pueda llegar a ser aceptado por los campesinos, por lo tanto, se propone generar un estudio del contexto social, económico y cultural de una comunidad rural productora de cacao en Betulia, Santander, Colombia. De este modo, será posible traducir los hallazgos en una propuesta estética con una interfaz que integre los factores ergonómicos, funcionales y productivos que satisfagan las necesidades físicas y cognitivas de los destinatarios.
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    Dispositivo para la tarea de transporte de mazorca de cacao, desde la recolección hasta el punto de fermentación, en cultivos de escala familiar, en la comunidad de san bernardo, municipio de Betulia, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Marcon Caballero, Heidy Vannesa; Quintero Ardila, Paola Andrea; Maradei García, María Fernanda
    En la vereda de San Bernardo, municipio de Betulia, Santander el sistema de transporte tradicional del cacao incluye actividades poco eficientes y productivas que traen como consecuencia: tareas adicionales, escaso control en el proceso de fermentación que afecta la calidad del cacao, desperdicio del 90% del cacao (cacota y lixiviado), terrenos áridos por el derrame del lixiviado; los desechos que se generan al botar la cacota y el lixiviado alrededor de los árboles crean focos de enfermedades debido a los mosquitos y se producen hongos como la moniliasis en los tallos y raíces de los árboles, en los cacao cultores se producen enfermedades musculo esqueléticas a largo plazo debido al levantamiento y transporte de carga sobre los hombros y posibles accidentes debido a las pendientes de 70% equivalentes a 35° de inclinación, por las que tienen que transportar la baba de cacao, desde los puntos de stock hasta las zonas de fermentación, ubicada al final o en la cima de la pendiente. El objetivo principal de esta tesis fue diseñar un dispositivo que permitiera facilitar el transporte de la cacota más la baba de cacao desde la zona de cosecha hasta el punto de fermentación, en economías de escala familiar, reduciendo el esfuerzo producido debido a la carga soportada por el campesino.
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    Diseño de un sistema para la elaboración de filamento para prototipado 3d tipo fdm, a partir de residuos sólidos de pet reciclado
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Hernández Suarez, Juan Carlos; Laguado Villamizar, Luis Alberto; Archila Díaz, John Faber
    El ciclo de vida de los desechos de productos poliméricos, particularmente losdenominados plásticos de un solo uso, es causa de creciente preocupación ambiental. Bajo elenfoque de la economía circular es posible cerrar el bucle del ciclo de vida de un alto porcentajede estos productos. Sin embargo, en Colombia la mayoría de los desechos sólidos termina enrellenos sanitarios, lo cual contribuye a una creciente crisis ambiental. Uno de los materiales quese está desperdiciando por la falta de circularidad en nuestra economía es el PET, untermoplástico comúnmente usado en la fabricación de objetos de un solo uso como botellas yenvases. La industria del prototipado 3D es un sector tecnológico que se encuentra creciendorápidamente tanto en Colombia como en el resto del mundo. Aunque superficialmente estoimplica un mayor consumo de polímeros termoplásticos, también implica una oportunidad paraaumentar la circularidad de los desechos poliméricos que se producen actualmente si se lograincentivar la producción personal de filamento para impresión 3D reciclado. En el presentetrabajo se propone el desarrollo de un sistema integrado para la elaboración de filamento reciclado para prototipado 3D a partir de desechos sólidos de PET.
