Sistematización del proyecto de cunicultura como estrategia para el aprendizaje significativo de conceptos de genética

La Educación exige actualmente nuevos retos que son asumidos por estudiantes, docentes y la sociedad, de tal manera que incite al desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y valores que hacen parte del desarrollo integral de todo sujeto. De tal forma, el docente es el encargado de ser guía y orientador durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, puede transformar concepciones en los aprendices a través de la creación de ambientes apropiados para el aprendizaje de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Por otra parte, la sistematización de este proyecto partió de la necesidad de generar en los estudiantes un aprendizaje significativo de los conceptos en el área de Ciencias Naturales y específicamente en los contenidos de genética, que permitieran desarrollar nuevas formas de aprender a través del uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje y pudieran adquirir nuevos conocimientos significativamente relacionando la teoría con la experiencia práctica. Puesto que, la mayoría de estudiantes tenían un aprendizaje memorístico, repetitivo y no tenían la habilidad para argumentar sus ideas a través del uso de teorías científicas. De tal forma, se propuso la creación del proyecto cunicultura que permitió fortalecer las competencias científicas para la identificación y resolución de problemas en los estudiantes a través de la implementación de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, la comprensión y relación significativa entre la teoría en conceptos de genética y la aplicación práctica de éste.
Aprendizaje significativo, Estrategias, Competencia, Enseñanza