Validez y confiabilidad de un instrumento de calidad de vida relacionado con la salud (kidscreen-52) en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga

La medición de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es una de las medidas de resultado más usadas; sin embargo, el diseño y validación de instrumentos para conocer la CVRS en niños y adolescentes ha sido limitado. Objetivo: evaluar la validez y la confiabilidad de la versión colombiana del cuestionario Kidscreen-52® en niños y adolescentes escolarizados de 8 a 18 años de edad de la ciudad de Bucaramanga. Metodología: se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica. La versión colombiana del Kidscreen-52® fue diligenciada por 1334 niños/as y adolescentes de tercer a undécimo grado que fueron seleccionados mediante un muestreo por conglomerados en treinta instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. Se analizaron las variables sociodemográficas para la totalidad de la muestra. La confiabilidad se evaluó mediante el alpha de Cronbach y la reproducibilidad prueba-reprueba se evaluó en 121 estudiantes. Cuatro aspectos de la validez sugeridos Messick fueron analizados mediante el modelo Rasch. Resultados: el promedio de edad fue 12,3 ± 2,7 años, 54,8% eran mujeres y 88,5% de los participantes estudiaban en instituciones educativas públicas. Se observó un alpha de Cronbach de 0,94 y un coeficiente de correlación intraclase de 0,91. Cuarenta y cuatro ítems presentaron buen ajuste (MNSQ infit y outfit = 0,67 1,35) y once evidenciaron Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) según los grupos de interés. El cuestionario con 33 ítems explicó el 35,5% de la varianza, la varianza no explicada en el primer contraste fue de 6,2%. Conclusiones: la versión colombiana del Kidscreen-52® mostró una excelente confiabilidad y un satisfactorio nivel de validez en la población escolar de 8 a 18 años de Bucaramanga. Se requieren estudios futuros para evaluar la sensibilidad al cambio y se propone la discusión en Latinoamérica sobre un nuevo cuestionario con 33 ítems.
Calidad De Vida, Niños, Adolescentes, Kidscreen