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    Desarrollo de material formativo basado en metodologías y técnicas didácticas que fortalezcan el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura ergonomía cognitiva y sociocultural ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Moreno, Diana Carolina; Maradei García, María Fernanda
    Los métodos de enseñanza actuales no fomentan la participación del estudiante en el aula de clase, reduciendo las posibilidades de desarrollar en él habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real. La resolución de problemas es esencial en nuestro quehacer diario y el desarrollo de esta habilidad puede permitirle al estudiante un desarrollo tanto educativo como laboral de un alto nivel. Pero a diferencia de esto la poca efectividad en el modelo actual para transmitir conocimiento causa un efecto negativo en la motivación del estudiante, reflejado en la poca participación en el aula y como consecuencia un bajo rendimiento académico. Estudios demuestran la dificultad de mantener el interés de los estudiantes durante las clases evitando distracciones o el aburrimiento. Después de 45 min de clase, el estudiante solo retiene el 20% de lo escuchado. Con el propósito de solucionar este inconveniente, se planea la implementación de nuevo material formativo en la metodología de enseñanza implementando estrategias que promuevan la participación del estudiante y por ende su motivación. En este trabajo se desarrolla material formativo que sirva de apoyo durante el proceso de enseñanzaaprendizaje, basado en metodologías y técnicas didácticas en la asignatura Ergonomía II (Ergonomía cognitiva y sociocultural) para el fortalecimiento del proceso educativo, mediante la implementación de un aula virtual y el diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que complementen el material didáctico de la clase y mejore la experiencia educativa de los estudiantes.
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    Estantes transformables a partir de productos mobiliarios en etapa de disposición final en el campus universitario UIS sede Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Salazar Estévez, Magnolia; Vargas Linares, German Enrique; Archila Díaz, John Faber
    El presente proyecto tuvo como propósito desarrollar un estante transformable que permitiera la ubicación de los elementos personales de los estudiantes de Diseño Industrial cuando hacen uso de los talleres EDI y, a su vez, reutilizar material de mobiliario que ha sido dado de baja por desuso, regular estado o mal estado, dentro la Universidad Industrial de Santander. Para ello, se realizó un estudio de la sección de inventarios con el fin de conocer la cantidad de muebles y enseres disponibles para el desarrollo del proyecto. En el diseño del estante, se empleó una metodología basada en Design Thinking para conocer las necesidades del usuario, realizar un proceso de ideación, evaluación y selección de la propuesta final, llamada eCubic, la cual consiste en un sistema plegable, modular, versátil, que optimiza el espacio al reducir su volumen y es amigable con el medio ambiente. Posteriormente, se ejecutaron pruebas de verificación y validación con ayuda de un modelado 3D y un modelo formal que comprobaron el cumplimiento de los requerimientos del producto y la interacción con el usuario. Así mismo, se presentó el proceso de producción, el cual puede variar dependiendo del tipo de mobiliario disponible en las bodegas de inventarios; una comparación de costos de fabricación del estante con material reutilizado frente a uno con material virgen, y, por último, se analizó el impacto ambiental de la propuesta respecto al del material nuevo. 1
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    Propuesta de diseño para prevenir el riesgo de lesiones físicas en operarios de cocina de bienestar universitario UIS que manipulan cargas de alimento en la cadena de producción
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Ochoa Delgado, Laura Esperanza; Maldonado rey, Ingrid Tatiana; Córdoba Arango, Jairo
    El presente proyecto se basó en el diseño orientado a la prevención de lesiones en operarios de la cocina de bienestar universitario UIS que manipulan cargas con alimentos en la cadena de producción, en la cual intervienen varios factores, un factor importante es la existencia de herramientas no adecuadas para la ayuda del transporte de las canastas las cuales por su configuración y forma de uso generan malas posturas en el usuario. Cabe resaltar que el cuarto frio es relativamente nuevo por lo que no cuenta aún con estantes ni un sistema de organización adecuado para la manipulación de alimentos ni para el entorno en donde están ubicados. De acuerdo al panorama expuesto, este proyecto propone el diseño de una propuesta que considere un mecanismo para facilitar el transporte de alimentos desde el momento de entrega del producto, pasando por la cadena de frio y la distribución para la preparación en cocina, permitiendo manipular los alimentos de manera que cumpla con las normas de manipulación. En el caso particular de este proyecto, siendo planteado por y para la universidad, éste debe pasar por el análisis de viabilidad financiera una vez se presente el desarrollo completo del dispositivo hasta los planos y costo, para finalmente contemplar la posible asignación de recursos y aprobación de Bienestar Universitario para su implementación, construcción del dispositivo.
