Desarrollo de un modelo estadístico para el dimensionamiento de sedimentadores del proceso de desasfaltado de crudos pesados ecp

En el presente trabajo de investigación se logró establecer un modelo estadístico con el propósito de predecir el porcentaje de asfaltenos en la corriente de cima del proceso de desasfaltado de crudo San Fernando; el cual, será empleado posteriormente para realizar el dimensionamiento del sedimentador a nivel industrial. Dicho modelo, tiene como variable de salida el contenido de asfaltenos en la corriente de cima del sedimentador y tres variables de entrada: temperatura, presión y velocidad de ascenso del fluido a través del equipo. La fase experimental consistió en el desarrollo de una serie de pruebas, en las cuales, una corriente de apiasol-crudo en una proporción 1:1 en volumen, se une con otra de solvente puro en un mezclador estático hasta obtener una relación solvente/crudo de 5/1, está mezcla pasa por un intercambiador de calor y finalmente, entra al sedimentador en donde se lleva a cabo fenómeno de sedimentación de los asfaltenos. Empleando un análisis de Varianza (ANOVA), se determinó la influencia de cada una de las variables de entrada sobre el contenido de asfaltenos en la corriente de cima y posteriormente, se pudo establecer un modelo estadístico de segundo grado, en el cual, las variables que presentan un mayor grado de afectación son la temperatura y la velocidad de ascenso de la corriente. La validación del modelo se realizó con base en datos obtenidos en la Planta Piloto de Desasfaltado del Instituto Colombiano del Petróleo ICP, en la cual se utilizan caudales 20 veces superiores a los empleados en el montaje experimental. Haciendo un escalamiento tomando como base el Número de Froude, se obtuvieron resultados con errores residuales menores al 10%; lo cual representa un alto grado de confiabilidad para el modelo estadístico obtenido.
Modelo Estadístico, Desasfaltado, Asfaltenos, Sedimentador.