Licenciatura en Inglés

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    English reading supply for sixth graders at institucion educativa Oriente Miraflores
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Diaz Gamboa, Juliana Andrea; Serrano Gomez, Maria Camila; Mikhailova, Tatiana
    El propósito de este proyecto es proveerle a la Institución Educativa Oriente Miraflores siete guías de lectura en inglés para estudiantes de sexto grado. Este proyecto es desarrollado por dos practicantes del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad industrial de Santander durante el primer semestre del año. Los instrumentos usados para recolectar información relevante para el estudio fueron observaciones, cuestionarios y encuestas, y una valoración sumativa (examen de comprensión de lectura). Algunos de los resultados del análisis de la información demuestran que las clases de inglés en la Institución Educativa Oriente Miraflores son enfocadas en vocabulario con el uso de guías de trabajo y algunas imágenes. Entre las habilidades lingüísticas presentes en la clase de inglés, le escritura fue evidente en la toma de notas, mientras que el habla, el escucha y la lectura no fueron consolidados. Además de esto, los practicantes del estudio encontraron que el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes estaba por debajo de los estándares colombianos para estudiantes de sexto grado, ya que el 100% reprobó el examen de comprensión de lectura. Otro asunto importante es que la institución no posee material, libros de texto o una biblioteca que ayude a desarrollar las habilidades de lectura de los estudiantes. Este proyecto es una contribución social a la Institución Educativa Oriente Miraflores creado para desarrollar las habilidades de lectura de los estudiantes de sexto grado.
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    Promoting autonomous learners through cognitive language learning strategies in los cedros high school
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Roberto Avilan, Yeimy Johana; Torres Fernandez, Deisy Carolina; Revelo Jiménez, Esperanza
    El siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Investigación en el aula. El presente proyecto tiene por objetivo el diseño de Sesiones de Entrenamiento de Estrategias Cognitivas (SEEC) con base a las tres estrategias de aprendizaje seleccionadas a partir de encuestas realizadas en el colegio Los Cedros. La aplicación de SEEC tiene como fin optimizar el desempeño del estudio independiente de los aprendientes en el área de inglés. Para la elaboración de las mencionadas sesiones se seleccionaron específicamente tres estrategias cognitivas: resaltar, tomar- notas y resumir. Para esta selección se tuvo en cuenta el perfil del aprendiente de los cedros en cuanto a estilos de aprendizaje y las herramientas para aprender más usadas Se utilizó una encuesta general para el diagnóstico del nivel de autonomía de los aprendientes. Posteriormente se realizó una segunda encuesta a 6 participantes voluntarios sobre las estrategias de aprendizaje más usadas por ellos. Finalmente se hizo un taller para reconocer los diferentes estilos de aprendizaje del grupo voluntario. Se recomendó; según estas clasificaciones, la aplicación de SEEC (sesiones de entrenamiento en estrategias cognitivas), y sólo 4 participantes estuvieron de acuerdo en continuar con las mismas. A partir de los resultados obtenidos con la aplicación de las SEEC se evaluó y contrastó el resultado obtenido. Este informe comienza con una contextualización del término Autonomía, consecutivamente enfoca el marco teórico en educación, y da paso a las estrategias de aprendizaje y estilos de aprendizaje. Finalmente hace un resumen de la aplicación de las SEEC y el aporte de estas a la promoción de la autonomía en el proceso de aprendizaje de los aprendientes del colegio Los Cedros.