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    Estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el active learning y apoyada por tic para la asignatura diseño VI: diseño por componentes ofrecida por la escuela de diseño industrial UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Correa Melano, Leidy Carolina; Maredei García, María Fernanda; Bautista Rojas, Luis Eduardo
    Las exigencias del mundo actual y los cambios constantes en el entorno traen consigo la necesidad de diseñar e implementar nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y en el desarrollo de habilidades que le permitan afrontar situaciones de la vida real, quedando atrás los modelos tradicionales enfocados en el profesor como centro de la clase y la acumulación de conocimiento. En este trabajo se analiza en qué medida el uso de actividades que promuevan un aprendizaje activo y la participación del estudiante en el desarrollo de las clases, acompañado por TIC y otras herramientas, ayudan a aumentar su nivel de motivación por aprender y a mantener su interés en el contenido de la asignatura a lo largo del período académico. Se trabajó en la estructuración e implementación de una estrategia de enseñanza aprendizaje para el taller: diseño VI por componentes de la Escuela de Diseño Industrial en la UIS, se evalúa el uso de materiales y herramientas diseñadas para el aula de clase mediante una encuesta de motivación de materiales (IMMS) que mide el nivel de motivación de los estudiantes con respecto a los materiales de instrucción utilizados por el profesor. Los resultados obtenidos arrojaron datos positivos indicando que el estudiante siente mayor interés y motivación por la asignatura al percibir una buena organización de los contenidos y al encontrar relación de estos con sus intereses profesionales, lo que ayuda a mantener su atención y a tener un sentimiento de confianza sobre lo que va a aprender y la manera en que puede aplicarlo en el desarrollo de sus proyectos.
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    Objetos didácticos como herramienta educativa de prevención para el reconocimiento de especies vectores (triatominos y culicideos)
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Castilla Nieto, Edani Susana; Parra Moreno, Héctor Julio; Duque Luna, Jonny Edward
    El siguiente trabajo contiene el desarrollo de un set de objetos didácticos como herramienta de aprendizaje, la cual facilita el reconocimiento de especies vectores causantes de enfermedades que representan un problema de salud pública, tales como Dengue Zika, Chagas, entre otras. Las enfermedades causadas por vectores representan alrededor del 17% de las enfermedades infecciosas en el mundo. Colombia es un país que por su ubicación geográfica comparte territorio con estos insectos en casi todos los departamentos, actualmente se han llevado a cabo diferentes métodos de prevención en los cuales como se ha podido evidenciar no cumplen con su función informativa, debido que no poseen ningún uso y su calidad es bastante baja, tampoco tienen una interacción didáctica y el usuario pierde el interés antes de obtener la información, los objetos didácticos como herramienta educativa mejora la interfaz proporcionando un elemento versátil, simplificado, intuitivo que permite que el usuario entienda la información creando un interés por la calidad de los objetos. Este proyecto se desarrolló de forma interdisciplinaria con ayuda del grupo de investigación en enfermedades tropicales CINTROP ubicado en el parque tecnológico de Guatiguará, allí se tomaron el material entomológico y la información necesaria para la clasificación de las especies vectoras.
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    Artefacto funcional para estimular el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en infantes en la etapa de transición de gateo a marcha erguida
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Rueda Rincón, Raúl Alejandro; Cardozo Puerto, Ricardo Alonso; López Gualdrón, Clara Isabel
    El Desarrollo De Las Habilidades Motoras En La Primera Infancia es de vital importancia para todo ser humano, puesto que abarca aspectos como los sentidos, el lenguaje y su relación con el entorno. Durante este periodo se debe realizar una estimulación adecuada a la edad de cada infante para que todas esas destrezas se adquieran de la manera correcta y se eviten retrasos en el proceso con o sin artefactos que limiten los movimientos del menor. Por tal razón, en el presente trabajo se realiza una investigación donde se encuentra que, productos como los caminadores, son causantes de graves lesiones y retrasos en el desarrollo de los infantes; y se plantea el diseño y desarrollo de un producto que aporte a la mejora de las habilidades motoras gruesas teniendo presente una estimulación adecuada junto con la seguridad brindada en el uso y desuso del mismo.
