Causes affecting first semester students' oral proficiency in pre-intermediate english class group b1 in the elt program at Universidad Industrial de Santander 2007-2008

El proyecto investigativo tiene como intención identificar las causas que afectan la producción oral en el grupo de inglés preintermedio B1. Ésta investigación se enfoca en la producción oral debido a que hace parte de la competencia comunicativa, y el desarrollo de esta competencia es un objetivo de la Licenciatura en inglés. La población tomada para esta investigación consiste en un grupo de estudiantes de primer semestre, 9 mujeres y 7 hombres entre las edades de 18 a 23 años. El proyecto se desarrolló en tres etapas; durante la primera etapa, los instrumentos utilizados para la investigación fueron observaciones de clase. La segunda etapa tuvo como labor aplicar un análisis de necesidades el cual pretende identificar la importancia que los estudiantes de primer semestre del grupo B1 dan a la producción oral del inglés, la frecuencia con la que la practican, el tiempo que le dedican a dicha práctica y las estrategias empleadas para tal fin. Luego, se aplicó una entrevista estructurada la cual tenía como objetivo identificar aspectos referentes a la participación oral en clase así como la frecuencia de esta. El análisis de resultados, correlación de resultados y conclusiones, fueron parte de la tercera etapa. La investigación concluye presentando causas que afectan la producción oral así como factores que revelan falta de interés hacia la práctica de la segunda lengua y por consiguiente, al programa de Licenciatura en inglés.
Producción oral, Patrones de interacción, Participación, Observaciones, Análisis de necesidades, entrevistas.