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    Colombian bilingual policies : implications of a national programme in a public efl local school
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Correa Ardila, Marlon Humberto; Ruiz Benitez, Miguel Angel; Quintero, Luz Mary
    El Gobierno Colombiano ha propuesto una serie de fechas en las cuales el Plan Nacional de Bilingüismo debe ser alcanzado, siendo el año 2010 un año coyuntural para que estudiantes y profesores alcancen ciertos niveles de inglés establecidos en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas MCRE. La implementación de políticas para lograr un modelo de educación bilingüe (Programa Nacional de Bilingüismo) nos llevó a una escuela en el contexto local para averiguar cómo estas políticas están afectando el aprendizaje de inglés en dos salones del grado décimo. Las opiniones de los participantes fueron de gran valor para esta investigación ya que sus experiencias y perspectivas ayudaron a clarificar el alcance que las políticas han tenido dentro de los salones de clase. Esta investigación es un estudio de caso cualitativo donde las muestras obtenidas de los cursos son un ejemplo de las realidades que muchas instituciones afrontan actualmente con respecto a las políticas de bilingüismo aplicadas por el país. Pudimos concluir que el programa y las políticas fueron valiosos para Colombia para la construcción de un modelo de educación pública. De otro lado aun hay muchos elementos faltantes por parte del gobierno para obtener los mejores resultados posibles, las escuelas y el gobierno hacen un gran esfuerzo para alcanzar las metas propuestas por el programa.
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    Factors and strategies that affect the development of listening comprehension skills : a case study
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Ramírez, Angie Juliana; Quijano Plata, Libardo; Revelo Jimenez, Esperanza
    Este estudio describe los factores y estrategias utilizados por una estudiante en el nivel avanzado de la carrera de licenciatura en Inglés en la UIS para desarrollar su nivel de comprensión oral en lengua inglesa. El diseño metodológico del estudio de caso tuvo en cuenta la elaboración y aplicación de una prueba para determinar su nivel de comprensión oral. La estructura de la prueba incluyó cuatro dimensiones adaptadas a los niveles de comprensión oral propuestos por Lawtie1, literal, interpretativo y crítico. La cuarta dimensión que se tuvo en cuenta fue adaptada a través de la prueba Pearson Test of English General 2 que mide el nivel de la competencia de comprensión oral. Los resultados de este estudio demuestran que el nivel de competencia oral de la estudiante no corresponde al estándar propuesto para su nivel de estudio. Los resultados de la prueba demostraron que el desarrollo de la habilidad de comprensión oral de la estudiante alcanza sólo el nivel literal. Lo cual lleva a concluir que se requiere una implementación intencional de estrategias pedagógicas que lleven a un nivel equilibrado de desarrollo de las habilidades lingüísticas de los estudiantes de licenciatura en inglés con características similares al sujeto de este estudio.
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    Implementing the integrated-skills approach in an efl eleventh-grade class at las americas school : a collaborative action research study
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Acevedo Pineda, Lilian Carolina; Prada Ramirez, Luz Helena; Romero Gutierrez, Jenny Andrea; Vega, Maribel
    Este estudio presenta una investigación de campo colaborativa hecha por tres practicantes de décimo semestre, matriculadas en el programa de licenciatura en inglés de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El objetivo es describir cómo puede ser implementada la integración de habilidades (ISA por sus siglas en inglés Integrated-Skill Approach), la cual involucra leer, escribir, hablar y escuchar en una clase de inglés con un grupo numeroso de estudiantes. Este proceso de investigación es llevado a cabo durante una práctica docente en Las Américas, una institución pública en Bucaramanga con estudiantes de undécimo grado, durante el segundo periodo académico de 2010. El estudio muestra cómo el proceso permite implementar el ISA en una institución pública colombiana y sugiere cómo puede ser abordada cada habilidad durante una clase, siguiendo actividades antes, durante y después; así mismo, señala la importancia del uso de materiales auténticos en dichas actividades. Igualmente, es importante determinar si las percepciones de los estudiantes y sus actitudes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, cambian después del plan de acción. Los instrumentos usados para recolectar información fueron: observaciones de las clases de la docente titular y las practicantes, dos encuestas (antes y después del plan de acción), y las carpetas de los estudiantes.