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    Material didáctico como apoyo al aprendizaje de la lectura en momentos lúdicos para niños de tres a cinco años de la Fundación Hogar Piccoli Saggi en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Bolaño Rey, Camilo Andrés; Rojas Torres, Vaslak
    El uso de materiales didácticos apoya de forma directa el proceso de alfabetización temprana de los niños en edades entre los tres y cinco años, donde sus principales focos de atención son los estímulos auditivos, visuales y táctiles. En esta etapa, sus tiempos de atención no son superiores a los diez minutos, por ello la información debe ser llamativa y lo suficientemente explicita y sencilla para mantener estos grados de atención a lo largo de las actividades planteadas. Este proyecto abordó el diseño y la prueba piloto de un material didáctico durante el ejercicio de la lectura en momentos lúdicos adaptando la metodología de Design Thinking a las necesidades propias del proyecto, dando cumplimiento a cada uno de los objetivos específicos. Esta implementación arrojó resultados en los que se evidenció el aumento en los tiempos de atención y el nivel de comprensión de los niños que utilizaron el nuevo recurso en relación con los niños que solo utilizaron un audio como recurso. De este modo se deja el camino trazado para continuar con el proceso de implementación de nuevas tecnologías en la Fundación Hogar Picolli Saggi que apoyen la labor de los educadores y beneficie el proceso de aprendizaje de niños y niñas en estado de vulnerabilidad de Bucaramanga y su área metropolitana.
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    Determinación de un material tipo tela enfocado a la fabricación de calzado usando como materia prima principal el fique (furcraea)
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Moreno Arciniegas, Juan José; Hernández Osorio, Julián Andrés; Díaz Lizarazo, Claudia Johanna; Archila Díaz, John Faber
    El uso de materiales en la industria del calzado ha estado predominado por el cuero y los sintéticos, debido al basto número de propiedades que estos presentan, ideales para los requerimientos del calzado, por esto, muchos materiales autóctonos de las regiones del país, como el fique en Curití, Santander, no han tenido una oportunidad para resaltar, ya que estos materiales no presenta propiedades aptas para la fabricación de calzado, haciendo que este pierda posibilidades como material para productos modernos y que las comunidades que dependen de la explotación de este material pierdan la oportunidad de desarrollar esta materia prima. Actualmente las empresas que manejan toda la carta de productos con base en fique, proponen un catálogo donde se puede evidenciar todas las alternativas de tejido que este material tiene, en donde se muestran combinaciones con otras fibras naturales y se varia en su porcentaje de composición. Mediante la investigación sobre el tejido, sus componentes y aplicaciones, se determinó que, implementando el tejido Sprang junto a la mezcla de fique y algodón, se puede generar una opción de tela cuyas propiedades sean aptas para la fabricación de calzado. Esta tela presenta cualidades de estiramiento, y resistencia al doblez que normalmente las telas de fique convencionales no presentan; por medio de pruebas en donde se evaluaron dichas propiedades, se determinó que este tejido se adaptaba de manera adecuada a la fabricación de calzado. Producir un material, con base en fique, que brinde un desempeño favorable para sectores de la industria, en donde el fique no tenga un lugar relevante, como la fabricación de calzado, posibilita que en dichos sectores se generen nuevas propuestas de valor y alternativas en sus productos, puesto que este material, abre las puertas para el uso de los materiales tradicionales del país, rescatando y ayudando a conservar el legado de nuestros artesanos y las comunidades fiqueras.