Decisiones al final de la vida : eutanasia

El morir es un proceso que se va cumpliendo a medida que vamos viviendo. Es así, como suele comprenderse mejor la muerte cuando se ha pensado acerca del camino a la propia muerte. La eutanasia es un tema que genera debates que no han perdido vigencia, porque en distintos momentos históricos el término se ha utilizado para designar situaciones diversas y contradictorias; en el ámbito religioso, o en el biológico y una muerte provocada para aliviar los sufrimientos del enfermo en la medicina. El trabajo de investigación adelanta un análisis sobre la eutanasia y los dilemas que plantea la toma de decisiones al final de la vida, tanto para el paciente como para el médico implica: primero la reconstrucción de los modos de aplicación de la eutanasia y las consideraciones de su práctica en la historia del hombre; segundo partir de las consideraciones de Diego Gracia como un marco actual al ser quien otorga una normatividad de los principios de la bioética como herramienta procedimental en la toma de decisiones y quien aporta una clasificación de términos frente a las practicas eutanásicas; por último, presentar una serie de consideraciones al problema desde las capacidades de toma de decisiones del individuo y las maneras de salvaguardar dicha facultad.
Filosofía, Eutanasia, Bioética, Autonomía.