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    Promoting critical thinking skills throuugh reading comprehension strategies
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Gómez Pérez, Norma Andrea; Revelo Jimenez, Esperanza
    El siguiente es el reporte final del trabajo de grado en la modalidad de Asistencia en Docencia. El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un Modelo de Aprendizaje Autónomo para fomentar la lectura crítica en estudiantes de la asignatura 21168 de Licenciatura en Inglés en la UIS, basándose en criterios seleccionados acorde al contexto de la clase y utilizando ICTs como herramienta de enganche. Para diseñar un Modelo de Aprendizaje Autónomo que cumpla el objetivo propuesto, se han seleccionado conceptos claves relacionados con el pensamiento crítico y la lectura activa. Los pasos para crear el modelo se basaron en un método de 5 etapas para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Estas etapas incluyen la selección, descripción y enseñanza de una serie de dimensiones del pensamiento crítico (habilidades) tomando en cuenta el nivel de inglés y las necesidades de los estudiantes. Para lograr este propósito, se requería la instauración de una serie de tareas de lectura activa sistemáticamente planeadas. Dichas tareas se basan el modelo de 3 estrategias de comprensión de lectura, donde las habilidades de pensamiento crítico escogidas son enseñadas implícitamente y revisadas por medio de un blog que promueve el uso de ICTs en la educación. Este informe comienza señalando las características que un lector activo en niveles avanzados de educación debe tener para llegar a convertirse en un pensador critico. Consecutivamente, el marco teórico explica elementos necesarios para el proceso de la enseñanza/aprendizaje de las habilidades del pensamiento crítico utilizando la lectura como la herramienta principal para alcanzar tal nivel de pensamiento. Seguidamente, hay una selección de conceptos claves para la crear el Modelo de Aprendizaje Autónomo y para la presentación final de las tareas. El reporte concluye con la descripción del blog en el cual los estudiantes de la asignatura 21168 tienen acceso a las tareas.
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    Classroom ecology : identifying the dynamic of classroom life in three public high school efl classrooms to customize language learning activities
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Blanco Ríos, Marylin; Cristancho Hernandez, Noelia; Sarmiento Godoy, Elizabeth; Vega Martinez, Maribel
    Este proyecto se llevó a cabo debido a la falta de importancia que algunos practicantes ven en entender la ecología del salón de clase antes de iniciar sus prácticas pedagógicas. Así como lo plantean Murri and King, identificar la ecología del salón es muy importante para entender y dirigir el comportamiento de los estudiantes. Pero ellos aseguran que no solo es importante entenderla, sino también reflejarla en la práctica docente (2006). Identificar los aspectos que la componen fue muy importante, ya que esto nos llevó adaptar las actividades según sus gustos y necesidades usando un enfoque que permitiera que ellos tomaran parte activa, como lo fue el método cooperativo. Los resultados obtenidos fueron positivos, los estudiantes empezaron a atender a clase y llegar temprano de forma regular, tener un comportamiento apropiado en la clase y a ser responsables en su aprendizaje de la lengua. Con el fin de lograrlo, se diseñaron actividades como la creación de un periódico (11- 1 y 11-2) y un concurso de deletreo (9-3), donde todos los estudiantes trabajaban en grupo y tenían un rol específico con funciones que cumplir. De esta forma, todos los estudiantes estaban envueltos en las actividades de la clase, reduciendo el comportamiento negativo. Estas actividades se llevaron a cabo durante la segunda fase, con un total de ocho clases, dando a los estudiantes la oportunidad de practicar la segunda lengua, enfocados más en el contenido que en las reglas gramaticales.
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    A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Revelo Jimenez, Esperanza
    El siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.
