El derecho fundamental a recibir informacion en el contexto de los medios masivos de comunicacion

El derecho fundamental a recibir información es un presupuesto indispensable para el goce ciudadano de los demás derechos, para la formación de la opinión pública y constituye también una garantía real de un adecuado desarrollo del sistema democrático. A pesar de la consagración del derecho en mención en instrumentos internacionales y en las Constituciones Políticas de los Estados democráticos, su ejercicio está comprometido por el manejo mediático de la información masiva. Los medios de comunicación, en su mayor parte poderosos emporios económicos, tienden a manipular y presentar la información de acuerdo con sus intereses y en ocasiones asumiendo posturas de connivencia reprochable con el poder político para beneficio mutuo. Las exigencias jurídicas de una información veraz, imparcial y objetiva adquieren una gran complejidad por ser conceptos discutibles para la aplicación concreta en el campo de la información. Sin embargo la investigación conduce a establecer que la veracidad y otros principios como la responsabilidad y el pluralismo constituyen cualidades esenciales para una información confiable. Se requiere elevar la protección del derecho a recibir información de calidad, con la implementación de normas jurídicas que efectivamente eliminen el monopolio informativo, promuevan la diversidad de contenidos y enfoquen la difusión informativa como un servicio público. También contribuye a la salvaguarda del derecho en estudio, la ampliación de la autorregulación ética periodística y mediática. La defensa del derecho a recibir información de calidad compromete la recepción crítica del ciudadano, quien debe aumentar su participación personal en el control a los medios, a través de la formación cultural y la denuncia de los abusos de los informadores. D e igual utilidad resulta la agrupación de usuarios para intervenciones organizadas y la utilización de las posibilidades tecnológicas en la perspectiva de aumentar y diversificar activamente las fuentes informativas.
Derecho fundamental, Información, Medios masivos de comunicación, Responsabilidad, Protección jurídica, deontología, ética de principios, la mentira, manipulación, normas antimonopolio, tecnologías de la información, comunicación alternativa.