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    Improving 10th grade students' writing skills through the implementation of the writing/writer's workshop along with the integration of the skills while enhancing student interaction with group work at institucion educativa las americas
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Bermúdez Cuesta, German; Pinto Daza, Maria Alejandra; Ruiz Fonseca, Luz Angelica; Vega Martinez, Maribel
    El propósito de este estudio es mostrar cómo la implementación del Writing/Writer’s Workshop (Taller de Escritores) junto con la integración de las competencias y el trabajo en grupo puede mejorar la escritura en inglés. Este proyecto es desarrollado por profesores en formación inscritos en su práctica pedagógica y pretende describir lo que funciono y lo que no durante dicha aplicación. Algunos instrumentos usados para recoger información fueron observaciones, muestras de escritura y cuestionarios. Los docentes investigadores implementaron el Writing/Writer’s Workshop junto con la integración de las competencias. Las distintas fases del Writing/Writer’s Workshop, pre-writing, drafting, sharing, revising, editing, (pre-escritura, redacción, intercambio, revisión y edición) se llevaron a cabo para desarrollar las habilidades de escritura de los participantes. A lo largo del proceso, las lecciones fueron diseñadas para integrar las distintas competencias y así involucrar a los participantes en el aprendizaje de un idioma extranjero. Durante la ejecución del Taller de Escritores, y teniendo en cuenta que es un enfoque para hablantes nativos del inglés, los profesores investigadores tuvieron que hacer algunos cambios y ajustes con el propósito de adaptar el Taller de Escritores al contexto de la enseñanza de un idioma extranjero. Después de analizar el antes y el después de la muestra escrita del Taller de escritores, el porcentaje de participantes que tenía una idea principal al escribir un párrafo aumento del 65% al 75%. Este proyecto es una contribución para otras investigaciones, da una visión en conjunto sobre la manera en la cual el taller de escritores se puede implementar y también da algunas recomendaciones para nuevos estudios en este campo.
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    Identificación of the errors regarding prepositions usage in students of the upper intermediate english course from the elt program at universidad industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Caballero Estévez, Viviana; Gomez Gomez, Mauricio; Gomez Gonzalez, Jorge Augusto; Vergara Herrera, Alberto
    Este trabajo analiza el uso de preposiciones por los alumnos del curso de Inglés Intermedio Alto del Programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Tiene como base un estudio cuantitativo cuyos resultados serán analizados cualitativamente para averiguar los casos más comunes de errores de preposiciones. 26 estudiantes pertenecientes a los 2 grupos del curso de Inglés Intermedio Alto fueron seleccionados para ser parte de este estudio, y sólo 20 de ellos aceptaron ser parte de éste a través de una carta de consentimiento. Los datos de esta investigación fueron recolectados de la sección de Producción Escrita perteneciente a los 3 exámenes que los estudiantes toman a lo largo del semestre. 54 composiciones escritas fueron recolectadas y organizadas en tres corpus para su posterior análisis, el cual fue hecho manualmente y sin ayuda alguna de software u otras herramientas electrónicas. Los resultados cuantitativos muestran que 13 preposiciones (to, on, about, in, of, at, for, from, with, by, above, because of, into) fueron erróneamente utilizadas en un total de 71 errores de preposiciones identificados. Por otra parte, la preposición to resultó ser la más problemática ya que fue indebidamente utilizada en 24 de los 71 errores identificados. Además, se encontró que el error más común fue el uso incorrecto de preposiciones el cual se presentó 30 veces, mientras que la omisión de preposiciones apareció 25 veces y la adición de preposiciones se produjo 16 veces. 1
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    Efective efl teaching practicum : improving planning of instruction through a process of reflection
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Carvajal Figueroa, Leidy Johanna; Gutierrez Rojas, Ana Mayerly; Londono Parra, Sandra Janeth; Vega Martinez, Maribel
    El siguiente estudio presenta un trabajo de investigación acción en el aula llevado a cabo por tres profesoras practicantes de Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander UIS. El objetivo de este estudio es describir el proceso de reflexión iniciado por las profesoras practicantes con el propósito de mejorar la planeación de clase y como resultado de esto aproximarse a una enseñanza efectiva del inglés como idioma extranjero. Este proceso fue desarrollado por las profesoras practicantes durante su práctica docente en la Institución Educativa las Américas con estudiantes del grado decimo, en el segundo semestre académico del 2009. Este estudio muestra como las tres profesoras practicantes recolectaron información de manera sistemática en cada uno de los pasos de la planeación de clase y como el proceso de reflexión llevado a cabo en cada paso las condujo a mejorar la planeación de la instrucción para acercarse a una enseñanza más efectiva. Los instrumentos utilizados por las profesoras practicantes para la recolección de datos fueron: diario de campo, observaciones entre pares, y la retroalimentación por parte del supervisor de práctica en los planes de clase y la implementación de estos. Este estudio enfatiza la importancia de involucrar a los profesores practicantes en un proceso de reflexión durante la práctica docente, ya que este proceso les permite evaluar y enriquecer la calidad de su enseñanza y al mismo tiempo beneficia el proceso de aprendizaje del inglés como idioma extranjero de sus estudiantes.
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    Promoting a reflective attitude towards the target culture by implementing the use of portfolios in the british cultural studies course
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Silva Gómez, Javier Andrés; Blanco Leal, Libia Carolina; Lechowska, Bozena
    Promover un entendimiento transcultural como medio de comunicación se ha convertido en un factor esencial en los procesos de enseñanza de idiomas. Los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (Ministerio de Educación, 2006) tienen como meta resaltar la estrecha relación entre cultura y lenguaje. En este contexto, el objetivo de incrementar la conciencia cultural ha adquirido relevancia. Por esta razón, el curso de Estudios Culturales Británicos en el programa de Licenciatura en Inglés provee a los estudiantes con elementos para el entendimiento de la cultura británica y promueve el análisis crítico y la reflexión a través del cual los estudiantes son motivados a comparar y contrastar aspectos de su cultura propia con la cultura extranjera. Este enfoque hacia los estudios culturales debe implicar un componente reflexivo. Existe la necesidad de incrementar conciencia por parte de los estudiantes acerca de la importancia de manifestaciones que tienen lugar en su propia cultura así como en la cultura extranjera que se está estudiando. Por esto, el uso del portafolios parece ser adecuado debido a que estimula a la autonomía, incrementa la conciencia metacognitiva y eleva la competencia lingüística. Además, el portafolios brinda información necesaria para la valoración del proceso de aprendizaje a través de un amplio periodo de tiempo.
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    Hacia el diseño de un modelo autónomo de aprendizaje para la reparación de errores de estudiantes de primer semestre de licenciatura en ingles en la universidad industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Fonseca Estepa, Aleyda; Gomez Lozada, Lisis Sofia; Quintero, Luz Mary
    El siguiente informe describe el diseño de un modelo autónomo de aprendizaje para la reparación de errores. Éste primero da una vista general del problema de investigación encontrado en la carrera de Licenciatura en Inglés. Este problema tiene que ver con el hecho de que los estudiantes de segundo semestre entran al programa sin saber cómo tratar los errores. Ellos no ven los errores como un intento de comprender cómo funciona la lengua y por lo tanto, muy pocos o ninguno de ellos se beneficia de esto. Por lo tanto, este modelo intenta ayudar a estos estudiantes a beneficiarse de sus errores y, de esta manera ayudarlos a mejorar su nivel de competencia en la lengua inglesa. Luego, los conceptos que sirvieron como base para el diseño del modelo autónomo se presentan y describen aquí. Estos conceptos son: fiErrores en el aprendizaje de una segunda lenguafl, fiAutonomíafl y fiTecnologías de la Información y la Comunicaciónfl. Finalmente, la metodología de esta investigación es presentada junto con el diseño del modelo autónomo. Cada uno de los componentes del modelo es descrito en detalle de manera que pueda convertirse en una herramienta para futuras generaciones de estudiantes del programa de Licenciatura en Inglés. Se incluye además algunas conclusiones y recomendaciones para aquellos profesores que desean ayudar a sus estudiantes puedan tener idea de cómo aplicar dicho
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    Design of a booklet with techniques to optimize vocabulary learning through visual, auditory and beginner students
    (Universidad Industrial de Santander, 2010) Alvarado Celis, Jenny Consuelo; Castellanos Sanchez, Laura; Rueda Fonseca, Jhonattan Enrique; Quintero, Luz Mary
    El objetivo de este proyecto es crear una herramienta (folleto) para los estudiantes mediante la cual puedan mejorar el aprendizaje de vocabulario a través de los estilos de aprendizaje. Este proyecto se realizo en tres diferentes etapas; la primera fue la recopilación y formación de un marco teórico, la segunda fue la recopilación de información a través de observaciones, entrevistas y desarrollo de encuestas hechas a los estudiantes de primer semestre en licenciatura en inglés de la universidad industrial de Santander y por último la creación del folleto (Booklet) gracias a la información recopilada durante el periodo de desarrollo del proyecto. De esta forma, se logró realizar un folleto que contiene la recopilación de técnicas separadas según tres estilos de aprendizaje, visual, auditivo y quinésico. De esta forma, este booklet está dividido en cuatro pasos principales para su desarrollo. La primera es el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la segunda es seguir unos consejos propuestos para un mejor ambiente de aprendizaje, la tercera es el desarrollo de actividades y la cuarta es el complementar un diario acerca de la efectividad de las actividades propuestas a través de una autoevaluación. Para resumir, debido a las investigaciones que sea realizaron se decidió crear un material didáctico para el estudiante en donde pueda aprender de sus propios éxitos o fallas siguiendo el modelo de autonomía.
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    Attitudes towards speaking in a pre-intermediate english course of students of first semester at the elt program at UIS
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Roserio Nino, Manuel Andrés; Torres Hernandez, Jorge Wilson; Zapata Martinez, Diego Francisco; Mikhailova, Tatiana
    El presente trabajo de investigación fue llevado a cabo por un grupo de tres estudiantes de Licenciatura en Inglés de la UIS, en un intento por determinar si los problemas observados en un curso de Inglés Pre-intermedio del mismo programa educativo durante las actividades relacionadas con producción oral se debían a factores emocionales, más específicamente a actitudes negativas tales como miedo o ansiedad al hablar en la lengua objeto de estudio (inglés). Este estudio fue desarrollado a lo largo del segundo semestre académico del 2008 en la UIS. Después de llevar a cabo una serie de observaciones en el aula, que determinaron que algunos de los alumnos pertenecientes al curso de Inglés Pre-intermedio no participaban activamente durante las actividades desarrolladas en clase, se realizaron dos encuestas en la población que establecieron que la falta de participación activa no se debía a actitudes negativas por parte de los estudiantes. Finalmente, se realizaron entrevistas tanto a los estudiantes como al profesor titular de la materia,3 las cuales fueron diseñadas para descartar definitivamente cualquier actitud negativa como causa de la falta de participación oral en clase. Además de demonstrar que los estudiantes no experimentaban, en efecto, miedo o ansiedad al hablar en inglés, las entrevistas revelaron que la posible causa de dicha falta de participación podía ser la falta de conocimiento previo de la lengua por parte de los estudiantes. Al final del documento se incluye sección en la cual se recomienda más investigación al respecto.
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    7th grade students, efl process
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Ardila Murallas, Miguel Ángel; Nino Lemus, Heliana Farley; Ordonez Rodriguez, Silvia Juliana; Mikhailova, Tatiana
    Esta investigación de acción etnográfica surgió de la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar de mejor manera una población específica. El objetivo es aprender los aspectos necesarios para conocer los alumnos a fin de desarrollar metodologías apropiadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses relacionados con la enseñanza de una segunda lengua basándose en su status socioeconómico y origen. Esta investigación de acción etnográfica fue pensada para ser desarrollada con los alumnos de población menos favorecida para cumplir un objetivo social. Dichos alumnos son los estudiantes del grado 7 º de la Escuela Oriente Miraflores en Morrorico, Bucaramanga (Santander, Colombia). En primer lugar, la población fue asignada previamente. Después de eso, los profesores en servicio fueron a la escuela para saber de ellos y observar la interacción de los estudiantes. Los profesores en formación preguntaron al docente regular de Inglés sobre el comportamiento de los alumnos, el nivel de Inglés y los conocimientos previos. Entonces los profesores en servicio se reunieron con los estudiantes y les preguntaron acerca de su clase de Inglés, de sus gustos, aversiones y intereses referentes a la clase. Poco después, los profesores en servicio diseñaron una unidad lingüística para trabajar junto con los estudiantes. Después de realizar y observar una clase de introducción los profesores en servicio diseñaron una variedad de actividades y materiales teniendo en cuenta la información recogida con anterioridad del docente de ingles regular y de los estudiantes. Sin embargo, las clases se planificaron cada semana en función del progreso de los estudiantes y la respuesta a las actividades y materiales. Los profesores en formación se reunieron semanalmente con su asesor del proyecto para discutir lo que podría ser mejor para los estudiantes con el fin de tener un proceso significativo del aprendizaje de inglés.
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    Aproaches to the development of listening skills in elt : a state of the art
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Duran Rueda, Juliana; Erazo Rodriguez, Carlos Andres; Rodriguez Rodriguez, Laura Marcela; Revelo Jimenez, Esperanza
    Algunas mejoras se han hecho en el desarrollo de las habilidades de escucha en el contexto de la enseñanza de la lengua inglesa. Esto refleja una creencia reciente en su importancia vital. El tema de este ensayo es precisamente la habilidad de escucha y cómo nuestros estudiantes pueden mejorar en ello. Hay mucho de qué hablar y discutir sobre la habilidad de escucha, éste es un sentido complicado de explorar y apenas estamos empezando a entender su pleno potencial. Hoy en día, la habilidad de escucha es el eje central del proceso de aprendizaje de una lengua. Parece que, en general, los investigadores y autores se han dado cuenta de que la cognición tiene un gran objetivo, situar y procesar información relevante. Esto tiene que ser el punto de partida para el desarrollo de la habilidad de escucha y sus métodos. El foco de la instrucción de la habilidad de escucha debe ser enseñar a los estudiantes a aprender a escuchar; esto incluye la estimulación de las habilidades de recepción, reconocimiento de palabras, análisis, etc. La historia del desarrollo de la habilidad de escucha es complicada y larga. Este ensayo presentará un panorama completo de esta habilidad como un proceso clave en el aprendizaje de una lengua. Múltiples matices y una serie de enfoques han sido desarrollados a través del tiempo con miras a alcanzar los mejores resultados posibles para el aprendizaje exitoso de una lengua.
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    Promoting the process of learning the english language in students from an underprivileged population through classroom projects
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Camacho Correa, Diego Alexander; Aparicio, Arsenio Cristancho; Arroyo Pabon, Laura Patricia; Mikhailova, Tatiana
    El presente proyecto se presenta como una Práctica Social para trabajar conestudiantes de una población vulnerable del barrio Morrorrico en la ciudad deBucaramanga. Esta condición de vulnerabilidad impide que los estudiantes de este sectortengan un proceso de aprendizaje de una segunda lengua apropiado, ya que no cuentancon los recursos necesarios para hacerlo. Estos estudiantes pertenecen a la InstituciónEducativa Oriente Miraflores, localizada en el oriente de la ciudad. La comunidadestudiantil esta integrada principalmente por jóvenes pertenecientes al estrato 1 y 2. Elinglés ha sido una de las mayores dificultades para los estudiantes del colegio OrienteMiraflores debido a la falta de profesores calificados, materiales apropiados, pocas horasde inglés en el currículo y los impedimentos económicos de los estudiantes para asistir acursos de inglés adicionales. Por lo tanto, los estudiantes del colegio Oriente Mirafloresven el inglés como una dificultad y un obstáculo para su desarrollo profesional. Todo estoimpide que los estudiantes esten motivados a aprender un idioma extranjero y que seanconcientes de las oportunidades que esto conlleva. El proyecto tiene como objetivoprincipal promover el proceso de aprendizaje del idioma inglés a través de proyectos declase. También se busca incrementar la motivación y el interés de los estudiantes hacia elinglés asociándolo con educación ambiental debido a que estos estudiantes viven en unárea de constante riesgo ecológico causado por el invierno y que deja como resultadoinundaciones, deslizamientos, deforestación y contaminación. Por esta razón se diseña eimplementa una unidad temática que consta de diferentes actividades y talleres teniendoen cuenta los intereses y necesidades socio-afectivas de los estudiantes.
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    Promoting efl learning process at Oriente Miraflores school
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Ortiz Covelli, José Giovanni; Mogollon Alaguna, Omar; Mikhailova, Tatiana
    Por medio de este documento se describe el desarrollo metodológico de una herramienta para la enseñanza de la lengua inglesa llamada Unidad Temática, la cual resulta de gran utilidad para alcanzar altos niveles en la motivación de los estudiantes de lengua inglesa y finalmente obtener resultados satisfactorios en el proceso de aprendizaje y desarrollo del inglés como segunda lengua. El presente proyecto nace de la idea de promover el proceso de aprendizaje del ingles como segunda lengua por medio del el diseño e implementación de una unidad temática que involucra un carácter significativo con respecto a la especialidad de la institución la cual es ambiental y ecológica. La institución en mención es la Institución Educativa Oriente Miraflores que esta localizada en Morrorrico, un barrio con reducidos privilegios sociales, en el noroeste de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Debido a que los estudiantes de la institución Educativa Oriente Miraflores viven en un área riesgosa, donde la erosión y la contaminación de sus aguas los pone en peligro permanente esta practica social intenta mejorar los conocimientos y la conciencia de los estudiantes hacia los problemas ambientales, su prevención y solución, y a su vez promover y mejorar el desarrollo y aprendizaje de la lengua inglesa. Diferentes etapas fueron usadas en el desarrollo de la presente práctica social. En primer lugar un análisis de necesidades fue aplicado a los participantes de la población en mención, poco después los temas a ser involucrados fueron escogidos y seguidamente la unidad temática fue diseñada y aplicada. Durante el desarrollo de la práctica social se llevaron acabo diferentes tipos de observaciones con el fin de afinar la utilidad del proyecto. Finalmente, algunas actividades fueron realizadas por el grupo objeto de la practica para involucrar a la población en general y de este modo generar un impacto social.
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    Comparing the misuse, overuse and underuse of connectives in english languaje teaching program at Universidad Industrial de Santander in Bucaramanga, Colombia in levels 4th-6th and 10 th
    (Universidad Industrial de Santander, 2009) Pinilla Gómez, Lucia Fernanda; Orsini Florez, Ginna Rebeca; Cardenas Corzo, Ivan Dario; Vergara Herrera, Alberto
    Este estudio compara el uso de conectores por escritores colombianos de textos académicos en inglés como segunda lengua entre dos grupos de estudiantes (escritores de ensayos comparativos ŒCEW) de cuarto a sexto semestre, y (escritores de proyecto de grado- RPW) en décimo semestre, matriculados en licenciatura en inglés de la Universidad Industrial de Santander. Los investigadores estuvieron a cargo de la recolección de información. Se decidió usar como base un estudio cuantitativo cuyos resultados serán analizados cualitativamente para así encontrar casos comunes de mal uso de conectores. Entre los instrumentos utilizados, dos corpus, se escogieron por la técnica de muestreo aleatorio simple y un programa de análisis de textos (WST4) se uso también. Los resultados cuantitativos mostraron que RPW uso mas conectores que CEW. RPW, el cual esta conformado por un total de 90.961 palabras, uso 507 conectores en la totalidad del texto, que es un 0.557381%, mientras CEW utilizó tan solo 192 conectores de las 20.286 palabras en los textos, lo que corresponde a un 0.946465% de uso excesivo de conectores por CEW, por esa razón RPW tiene poco uso de conectores. Referente al mal uso, RPW tuvo menos errores (13.86%) comparado con CEW (26.06%). Algunas veces, los conectores son usados pero pueden ser removidos por distintas razones, y ningún otro lo puede sustituir. Además, puntuación, confusiones de registro en cuanto a los conectores que son adecuados para contextos académicos.